Rally Catalunya Històric: Más de 600 kilómetros para los 52 clásicos inscritos

28/02/2018

Hoy se ha presentado en la sede barcelonesa del RACC el itinerario y la lista de participantes del 2 Rally Catalunya Històric "Trofeu Dues Catalunyes", prueba de regularidad para clásicos en carretera cerrada que por las prestaciones que ofrece a todos sus inscritos está considerada como la única prueba Premium de esta especialidad.

La inscripción la componen 52 equipos con automóviles fabricados antes de 1984 que realizarán, en dos etapas, un itinerario lineal de 636,47 km entre los que se intercalarán 14 tramos de regularidad controlada y con la carretera cerrada, con 2 de ellos situados en Francia. Este itinerario da sentido al Trofeo Dos Cataluñas', prueba que se había desarrollado de 1960 a 1965 también bajo la organización del RACC y que tenía un recorrido similar.

Los coches saldrán a las 14.45 horas del viernes 2 de marzo desde la Avenida de la Catedral de Barcelona. Tras dos días de carrera, los participantes regresarán a la Ciudad Condal a partir de las 19.45 horas al Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, establecimiento en el que tendrá lugar la cena de clausura y el reparto de premios.

Abrirán la carrera los ganadores de la anterior edición, Carles Miró-Iván Matavacas, al volante de su Porsche 911 SC, una marca que es la más representada en el grupo de inscritos, con un total de 21 unidades de la práctica totalidad de modelos. Tras los ganadores de 2017 saldrá un antiguo vencedor del Rallye Catalunya, Salvador Cañellas, con Jordi Parro y una réplica SEAT 124 1840 Gr.4. A continuación, y con una cadencia de 1 minuto irán saliendo el resto de participantes que conformarán un parque cerrado lleno de joyas de la automoción.

La presentación del Rally Catalunya Històric ha reunido a pilotos, copilotos y a representantes de las marcas que hacen posible la prueba: los patrocinadores oficiales Andbank y Hilton Diagonal Mar Barcelona, y los colaboradores que ofrecen todo su soporte, como el Ayuntamiento de Barcelona, Caves Mestres, BRM Chronographes, AutoSport Hebdo, Sport y Vallespir Retro Courses.

Un itinerario novedoso y selectivo

El 2 Rally Catalunya Històric "Trofeu Dues Catalunyes" tendrá un itinerario de 636,47 km de los que 145,17 km serán de regularidad controlada, distribuidos en 14 tramos en carretera cerrada, todos ellos distintos (no se repetirá ninguno). Los tramos se disputarán con medias hasta 55 km/h y dos tipos de promedio a escoger.

La salida se dará el viernes 2 de marzo (14.45h) en la Avinguda de la Catedral de Barcelona tras la comida que los participantes celebrarán en el Hotel Barcelona Catedral. Los tres primeros tramos serán Rocafort (16.18h), Talamanca (17.06h) y L'Estany (18.02h), y el primer reagrupamiento tendrá lugar en el restaurante de una estrella Michelin, Can Jubany, donde el chef Nandu Jubany ofrecerá un detalle gastronómico exclusivo. Tres tramos más, ya de noche, completarán la primera etapa hasta llegar a su final en Mas Solà (a partir de las 21 horas), en Santa Coloma de Farners. Estos tres tramos serán Sant Julià (19.20h), Collsaplana (19.37h) y Cladells (20.15h), todos ellos muy valorados en la historia del Rallye Catalunya. En Mas Solà los participantes cenarán y pernoctarán.

A las 8.30h del sábado 4 de marzo arrancará la segunda etapa del rally tomando rumbo norte hasta cruzar la frontera con Francia, con 8 especiales por delante: Les Serres (9.03h), Les Encies (9.31h), Capsacosta (10.34h) y ya en territorio galo La Forge del Mitg (12.04h), tras cuya disputa habrá un reagrupamiento en la Domaine de Falgós, un exclusivo club de Golf en el que los participantes almorzarán.

Los cuatro tramos restantes llevarán al rally y sus supervivientes a Barcelona. Primero realizarán Col de Sous (14.43h), aún en territorio francés, al que seguirán Les Llosses-Alpens (16.36h), La Costa dels Gats (17.25h) y La Guàrdia (18.03h), a cuya conclusión el destino será el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, donde el primer participante está previsto que llegue a las 19.45h. En este hotel se procederá a la cena de clausura y al reparto de premios (a partir de las 22h) con las principales autoridades presentes.

El ganador de la primera edición abre la carrera
Un plantel realmente selecto de pilotos y máquinas intentará inscribir su nombre en el palmarés de una prueba que rememora los grandes años del automovilismo de carretera y que en la primera edición ganó el dúo Carlos Miró-Iván Matavacas (Porsche). Destacar también la presencia de grandes nombres de la regularidad nacional y con mucha trayectoria en esta especialidad: Víctor Sagi Montplet (Porsche 911 S), hijo de Víctor Sagi Vallmitjana, ganador de la primera edición del "Dos Cataluñas"; el múltiple ganador de pruebas de este estilo, José Manuel López-Gerard Ferrer (VW Scirocco); también el equipo femenino compuesto por Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI), quintas el pasado año, etc.

Mención especial para los componentes del equipo SEAT Coches Históricos, que participa en esta prueba nada más que con cinco vehículos liderados por el ya citado Salvador Cañellas, completando al equipo español el presidente del RACC, Josep Mateu-Kim Vilatarsana (Seat 124 Sport 1600); el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Vicenç Aguilera-Elisabet Aguilera y el periodista Josep Viaplana-Carles Jiménez, ambos dúos con Seat Ibiza 1.5 GLX. En el quinto coche estarán Miguel Ángel Madrazo-Xavier Pérez (Seat Ronda Crono 2.0), este último director General del RACC.

En esta lista de inscritos se encuentran otros muchos nombres conocidos dentro de la regularidad para clásicos: David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911 RS 2.7); Joan y Álvaro Rollán (Porsche 911 T 2.2), Oriol Vilanova-Daniele Rizza (BMW 2002 Turbo); Kini Muntada y el copiloto ganador del Dakar, Lucas Cruz (Porsche 911 Carrera 3.2); Josep Maria Molas-Ramon Ferrés (Ford Escort MK II); Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW E21); Antonio Arderiu-Luis Góngora (Porsche 914/4); Antonio Tejón-Uko' Segurado (Audi Quattro) y un largo etcétera.

No se puede pasar por alto la presencia de grandes especialistas franceses y belgas como Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 911 SC), David y André Exposito (Ferrari Dino 308), Jacques Evrard-Yves Noelanders (Porsche 911), Bernard Van Den Broeke-Lluís Sales (Alpine-Renault A-110) o Serge Adriaens-Freddy Moors (Porsche 911 2.4S, entre muchos otros. Remarcar que están inscritos participantes de Bélgica, Francia, Italia y Turquía.

El 2 Rally Catalunya Històric "Trofeu Dues Catalunyes" confirma la voluntad del RACC de organizar una prueba de regularidad para clásicos con calidad y filosofía de un rally Premium.

Información sobre la prueba: www.rallycatalunyahistoric.com con el itinerario completo, los tramos de regularidad, la lista de inscritos y a través de la cual se podrá hacer el seguimiento del rally.