Rally Australia: Punto final con todo decidido

13/11/2017

La única cita del Campeonato del Mundo FIA de Rallies que se disputa en Oceanía cerrará esta semana (16-19 de noviembre) la presente temporada, a la que se llega con todos los campeonatos sentenciados ya desde la prueba anterior de Gales. Con Sébastien Ogier como Campeón del Mundo de Pilotos por quinta vez consecutiva y con M-Sport obteniendo el título mundial por primera vez en el apartado de Constructores (después de los dos que consiguió para Ford en 2006 y 2007), la mayoría de inscritos, al menos los que participan bajo el marco de los equipos oficiales, disputarán la 13ª cita de 2017 sin la más mínima presión, más allá de lo que supone incrementar el palmarés personal de quien finalmente termine como ganador.

La cita austral mantiene un recorrido muy similar al de las últimas ediciones con ligeras variaciones en algunas de las especiales, pero manteniendo esa dificultad que siempre ha caracterizado sus rápidas pistas de tierra. La base de la carrera estará de nuevo ubicada en Coffs Harbour, ciudad costera de la costa este australiana ubicada al norte de Nueva Gales del Sur. Una parte de las especiales de la primera y de la tercera jornada coinciden en su trazado, en ambos casos al norte de Coffs Harbour. Las del segundo día se sitúan al sur, siendo las más alejadas de la zona de asistencia en el entorno de la ciudad de Bowraville. En total, los participantes realizarán 21 tramos con 318,33 kilómetros cronometrados, distribuidos en 8 especiales en la primera etapa (113,42 km contra el crono), otras 8 en la segunda (140,27 km crono) y 5 en la tercera (64,64 km de velocidad).

De hecho la participación es una de las más bajas de la temporada, siendo la mitad de los 34 inscritos de procedencia local. Eso sí, las formaciones oficiales estarán todas con la ausencia destacada para los aficionados españoles de Dani Sordo, que será sustituido por Hayden Paddon. El resto lo harán con sus pilotos habituales a excepción de Toyota, que estará únicamente con dos unidades para Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, ya que se queda fuera Juho Hänninen, quien el próximo año no formará parte del equipo al ser reemplazado por Ott Tänak, que hará en Australia su última carrera con M-Sport Ford, equipo que al igual que Hyundai y Citroën acuden a Australia con tres coches cada uno.