Wales Rally GB: Primera oportunidad para sentenciar

23/10/2017

Esta semana, desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre, se disputa la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies y duodécima de la temporada, en la cual podrían quedar decididos ya los títulos de Pilotos y Constructores a favor de Sébastien Ogier y M-Sport, respectivamente. Indudablemente el favorito para ganar en Gales es el francés Ogier, vencedor de las cuatro últimas ediciones, todas con Volkswagen, aunque su ahora compañero de equipo en M-Sport, Ott Tänak, también saldrá con la motivación suficiente para asegurarse el subcampeonato de pilotos, después de haber superado tras el RallyRACC a Thierry Neuville, que es el tercer aspirante pero a quien se le ha complicado el asunto después de su abandono en la prueba española.

También será la última cita del año para el español Dani Sordo, que ya no acudirá a Australia donde el equipo Hyundai Motorsport estará con tres unidades del i20 Coupé WRC para Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, piloto éste que sustituirá al del RACC en las Antípodas, siendo además estos los nominados en Gales para el apartado de Constructores.

Un total de 62 equipos forman la lista de inscritos, en la cual destaca el copiloto español Borja Rozada, que acompañará esta vez a Benito Guerra en la categoría WRC2, que presenta aquí una fantástica participación al ser una de las tres pruebas obligatorias que tienen que realizar los pilotos inscritos en la misma, pero ya con Pontus Tidemand como campeón desde Alemania. En WRC3 tan sólo hay dos equipos, pues el título de dicha categoría, al igual que el FIA Júnior, ya se lo adjudicó el español Nil Solans, campeonato que finalizaba en la prueba española.

El resto de equipos oficiales no presentan casi variaciones con respecto al RallyRACC, siendo la única de ellas el cambio en Citroën Total Abu Dhabi de Stéphane Lefebvre por Craig Breen, que de este modo regresa al mundial tras su ausencia en Catalunya.

En cuanto al recorrido, compuesto por 1.488,10 km totales de los que 304,36 corresponden a los 21 tramos previstos, apenas presenta cambios con respecto a la edición anterior, con leves modificaciones en algunas especiales. Tras el Shakedown del jueves 26 de octubre, la carrera arrancará por la tarde con un corto tramo espectáculo en el circuito Tir Prince del condado de Conwy, en el norte de Gales. La asistencia se ubicará una vez más en Deeside, siendo los tramos del viernes los más alejados del epicentro de la prueba y los del domingo los más cercanos, para finalizar la prueba en Llandudno.

Empiezan a perfilarse los equipos de 2018
Tras los correspondientes anuncios oficiales, Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing WRT ya tiene a sus pilotos de 2018 decididos. La marca coreana contará con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Hayden Paddon, lo que hace suponer que los dos últimos se alternarán al volante del tercer coche. En cuanto a la marca japonesa, sus pilotos para la próxima temporada serán Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi. Quedan Citroën Total Abu Dhabi WRT y M-Sport WRT, en los que la pieza clave es Sébastien Ogier. M-Sport/Ford, equipo más que probable Campeón del Mundo 2017, puede encontrarse con un combinado sin primeras figuras, todo lo contrario que Citroën, que es muy probable que recupere al número uno mundial.