Rally Portugal: Regreso a Oporto con 11 equipos españoles

14/05/2018

La sexta cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, Portugal, se celebrará del 17 al 20 de mayo y ofrecerá dos significativas novedades en el itinerario respecto la anterior edición. Se trata del regreso el primer día de la Oporto Street Stage y el hecho que el domingo la especial de Montim se repita en dos ocasiones en detrimento de Luílhas, que en esta edición sólo verá el paso de los coches una sola vez, mientras que el Power Stage será el último tramo, la segunda pasada por Fafe. La ronda portuguesa del WRC presenta una lista de inscritos de 88 equipos y un itinerario cronometrado de 358,19 km con 20 tramos.

Puntuable para el mundial desde 1967, uno de los alicientes de este año es ver si, como ocurrió en la última edición, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) pueden sumar una nueva victoria. Sería la sexta en esta prueba y de conseguirla se convertirían en el tándem más laureado en Portugal, posición que actualmente comparten con el mítico dueto formado por Markku Alén-Ilkka Kivimaki.

Pocas pero importantes novedades
El rally comienza el jueves 17 en Paredes con el Shakedown, a las 18.10 habrá la ceremonia de salida oficial en Guimarães (Campo de São Mamede), de ahí, el pelotón seguirá hacia el circuito de Lousada para hacer la Súper Especial a las 19.03 horas.

El viernes 18 de mayo se disputa casi todo el itinerario en los tramos del Alto Minho, con doble paso por Viana do Castelo, Caminha y Ponte de Lima, todos ellos sin cambios respecto al año anterior. El final del día supone el regreso al centro de Oporto con el Porto Street Stage' (1,95 km), que se repite en dos ocasiones de forma consecutiva.

El sábado, el rally lo forma un bucle que arranca con Vieira do Minho y sigue por Cabeceiras de Basto y, como es ya tradición, con Amarante, que con 37,6 km vuelve a ser la especial más larga y exigente de la cita. El último día concentra otra de las novedades, con los tramos de Montim y Fafe, que se repiten dos veces, y Luílhas que se corre una vez. Sin duda, el tramo y el salto más especial y espectacular es el de Fafe, que será el plato principal de la última jornada, cuya segunda pasada al mismo será el Power Stage.

Interesante lista de inscritos, con muchos españoles
La lista de inscritos de la cita lusa la componen un total de 88 equipos. Entre ellos destaca la presencia de 14 World Rally Car, la participación de 17 coches en WRC2 y otros 14 vehículos en WRC3, así como una significativa nómina de R5. Este año, el Vodafone Rally de Portugal también cuenta con 14 inscritos en el WRC Junior.

En WRC, M-Sport alineará a Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Teemu Suninen, con sus respectivos Ford Fiesta WRC. Thierry Neuville, segundo en la provisional, encabeza el cartel de Hyundai, que cuenta con el representante español Dani Sordo, Hayden Paddon y Andreas Mikkelsen, todos con el i20 Coupé WRC, aunque Sordo no aportará puntos de Constructores. Por su parte, Toyota, con el Yaris WRC, está presente con Jari-Matti Latvala, Esapekka Lappi, autor del Mejor Salto de 2017, y Ott Tänak, que llegará a Portugal muy motivado tres conquistar su primera victoria del año en Argentina. Citroën se presenta también con tres C3 WRC: Kris Meeke, que ganó el Vodafone Rallye de Portugal en 2016, Craig Breen y Mads Østberg.

Además de Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 WRC nº 6), Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R5 nº 38) volverán a probar suerte en WRC2,  representando a España. En WRC2 también se cuenta con la presencia de Borja Rozada, que copilota al mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5 nº 47).

Fuera ya de los campeonatos mundiales están nada menos que otros 9 equipos españoles: Roberto Blach-José Murado (Peugeot 208 R2 nº 112), Francisco Dorado-Roi Torrente (Peugeot 208 R2 nº 115), Iván Medina-Yeray Mújica (Peugeot 208 R2 nº 118), Juan Manuel Mañá-Borja Odriozola (Peugeot 208 R2 nº 119), Josep Bassas-Manel Muñoz (Peugeot 208 R2 nº 121), Jan Solans-Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2 nº 124), Ramon Cornet-Daniel Noguer (Peugeot 208 R2 nº 126), Alberto Sansegundo-Juan Luis García (Peugeot 208 R2 nº 127) y Álvaro Pérez-Brais Mirón (Peugeot 208 R2 nº 130).