Portugal: Victoria y liderato mundial para Neuville-Gilsoul (Hyundai)

20/05/2018

No empezaron siendo los mejores en Portugal pero a medida que los rivales iban cayendo, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) fueron aumentando el ritmo y al filo del 7º tramo se colocaron líderes, posición que ya no dejarían hasta la meta. Este 8º triunfo de Thierry Neuville en el WRC es muy importante, ya que con la victoria logra desbancar de la primera posición del mundial a Sébastien Ogier, salido de pista el primer día. Por lo visto hasta ahora se avecina una lucha sin cuartel entre ambos en las próximas pruebas. El podio portugués lo han completado Elfyn Evans-Daniel Barritt y Teemu Suninen-Mikko Markkula, ambos con Ford Fiesta WRC.

Viernes: Muchos e importantes damnificados
En la súper especial del jueves en la pista de Lousada, Ott Tänak-Martin Järveoja y su Toyota Yaris lograban el mejor registro, 4 décimas más rápidos que los Fiesta de Ogier-Ingrassia y Suninen-Markkula, un espectacular aperitivo desarrollado ante 30.000 seguidores.

Ya en viernes, con dos pasadas a un bucle de tres tramos muy al norte del país, dos de ellos de más de 25 km más otras dos pasadas a la especial urbana de Oporto, se viviría una jornada decisoria ya que el liderato de la carrera cambiaría constantemente y no tan sólo se trataba de comprobar cómo Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) terminaban primeros de la jornada, sino que lo más importante fue que los líderes del mundial, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), se salían de la carretera en el segundo paso por Viana do Castelo y se retiraban. Ogier era cuarto hasta que rompió un brazo de dirección de su Ford Fiesta después de golpear una raíz y en la siguiente curva se salió de lado.

Fue todo un golpe de efecto ya que en ese momento del accidente se mascaba un cambio en lo más alto del mundial. Pero eso no era todo, ya que entre los retirados también se contaban dos Toyota (Tänak, ganador de Argentina, y Latvala), así como dos Hyundai (Mikkelsen y Paddon), todos ellos por golpes. La escabechina de favoritos era increíble y en estas circunstancias Neuville supo sacar rédito con unos tiempos buenos que le permitían acabar el día con 17"7 sobre Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford) y otros 6"6 sobre Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai), que llegaron a ir líderes cuando aún estaba en carrera Ogier.

Parece ser que la arriesgada elección de neumáticos blandos para el segundo giro por parte de Neuville y otros pilotos fue la acertada, aún cuando las pistas se pusieron mucho más duras, dando el belga un espectacular salto de la sexta a la primera posición, para alborozo de su equipo.

Sábado: Neuville controla la situación
El sábado, el día más largo y trazado al este de la sede en Matosinhos, constaba de tres especiales a doble pasada, una de ellas la más larga del evento, Amarante (37,6 km), tramo en el que Thierry Neuville amarró muy bien sus posibilidades de victoria al conseguir una gran actuación que le permitió liderar la etapa, duplicando además la distancia que le llevaba al segundo antes de iniciar el día.

Con un piso por lo general en mejores condiciones que en la víspera, el belga supo administrar muy bien las prestaciones de sus neumáticos y aunque sólo ganó un tramo fue el más regular en velocidad y sacó una excelente renta de 39"8 sobre Elfyn Evans, que ganó dos de las seis especiales y acabó la jornada con 17"4 de margen sobre Dani Sordo. El español tuvo un trompo en la última especial que por poco le cuesta el tercer lugar en beneficio de Teemu Suninen. Latvala (Toyota) fue otro de los protagonistas del día, con dos scratch, aunque el finlandés, como Ogier, que también marcó un mejor tiempo, poco tenían que hacer ya en la general salvo terminar para sumar puntos de marcas. El gran damnificado del sábado fue Kris Meeke (Citroën), que se salió en una curva rápida y volcó peligrosamente contra los árboles.

Domingo: Neuville & Hyundai, a lo grande
Cinco especiales y 51,53 km contra el crono esperaban a los participantes en el último día de carrera, incluyéndose dos pasadas a la clásica especial de Fafe y su famoso salto, cuya segunda pasada ha sido el Power Stage con puntos extra para los cinco más rápidos. Lappi (Toyota) ganaba el tramo inicial, Ogier (Ford) el segundo (Fafe 1), Latvala (Toyota) el tercero y Suninen (Ford) el cuarto, siempre con un Neuville cauteloso controlando la situación por detrás. Quedaba claro que salvo incidente de última hora nada iba a cambiar, ni la posición de Sordo (Hyundai), quinto, que caía de la cuarta posición debido al gran papel del rápido Lappi. En el Power Stage de Fafe, Lappi, Neuville, Sordo, Suninen y Evans se llevaban los puntos, con octava posición para Ogier, que por primera vez esta temporada no suma nada.

Triunfo en WRC2 para el líder del mundial, Pontus Tidemand (Skoda), al que será muy difícil dar alcance ya que lleva tres victorias y un segundo lugar en cuarto carreras. De nuevo muy mala suerte para Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R5), que poco a poco ven arruinada su campaña. En la última especial del sábado sufrió un pinchazo que dobló por completo la llanta de su Fiesta, intentaron sustituirla pero era tan difícil que optaron por retirarse para limitar la pérdida de tiempo, saliendo el último día con la penalización correspondiente y finalizando el rally 9º de WRC2.

Clasificación final Vodafone Rally de Portugal 2018
1-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 3h.49'46"6
2-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +40"
3-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC), +47"3
4-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +54"7
5-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'00"9
6-Mads Ostberg-Torstein Eriksen (Citroën C3 WRC), +3'33"5
7-Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC), +5'23"0
8-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, WRC2), +14'10"8
9-Lukasz Pieniazek-Przemyslaw Mazur (Skoda Fabia R5, WRC2), +16'17"3
10-Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau (Citroën C3 R5, WRC2), +16'34"3