Rally México: Ogier-Ingrassia y M-Sport/Ford recuperan el mando

11/03/2018

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Ford Fiesta) han logrado su segunda victoria de la temporada y vuelven a hacerlo en México, donde ya habían ganado en 2013, 2014 y 2015 con Volkswagen, por lo que recuperan la primera plaza provisional del mundial en una prueba con muchas alternativas a lo largo de las cuatro jornadas. Después de liderar la carrera al término del segundo día, los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) han finalizado en una brillante segunda plaza por delante de Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3), quienes en la antepenúltima especial estuvieron a punto de abandonar después de un vuelco.

La tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies 2018, el denominado Guanajuato Corona México, cambiaba radicalmente de escenario con respecto a lo visto en las dos citas precedentes, Monte-Carlo y Suecia, siendo la primera sobre tierra con la particularidad de disputarse a una altitud sobre el nivel del mar considerable que modifica el rendimiento de los motores. Por delante, los 29 equipos que tomaban la salida tenían un total de 22 especiales y344 kmcronometrados divididos en cuatro jornadas, que se iniciaban el jueves por la noche en la Súper Especial de Guanajuato, donde los líderes provisionales del mundial, Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, comenzaban marcando el mejor tiempo con el Hyundai.

Indudablemente toda la atención estaba centrada en el regreso de Sébastien Loeb-Daniel Elena, que tenían un inicio un tanto discreto con los primeros cronos, pues en el bucle que abría la jornada del viernes y tras un primer tramo que se adjudicaban Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3), eran los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20) los que pasaban a liderar la carrera después de ganar dos especiales consecutivas, posición que mantenían hasta el término de este segundo día con una pequeña renta de 7''2 sobre Loeb y 11'' con respecto al Toyota Yaris de Ott Tänak-Martin Järveoja, que vencían en los tramos 8 y 9 mientras el resto de triunfos parciales quedaban muy repartidos entre Suninen-Markkula (Ford), Meeke-Nagle (Citroën), Loeb-Elena (Citroën) y Ogier-Ingrassia (Ford).

Tras157 km contra el crono, Evans-Barritt (Ford) abandonaban en el tramo 4 al volcar en una compresión cuando rodaban en la tercera plaza. Además, diversos problemas acuciaban a Neuville, que se veía penalizado por partir en primera posición, retirándose también Lappi-Ferm (Toyota) y Suninen-Markkula (Ford), en ambos casos por salida de carretera.

Nada más iniciar la etapa del sábado, con140 kmcronometrados por delante y nueve especiales, llegaba el abandono de Ott Tänak al concluir la primera de la jornada por una avería en el motor, la cual suponía un cambio en la cabeza de la prueba pues Loeb era el nuevo líder en el único tramo que ganaba. Los dos siguientes eran para Meeke y Ogier, pero en la cuarta especial del día, la selectiva de Guanajuatito con sus casi31 km, nos dejaba los pinchazos de Loeb y Sordo, hasta ese momento primero y segundo respectivamente separados por apenas 3'', lo que situaba a Ogier al mando de la carrera tras adjudicarse tres especiales consecutivas, posición en la que iba a concluir esta penúltima etapa con 35''9 sobre Meeke, que cedía medio minuto en un trompo, y 46''8 con respecto a Sordo, ya que Loeb tenía que detenerse en la especial a cambiar la rueda y caía a la quinta plaza por detrás de Mikkelsen-Jaeger (Hyundai) y sin opción de victoria para el francés.

La última jornada se iniciaba con el vuelco de Kris Meeke en el primero de los tres tramos que restaban, siendo el último de ellos el Power Stage. No obstante, esta vez Meeke conseguía devolver su Citroën a la pista con la ayuda de los aficionados, pero perdía casi 50'' y la segunda plaza, que ahora volvía a recuperar Dani Sordo, por lo que a falta de una especial Ogier aventajaba al español en 55''2.

No dejaba pasar la oportunidad Sébastien Ogier en el Power Stage, sumando los 4 puntos de la segunda plaza a su victoria número 42 en el mundial de rallies en una especial que ganaba Tänak y en la que completaban las cinco primeras posiciones Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, siendo sexto Sébastien Loeb. Dani Sordo sufría un pinchazo y se situaba noveno, pero afortunadamente no veía peligrar su segunda posición, aunque por momentos el piloto del RACC sufrió de lo lindo.

Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia) vencían en WRC2, una categoría en la cual comenzaban su participación los españoles Nil Solans-Miki Ibàñez (Ford Fiesta), pero en la que no tenían demasiada suerte pues el viernes no llegaban a completar el primer tramo mientras el sábado también abandonaban, aunque por fortuna regresaban a la carrera el domingo y sumaban unos puntos que pueden ser muy importantes a final de temporada. También en México estaba presente el copiloto español Marc Martí junto al mexicano Ricardo Triviño, mientras que Borja Rozada, que tenía prevista su presencia junto a Benito Guerra, no salía al incendiarse su Skoda durante los días previos.

La próxima cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies será en Córcega del 5 al 8 de abril.

Clasificación final Rallye Guanajuato Corona México 2018
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 3h53'58''0
2-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'13''6
3-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), +1'29''2
4-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'48''4
5-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC), +2'34''6
6-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +9'13''0
7-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), +10'34''7
8-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +15'47''1
9-Gus Greensmith-Craig Parry (Ford Fiesta R5), +17'19''3
10-Pedro Heller-Pablo Olmos (Ford Fiesta R5), +24'28''1