Rallye Monte-Carlo: Ogier-Ingrassia (Ford) suman su sexta victoria en el Principado

28/01/2018

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Ford) han comenzado la temporada de la misma forma que en las cuatro últimas, con un nuevo triunfo en el Rallye Monte-Carlo en el que se mostraron desde el principio como claros dominadores de la carrera, liderando la clasificación desde el primero hasta el último de los 17 tramos disputados a lo largo de cuatro jornadas. Al igual que ocurría el año pasado, pero en este caso con Toyota, Ott Tänak-Martin Järveoja volvían a ocupar una plaza en el podio, aunque ahora desplazando de la segunda a Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota), que finalizaban terceros.

Tradicionalmente ubicada en el calendario como la primera cita del Mundial de Rallies, la temporada 2018 arrancaba de manera oficial el pasado jueves por la tarde en la Plaza del Casino de Mónaco, con 67 equipos partiendo hacia una corta primera jornada disputada ya sin luz natural camino de Gap, donde se situaba la zona de asistencia hasta el último día, momento en el cual los participantes emprendían su regreso a Mónaco para disputar la etapa final.

Sin apenas cambios en los equipos oficiales con respecto al año pasado, siendo el más reseñable el paso desde Ford a Toyota de Ott Tänak, las dos especiales del jueves -62 km cronometrados- confirmaban el dominio del vigente campeón del mundo, Sebastián Ogier (Ford), que a pesar de las complicadas condiciones en las que se encontraban tanto Thoard-Sisteron (celebrada por primera vez en las 86 ediciones de la cita monegasca en este sentido) como Bayons-Bréziers, se imponía en ambas y finalizaba la etapa inicial como líder provisional. No en vano, el desenlace de las siguientes jornadas iba a estar marcado por este corto primer día, donde la mayoría de candidatos a la victoria cometían algún error que dejaba el camino más expedito a Ogier.

Abandono de Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai)
A pesar de ganar sólo un tramo de los seis disputados en la etapa del viernes, la más larga de las cuatro previstas con casi 145 km de velocidad, Sébastien Ogier volvía a finalizar en cabeza a pesar de un trompo en una de las especiales de la tarde, por lo que la renta de medio minuto se quedaba en la mitad con respecto a Ott Tänak mientras el español Dani Sordo rodaba tercero a un minuto, salvando en cierto modo la actuación de Hyundai tras el abandono en el cuarto tramo de Andreas Mikkelsen por una avería en el alternador, además del error en forma de salida de Thierry Neuville en el primer tramo. Al margen de Ogier, los mejores tiempos de la jornada eran para Tänak en dos ocasiones al igual que Elfyn Evans y con Neuville adjudicándose la última especial.

Durante la tercera etapa de carrera, con cinco tramos y 117 km cronometrados ya de regreso hacia Mónaco desde Gap, Sébastien Ogier continuaba manteniendo un férreo dominio, incrementando de nuevo su ventaja hasta los 33 segundos con respecto a Ott Tänak y superando una primera especial muy complicada debido a la presencia de la nieve, en la cual los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai) abandonaban por salida de carretera cuando rodaban en una tranquila tercera posición. De este modo, Jari-Matti Latvala pasaba a ocupar esa plaza en el podio seguido por Esapekka Lappi, lo que dejaba a tres Toyota escoltando al Ford de Ogier de cara al último día, siendo además en este tercer día los ganadores de las especiales Andreas Mikkelsen en la primera, Ott Tänak en los dos siguientes y Thierry Neuville en las dos últimas.

La última jornada, con dos tramos a doble pasada y 64 km de velocidad, dejaba la clasificación prácticamente definida tras el primer bucle, pues Ogier ganaba el primero y Tänak cedía tiempo en el segundo, así que la diferencia se ampliaba hasta los 46 segundos. Todo a pesar de las complicadas condiciones de algunas zonas de las especiales, pero en las que Neuville parecía sentirse muy cómodo marcando dos nuevos mejores tiempos, convirtiéndose así en el piloto que ganaba más especiales con cinco, recuperando finalmente hasta el quinto lugar tras un inicio bastante discreto.

El último tramo, en el que además sumaba los 5 puntos del Power Stage, era para Kris Meeke (Citroën), anotándose así su único scratch seguido en esta especial por Neuville, Mikkelsen, Latvala y Ogier, que completaban las cinco primeras plazas para añadir los puntos correspondientes por ello (4, 3, 2 y 1 respectivamente).

De este modo, Ogier-Ingrassia contabilizaban su sexta victoria en el Monte-Carlo, las cinco últimas consecutivas (tres con Volkswagen y dos con Ford), ya que la primera fue en 2009 con Peugeot cuando era puntuable para el IRC. Desde su segunda plaza, Tänak-Järveoja se postulan con serios candidatos al título, mostrando Toyota una gran solidez pues Latvala-Anttila finalizaban terceros mientras Lappi-Ferm perdían la cuarta posición tras una salida en la última especial, siendo así superados por Meeke-Nagle (Citroën) y Neuville-Gilsoul (Hyundai). En WRC2, primera victoria de la temporada para Jan Kopecký-Pavel Dresler (Skoda) mientras en WRC3 se imponían Enrico Brazzoli-Luca Beltrame (Peugeot).

Reseñar además la presencia de Carlos Sainz Jr. en el último bucle acompañado por el también madrileño Rodrigo Sanjuán, que en un Renault Mégane RS realizaban la función de coche 0 en las dos últimas especiales. La próxima cita del Mundial de Rallies será sobre la nieve de Suecia del 15 al 18 de febrero.

Clasificación final Rallye Monte-Carlo 2018
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 4h18'55''5
2-Ott Tänak-Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +58''3
3-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +1'52''0
4-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), +4'43''1
5-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +4'53''8
6-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +4'54''8
7-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +4'57''5
8-Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Ford Fiesta WRC), +7'39''5
9-Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC), +9'06''7
10-Jan Kopecký-Pavel Dressler (Skoda Fabia R5, 1.º WRC2), +16'43''0
...
20-Enrico Brazzoli-Luca Beltrame (Peugeot 208 VTi R2, 1.º WRC3), +1h03'52''5