Cerdeña: Más velocidad que en la pasada edición.

04/06/2018

En 2018 la prueba italiana del WRC, el Rally Italia-Cerdeña, será la séptima del calendario y contará con 20 tramos cronometrados que alcanzarán los 313,46 kilómetros de velocidad en un recorrido total de 1.386,38, a realizarse por un elenco de 50 equipos entre los días 7 al 10 de junio. La sede continuará siendo la ciudad de L'Alguer (Alghero), justo al oeste de la isla.

La competición dará inicio el jueves 7, con la súper especial de Ittiri Arena (2 km), mientras que durante la jornada del viernes 8 se harán cuatro tramos a doble pasada: Tula (21,99 km), Castelsardo (14,52 km), Tergu-Osilo (14,14 km) y Monte Baranta (10,78 km), para totalizar 122,86 kilómetros cronometrados sobre tierra.

La etapa más exigente será la del sábado, con 146,56 km de velocidad y dividida en tres tramos diferentes que los pilotos realizarán dos veces: Coiluna-Loelle (14,95 km), Monti di Ala (28,52 km) y Monte Lerno con su famoso salto, especial que pasa a ser la más larga de la prueba con 29,11 km y que complicará la evolución de los participantes al realizarse consecutivamente y sin asistencia estas dos cronometradas de gran longitud. Las citadas especiales conformarán un bucle partido únicamente por la corta súper especial de 1,40 km en la ciudad de Ittiri, que hará de engranaje entre ambas partes. El domingo, como ya es habitual, se hará la jornada más reducida repitiendo dos veces las especiales de Cala Flumini (14,06 km) y la corta Sassari-Argentiera (6,96 km), siendo ésta en su segunda pasada el Power Stage para completar 42,04 km contra el crono, un día idéntico al de la anterior edición.

Cincuenta son los equipos que se han inscrito en este rally, con M-Sport Ford alineando a Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Teemu Suninen a bordo de los Fiesta WRC; Hyundai Motorsport con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon en los i20 WRC; Citroën Total Abu Dhabi WRT repitiendo con Craig Breen y Mads Otsberg, dado que Kris Meeke ha sido apartado del equipo; además de Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi con los Yaris WRC del Toyota Gazoo Racing WRT, como equipos oficiales. Cerrando la categoría reina también acudirán Martin Prokop, Yazeed Al Rajhi  y el piloto con el sobrenombre de Piano', los tres con Ford Fiesta RS WRC, además de Cyrille Feraud con Citroën DS3 WRC.

Sin Dani Sordo en las filas del Hyundai Shell Mobil WRT, ni tampoco Nil Solans en WRC2, tan sólo un español estará en Italia. Se trata de Borja Rozada, que copilotará a Benito Guerra en WRC2 (Skoda Fabia R5). En esta categoría habrá 12 participantes, entre los cuales no estará el actual líder de la categoría, Pontus Tidemand, siendo una buena oportunidad para Jan Kopecky (Skoda Fabia R5) para recortar puntos. Cuatro pilotos participarán en WRC3. La prueba no es puntuable para el JWRC.