Suecia: Un rally WRC sólo para especialistas

12/02/2018

Aunque en la primera prueba del mundial de 2018 ya pudimos ver la nieve en algunos sectores de los tramos, será en Suecia donde el blanco elemento será predominante en el recorrido de los 18 tramos previstos entre el 15 y el 18 de febrero en los alrededores de Karlstad. Los 68 equipos inscritos tendrán que realizar un total de 314,25 km de velocidad de los 1.400,79 totales.

No difieren demasiado las especiales con respecto a las disputadas en las últimas ediciones, más allá de cambios puntuales, comenzando el jueves a última hora de la tarde con la clásica Súper Especial de Karlstad. En la jornada del viernes habrá tres tramos a doble pasada más una al clásico Torsby con 140,10 km cronometrados entre Suecia y Noruega mientras el sábado se disputarán otros tres, también dos veces, pero añadiendo a esta etapa las cortas especiales de Karlstad y Torsby Sprint, para totalizar 120,31 km de velocidad. Ya el último día, como suele ser habitual el más corto de todos con 51,94 km cronometrados, se realizarán tres tramos con Torsby como Power Stage para concluir la carrera.

Obviamente los pilotos nórdicos parten como grandes favoritos pues desde el año 2005 (en 2009 no fue puntuable para el mundial), tan sólo Sébastien Ogier ha roto esta hegemonía con tres victorias (2013, 2014 y 2016, todas con Volkswagen). Petter Solberg, Marcus Grönholm, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala han sido el resto de vencedores desde que en 2004 venciera por última vez un piloto no nórdico antes de la llegada de Ogier, precisamente su compatriota Sébastien Loeb.

En esta prueba no estarán los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio, que regresarán en México, ya que serán sustituidos en Hyundai por Hayden Paddon-Sebastian Marshall junto a los habituales Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger. En M-Sport Ford se incorporan Teemu Suninen-Mikko Markkula, quienes estarán bajo la misma carpa que Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Elfyn Evans-Daniel Barritt, a la vez que Mads Østberg-Torstein Eriksen también lo harán con Citroën, que completa su formación con Kris Meeke-Paul Nagle y Craig Breen-Scott Martin. La única marca que no varía con respecto a Monte-Carlo es Toyota, que acudirá a la segunda cita de la temporada con Latvala-Anttila, Tänak-Järveoja y Lappi-Ferm. Las categorías soporte, tanto WRC2 como WRC3 y la Júnior, cuentan con una fenomenal participación a razón de 15, 16 y 14 equipos respectivamente.

Además, y aunque los españoles Nil Solans-Miquel Ibàñez realizarán su primera prueba con el Ford Fiesta R5, han preferido no puntuar en este rallye con el objetivo de ir acoplándose a la nueva mecánica. También estará presente otro representante español, Amador Vidal, que lo hará con un Mitsubishi Lancer Evo X acompañado por el portugués Jose Camacho.