Australia: Final a lo grande para Neuville-Gilsoul & Hyundai

19/11/2017

Con todo lo principal decidido, solo el honor de ganar la última carrera de 2017 y ver quién ocuparía finalmente la segunda posición de pilotos de esta temporada ofrecía incógnitas. Australia siempre es un rally difícil y hacerlo bien allí, en la última cita del año, es un buen síntoma de que se está en forma y con la nueva temporada muy cerca. En poco más de dos meses el WRC de 2018 arrancará con todo el interés e intención por ser como mínimo igual de impredecible que el que termina.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) han ganado con todo merecimiento esta última cita del año. En realidad, los belgas han puesto en evidencia que sin los estúpidos incidentes de las dos primeras carreras de esta misma temporada hubieran luchado hasta el final por un título que han vuelto a ganar con regularidad y veteranía Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), quienes en Australia han finalizado en el 4º puesto. Tras Neuville-Gilsoul han terminado Ott Tänak-Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), en la que ha sido su despedida de M-Sport, y Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), tras la salida de pista en el último tramo de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC).

El viernes para Mikkelsen
La primera jornada australiana finalizaba con Andreas Mikkelsen (Hyundai) en primera posición tras ganar 5 de las 6 especiales y finalizar la jornada con 20,1 segundos sobre Neuville. Mikkelsen ganó consecutivamente los cuatro primeros tramos, siendo Thierry Neuville (Hyundai) el que se imponía en el quinto para dejar que de nuevo Mikkelsen ganara en la siguiente especial. Parecía que el noruego no tendría rival tras dominar completamente esta jornada inicial, si bien es cierto que su posición de salida le era favorable, encontrándose una trazada más limpia y rápida. En cuanto a su compañero Neuville, que buscaba asegurarse el subcampeonato, arrebató el segundo puesto a Kris Meeke (Citroën) en la especial final.

Meeke también se benefició de una posición de salida favorable, pero el de Citroën tuvo una salida de pista que le hizo perder algo de tiempo. Jari-Matti Latvala (Toyota) era cuarto ese primer día seguido de Craig Breen (Citroën), con problemas de neumáticos, y de Ott Tänak (Ford), quien tras perder el difusor tenía que lidiar contra un manejo complicado. Quien más quien menos tuvo problemas con los bajos y los difusores de sus vehículos, consecuencia del estado de algunos sectores de las pistas, como por ejemplo Hayden Paddon (Hyundai), séptimo al final de la 1ª jornada aventajando a Sébastien Ogier (Ford), que soportó las peores condiciones de la pista además de un problema electrónico que le obligó a cambiar de forma manual su Fiesta.

Sábado con cambio de líder
La jornada más dura y larga del Rally Australia fue la segunda, con la disputa de los 49 km de Nambucca y otras siete especiales. El líder de la carrera sucumbió muy pronto. Tras dominar el viernes, Mikkelsen impactó duramente contra un talud de modo que las esperanzas del noruego de repetir la victoria de hace un año se esfumaron cuando las dos ruedas izquierdas quedaron destrozadas, obligándole a abandonar.

Vista esta situación, Neuville aprovechó con mano maestra su oportunidad llegando al final de la jornada sabatina en primer lugar, con algo más de 20 segundos sobre Jari-Matti Latvala, lo que le hacía ocupar provisionalmente la segunda posición del campeonato, su gran objetivo en Australia. El belga, no obstante, tuvo su parte de emoción tras irse recto en una frenada y salirse de pista. Latvala vio en este incidente su oportunidad, pero Neuville logró otros dos scratch para demostrar al finlandés que estaba dispuesto a defender con todas sus posibilidades el primer lugar.

Quien arruinó definitivamente sus posibilidades de terminar bien fue Kris Meeke, al tocar un puente y romper la suspensión trasera derecha de su Citroën C3. Eso propició que Ott Tänak, único rival de Neuville para el segundo lugar del campeonato, ascendiera al tercer lugar, una veintena de segundos por detrás de Latvala. Craig Breen acabó cuarto seguido de Hayden Paddon. El Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, seguía figurando muy abajo, sexto, tras alguna emoción aunque sin problemas por mantenerse en carrera.

Domingo sin Latvala
La jornada final del domingo contaba con cinco especiales y 64,64 km contra el crono en la misma área que el día precedente. El primer scratch dominical era para Elfyn Evans (Ford), mientras que Hayden Paddon (Hyundai), que anhelaba el podio, pugnaba por el mismo tras un scratch en la segunda larga especial de 32 km. En la tercera, que era el primer paso por el tramo que sería luego power stage, era Neuville el que se mostraba el más veloz. En el paso definitivo por el mismo, Ogier y Tänak lograban un significativo doblete demostrando su fortaleza ante un año próximo que será lo siguiente a hacer. Desafortunadamente, Latvala arruinaba su segundo puesto al salirse de pista, lo que permitía que todos ascendieran un puesto, entre ellos Paddon, que terminaba 3º.

Triunfo en WRC2 para el prometedor Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Ford Fiesta R5), además en el 12º lugar de la general. Aunque la categoría RC2 la ganaron Richie Dalton-John Allen (Skoda Fabia R5), el único coche que puntuaba para WRC2 era el del finlandés, logrando de esta manera un triunfo que le reivindica.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallies ha finalizado tras 13 pruebas en las que ha presidido la competitividad y una constante incertidumbre, todo ello en el año de estreno de la nueva reglamentación WRC. Todas las marcas en liza han logrado más de una victoria: 5 de M-Sport/Ford (2 de Ogier, 2 de Tänak, 1 de Evans), 4 de Hyundai (todas de Neuville), 2 de Toyota (1 de Latvala y Lappi) y 2 de Citroën (Meeke). 2018, con más experiencia por parte de todas las estructuras, apunta a que puede ser distinto. Monte-Carlo, del 25 al 28 de enero, nos sacará a todos de dudas.

Clasificación final del Kennards Hire Rally Australia 2017
1-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 3h.35'44"8
2-Ott Tänak-Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), a 22"5
3-Hayden Paddon-Sebastian Marshall (Hyundai i20 Coupé WRC), a 59"1
4-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 2'27"7
5-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), 3'05"6
6-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 3'49"5
7-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), a 22'58"4
8-Richie Dalton-John Allen (Skoda Fabia R5), 24'39"6
9-Nathan Quinn-Ben Searcy (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 25'03"4
10-Dean Herridge-Samuel Hill (Subaru Impreza WRX STi), a 29'52"3
12-Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Ford Fiesta R5, 1º WRC2), a 33'16"3