53 RallyRACC, WRC3 + FIA Júnior: ¡Todo para Nil Solans!

11/10/2017

Campeón de la categoría WRC3 desde el pasado Rallye de Alemania, Nil Solans llegaba a la cita de casa con la posibilidad de certificar también el título del FIA Júnior, para lo cual necesitaba ganar tres tramos, lo que conseguiría en la segunda jornada del RallyRACC. De ahí la doble satisfacción para Solans/Ibáñez, que se convierten en el tercer equipo nacional en lograr el campeonato Júnior tras los obtenidos por Dani Solà en 2002 y Dani Sordo en 2005, pero con la diferencia de que el piloto de Matadepera podrá participar en 2018 en 7 rallies del WRC en la categoría WRC2, con un Ford Fiesta R5 de M-Sport como premio.

De los 6 inscritos en WRC3, 5 de ellos lo hacían también en el FIA Júnior, siendo los franceses Raphaël Astier/Frédéric Vauclare los únicos que no puntuaban para la categoría en la que se compite con el Ford Fiesta R2T. Nil Solans intentaba en la jornada sobre tierra dejar ya sentenciado el campeonato FIA Júnior, pero sólo podía realizar dos mejores tiempos en los 6 tramos disputados, siendo los restantes para Denis Radström/Johan Johansson, que ganaban el primero, y para Nicolas Ciamin/Thibault De la Haye, que vencían en los tres restantes. No obstante una salida de Ciamin en la que dañaba la suspensión dejaba al final de la primera etapa a Solans en cabeza con 41''2 sobre Terry Folb/Christopher Guieu, por lo que el objetivo estaba cada vez más cerca.

En la etapa del sábado, ya sobre asfalto así como la del domingo, Folb ganaba la primera especial, pero en la segunda Solans certificaba el título Júnior y, aunque Ciamin vencía en el siguiente, el español consolidaba su primera plaza al final del día al ganar también los cuatro tramos restantes, lo que podría darle dos rallies más en 2018 con el Ford Fiesta R5 de M-Sport tenía garantizados cinco si terminaba en esa posición, lo que finalmente lograba al ser el vencedor final en el RallyRACC, adjudicándose tres de las seis especiales disputadas el domingo.

En WRC3 también ganaba Nil Solans, a pesar de que Raphaël Astier vencía en 11 de los 13 tramos sobre asfalto, pero el tiempo cedido en la etapa de tierra resultaba decisivo para no ser capaz de neutralizar la diferencia con la que terminaba la jornada del viernes, teniendo que conformarse con la segunda plaza con su Peugeot.

Clasificación final del WRC3 y FIA Júnior en el 53 RallyRACC
1-Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford Fiesta R2T, 1º FIA Júnior), 3h02'30''5
2-Raphaël Astier/Frédéric Vauclare (Peugeot 208 R2), a 1'04''7
3-Terry Folb/Christopher Guieu (Ford Fiesta R2T, 2º FIA Júnior), a 1'41''2
4-Julius Tannert/Jürgen Heigl (Ford Fiesta R2T, 3º FIA Júnior), a 4'46''5
5-Dennis Radström/Johan Johansson (Ford Fiesta R2T, 4º FIA Júnior), a 18'45''8
6-Nicolas Ciamin/Thibault De la Haye (Ford Fiesta R2T, 5º FIA Júnior), a 20'56''1

Clasificación provisional WRC3
1-Nil Solans (Ford), 144 puntos
2-Nicolas Ciamin (Ford), 88 puntos
3-Raphaël Astier (Peugeot), 86 puntos
4-Julius Tannert (Ford), 82 puntos
5-Denis Radström (Ford), 61 puntos

Clasificación final FIA Júnior
1-Nil Solans (Ford), 176 puntos
2-Nicolas Ciamin, (Ford), 135 puntos
3-Terry Folb (Ford), 92 puntos
4-Julius Tannert (Ford), 90 puntos
5-Denis Radström (Ford), 77 puntos