Argentina, llega la carrera del cono sur

23/04/2018

La prueba del cono sur del WRC 2018, el Rally Argentina, correrá su 38 edición del 26 al 29 de abril; ésta es una prueba que gusta a participantes y aficionados al incorporar casi siempre novedades en su recorrido, con una gran variedad de tramos, algunos emblemáticos y otros nuevos, pero siempre exigentes, considerada una prueba clásica en el calendario que siempre se reinventa. En esta ocasión, la fiesta inaugural se trasladará a Villa Carlos Paz con una Súper Especial nocturna el jueves 26 de abril, lo que hace prever que sea un atractivo importante para llenar la ciudad de público, muy volcado en el que es uno de los eventos que más gente mueve en este lejano país centroamericano.

Para esta edición, el recorrido se considera, desde la organización, uno de los más prometedores de las últimas ediciones. Tras el debut en Villa Carlos Paz, el viernes 27 la acción se trasladará al Valle de Calamuchita con dos pasadas por Las Bajadas/Villa del Dique, Amboy/Yacanto (que regresa tras tres años sin hacer esta especial) y Santa Rosa/San Agustín. Entre uno y otro bucle, los participantes realizarán dos veces la larga Súper Especial Parque Temático, de más de 6 km.

El mayor número de novedades se concentrará durante el sábado 28. El día se levantará con un tramo absolutamente nuevo en el WRC, Tanti/Mataderos, un trazado virado a la vez que veloz, donde los pilotos podrán trazar y poner a prueba su pericia en las curvas amplias. Seguirán las cronometradas de Los Gigantes/Cuchilla Nevada y Cuchilla Nevada/Río Pintos que incluye trozos de tramo disputados en otras ediciones, la última de las cuales siendo la más larga de la cita, con más de 41 km de velocidad. Como en el día anterior, la jornada se desarrollará en dos bucles iguales y con una doble pasada a la Súper Especial del Parque Temático intermedia.

El último día transcurrirá en el Valle de Traslasierra, con una nueva versión del icónico tramo El Cóndor, esta vez disputado desde Copina. Este cambio de dirección ofrecerá una perspectiva distinta para todos y se prevé que será selectivo y muy emocionante para corredores y espectadores. El día se completará con una pasada por Giulio Césare/Mina Clavero. Ambos tramos se realizarán en dos ocasiones también, con la Power Stage en la última pasada a El Cóndor.

En total, 18 tramos a lo largo de estos cuatro días sumando 360,61 km contra el crono, y con un recorrido de 1.383,62 km, conformarán esta edición del popular Rally Argentina, en el que la organización ha priorizado el espectáculo pero también la seguridad.

Dani Sordo y Nil Solans, los representantes españoles y pilotos RACC
Las cuatro estructuras oficiales de este año bajarán con todos sus pilotos del podio del 38° Rally Argentina. M-Sport Ford WRT ha inscrito como es lógico al actual líder Sébastien Ogier, además del galés Elfyn Evans y al finlandés Teemu Suninen. Líder en constructores, Hyundai Shell Mobis WRT, vuelve al país argentino con el último ganador en Argentina en sus filas, Thierry Neuville, así como el noruego Andreas Mikkelsen y el español Dani Sordo. El piloto RACC mundialista, junto a Nil Solans en WRC2 (y sus copilotos respectivos Carlos del Barrio y Miquel Ibàñez), serán los únicos representantes españoles.

Citroën Total Abu Dhabi WRT contará con Kris Meeke, quien obtuvo el primer triunfo de su carrera en la edición 2015 del Rally Argentina, además de Craig Breen y Khalid Al Qassimi. Y Toyota Gazoo Racing WRT participará con los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, además de Ott Tänak.

En WRC2, el equipo Skoda Motorsport contará con Pontus Tidemand y Kalle Rovanperä, que se enfrentarán a pilotos locales grandes conocedores de los caminos argentinos como los paraguayos Gustavo Saba (Skoda Fabia R5), Diego Dominguez (Hyundai i20 R5), el chileno Pedro Heller (Ford Fiesta R5), el boliviano Marco Bulacia Wilkinson (Ford Fiesta R5), entre otros. En total, 30 equipos inscritos, una cifra muy justa aunque por otro lado habitual últimamente.