53 RallyRACC, equipos españoles: Objetivo cumplido

13/10/2017

Algo más de una cuarta parte de los 70 equipos que salían en esta 53 edición del RallyRACC eran españoles, quienes realizaban la única prueba del mundial de rallies que se disputa en nuestro país con objetivos bien diferentes. Los comentarios sobre Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC/15º y 8º de RC1), Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2T), 28º, 1º de WRC3, FIA Júnior y RC4), Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5/20º, 7º de WRC2 y 10º de RC4) y los 7 participantes en el Volant RACC-Trofeu MAVISA ya aparecen en resúmenes anteriores en esta misma web. A continuación exponemos, por órden de número, una pequeña síntesi sobre la actuación del resto de pilotos de nuestro país:

90 - Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R2), 41º, décimos de RC4.
Primera participación para el hermano pequeño de Nil, haciéndolo también por primera vez con el Ford Fiesta R2 de su familia, calzado con neumáticos DMACK al que se estuvieron acoplando durante la etapa sobre tierra, pero que tres pinchazos en la segunda pasada por Terra Alta les impedían finalizar esta primera jornada. Regresaban el sábado, pero tampoco pudieron acabar tras cometer un error en el tramo urbano de Salou, al chocar contra una farola. El domingo tuvieron problemas con el compuesto de las pastillas de freno, pero al menos completaron un buen número de kilómetros muy valiosos para su participación en la BK Junior R2 del Nacional, en la cual forma equipo con el copiloto gallego.

91 - Joan Font/Enrique Velasco (Mitsubishi Lancer Evo X), 52º, vigésimo primeros de RC2.
Centrado en los raids en los tres últimos años, el último rally del piloto catalán había sido el de Suecia en 2015. Como única incidencia reseñable destacar un pinchazo en la primera pasada por Santa Marina el último día. Adoptando un ritmo prudente, logró estar en la llegada junto a su copiloto asturiano con uno de los dos Lancer inscritos, que con el tiempo ya se va considerando un rara avis.

92 - José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio (Ford Fiesta R5), 31º, decimosextos de RC2.
Una salida de carretera en la jornada de tierra a un viñedo les hacía perder mucho tiempo, así como problemas con las pinzas de freno. No obstante, el balance es positivo, logrando una buena clasificación para el dúo madrileño-cántabro.

93 - Félix Macías/Mónica Álvarez (Subaru Impreza WRX STi), 53º, vigésimo segundos de RC2.
Adoptando un ritmo más cauto que el año pasado en la jornada sobre tierra, la segunda participación consecutiva de los gallegos finalizaba prematuramente el sábado al romper un trapecio, pero conseguían repararlo para acogerse al Rally 2 y completar así la prueba, aunque fuese en la última posición.

94 - Gustavo Sosa/Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo X), abandono.
El piloto canario debutaba en el RallyRACC, no así su copiloto que ya había participado en la edición de 2014 junto a Marcos González. Completaron la etapa de tierra pero el sábado se rompía el turbo y ahí finalizaba su presencia en la prueba mundialista.

100 - Josep Antón Domènech/Manel Marchal (Citroën DS3 R3T), 36º, primeros de RC3.
Fieles a su táctica de las últimas seis ediciones en las que han estado presentes, no se complicaron la vida en absoluto durante los tres días de carrera, reconociendo que todavía hay mucho que aprender en una prueba del mundial. Los catalanes fueron el único equipo inscrito en la categoría RC3, que lógicamente se adjudicaron.

101 - Zihara Esteban/Alba Sánchez (Peugeot 208 VTi R2), 49º, decimoterceras de RC4.
La piloto vasca volvía al RallyRACC tras haber estado en la edición de 2014. Tras padecer algunos problemas en la etapa de tierra y de no poder terminar la del sábado por un pequeño despiste, regresaba con su copiloto leonesa el domingo en Rally 2 realizando unos tiempos muy meritorios superando a mecánicas de mayor potencia que la de su Peugeot.

113 - Óscar Freire/Gabino Martínez (Kia Pro-cee'd GT), abandono.
El tricampeón del mundo de ciclismo, participante en los JJ.OO. de Sidney, Atenas y Pekín y ganador de 9 Clásicas de la antigua Copa del Mundo, debutaba en el RallyRACC. Tras completar el primer bucle sobre tierra, con la dirección asistida rota, un nuevo problema al no subir las ventanillas de Kia le impedían terminarla. Su objetivo era reincorporarse al asfalto en Rally 2, pero al no poder resolver la avería de la dirección se quedaba fuera de la prueba tras haber completado sólo dos tramos, pues uno de ellos era neutralizado.

104 - Roberto Rozada/José Murado (Ford Fiesta N5), abandono.
Segunda participación en el RallyRACC del piloto asturiano, pero esta vez con uno de los nuevos N5 de RMC Motorsport, que también aparecían en la lista de inscritos de un rally del mundial en España por primera vez. Tras completar con el copiloto gallego la etapa de tierra sin problemas, el motor se rompía al final de la segunda, cuando ya habían llegado a la zona de asistencia de PortAventura World, lo que les impedía volver el domingo.

114 - Enric Sans/Anna Daví (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), 50º, cuartos de N2.
Con la única premisa de terminar y con una mecánica sensiblemente inferior a la utilizada en las ediciones de 2015 ó 2010, el piloto catalán era el único de los inscritos que estuvo presente en la primera edición mundialista en 1991. Junto a la copiloto catalana, pudieron completar el rally en lo que consideran una auténtica universidad del automovilismo.

Y los copilotos
Además de los 20 equipos españoles, de algunos de los cuales ya hemos comentado su actuación a lo largo de notas anteriores, también figuraban inscritos 5 copilotos. El mejor de todos era el asturiano Dani Cué, que junto al mexicano Benito Guerra terminaba tercero en WRC2 con un Skoda Fabia R5. El catalán Xavier Carulla también completaba un buen rally con el andorrano Marcel Besolí (Peugeot 208 VTi R2), finalmente quintos en RC4 y muy satisfechos de haber concluido la prueba después de haber hecho menos de 100 metros de recorrido de enlace el año pasado.

Entre los que no pudieron terminar están el asturiano Alejandro López junto al ecuatoriano Martín Navas (Ford Fiesta R5), la andaluza Luy Galán acompañando a la italiana Cristina Giampaoli, que volcaban el viernes con el Peugeot 208 1.2 Pure Tech o la catalana Marta Anglada con el andorrano Claudi Ribeiro, inscritos en el Volant RACC-Trofeu MAVISA, que se salían el viernes con el Peugeot 208 1.2 Pure Tech.