SS 4/SS 7 – Terra Alta Guía de tramos

38,95 km (tierra y asfalto)


Viernes, 14 de octubre de 2016 • Salida del primer vehículo: 11:11h y 15:21h

Descripción general

Una de las novedades de este año es el nuevo inicio de tramo, es decir, la especial empezará antes de Vilalba dels Arcs, de esta manera el tramo tendrá un nuevo cruce en la propia población, donde anteriormente se daba la salida. Lo que sigue invariable es el reto para todos los pilotos en tenerse que adaptar a los cinco cambios de terreno que les esperan a lo largo del recorrido de este tramo. Es la especial mixta más reconocida de todo el Campeonato del Mundo gracias a su zona central de asfalto, muy técnica y revirada, con una subida que deja unas vistas espectaculares del río Ebro, y una bajada que lleva a los coches a la parte final del tramo, otra vez en tierra, hacia La Fatarella.

Zona de público ZP-1

La nueva configuración del tramo da una nueva dimensión a esta ZP. Se tiene una vista y ubicación inmejorable para presenciar la llegada de los coches al cruce (sobre cemento) a los pies de Vilalba dels Arcs. Además de poder presenciar la panorámica del camino por donde vendrán los coches a cientos de metros de distancia. Tras el cruce, los coches seguirán la especial como las anteriores ediciones, dejando la población atrás, en un rápido zigzag en leve rasante.







Acceso: El acceso recomendado es por la TV-7231 desde Gandesa. Hay que seguir las indicaciones para acceder a la amplia zona de aparcamiento prevista, muy cerca del tramo. Desde la misma población se puede acceder a una amplia zona de más de un kilómetro con excelentes curvas enlazadas.

Aparcamiento: Área muy próxima al tramo, en Vilalba dels Arcs.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-2

Zona muy rápida y con buena visibilidad. Se encuentra bastante cerca de Vilalba dels Arcs y su gran atractivo es la facilidad de aparcamiento cerca del tramo.




Acceso: Tras dejar Vilalba dels Arcs, tomar la TV-7231 dirección La Pobla de Massaluca y en el hito 12,5 tomar el cruce a la derecha dirección “Els Barrancs”, de allí se accederá a la zona de público indicada.

Aparcamiento: Amplia zona de aparcamiento muy cerca del camino por donde transcurre la especial.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-3

El acceso nos lleva a un área del tramo muy rápida, en bajada con dos curvas a derechas bastante espectaculares. Zona segura en la parte superior de los montículos y de los márgenes de los cultivos cercanos.





Acceso: Hay que acceder a esta zona desde La Fatarella, de ahí tomar la pista denominada “Camí dels Valencians” y, a unos 10 kilómetros, se llega al cruce del tramo.

Aparcamiento: Sólo se puede aparcar en la propia pista de acceso pero con mucho cuidado de no bloquear el paso.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-4

La pista, tras una zona bastante rápida, ha cambiado de tierra a asfalto unos metros antes y en este cruce lo que se produce, además de una fuerte frenada, es un giro cerrado a la derecha con cambio en el tipo de asfalto.




Acceso: Desde Gandesa por la TV-7231 y, tras pasar por Vilalba dels Arcs y La Pobla de Massaluca, continuar por la TV-7411 dirección Riba-roja d’Ebre. A unos 8 km se encuentra el corte de carretera, pk 15,4, a unos 800 metros del cruce de tramo.

Aparcamiento: Sólo se puede aparcar en la propia carretera de acceso TV-7411, dejando siempre un carril libre para poder circular.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-5 (Dos posiciones)

Hay dos posibilidades, es una de las zonas de público más emblemáticas del tramo y del RallyRACC. El tramo pasa primero por delante de la ermita de Sant Francisco en un curva de derechas en ligera bajada para 500 metros después afrontar un cruce y zona muy estrechas entre un campo de olivos. Zona segura en lo alto de los márgenes de los cultivos cercanos y en la ladera del bosque que rodea la zona.







Acceso: Desde La Fatarella tomar una pista denominada “Camí dels Valencians”; tras 5 kilómetros tomar un cruce a la derecha dirección ermita de San Francisco. A unos 11,3 km se llega a la zona, entre campos de olivos.

Aparcamiento: Zona de difícil aparcamiento. No hay estacionamiento delimitado, sólo se puede aparcar en la propia pista de acceso de forma que no se bloquee el camino. Mucha precaución, se trata de un camino rural muy estrecho.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-6

Se trata de una zona espectacular por tratarse de un cruce con cambio de terreno y en bajada. El ángulo es muy cerrado hacia la derecha, todo sobre asfalto, para tomar de nuevo un camino de tierra dirección La Fatarella. A 200 metros de ese punto se encuentra el final de la especial.





Acceso: El mejor acceso se toma desde la carretera entre La Fatarella y Ascó, por la T-733. A 2,5 km de La Fatarella y a 10 km de Ascó se encuentra el cruce que lleva hasta el tramo, dirección Riba-roja d’Ebre.

Aparcamiento: Sólo en la propia carretera y aledaños, como es lógico intentando no bloquear los accesos.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad