Rally de Portugal: Segunda victoria del año para Ogier-Ingrassia y Ford/M-Sport

21/05/2017

Recuperándose de una primera jornada en la que por su condición de líderes del mundial les correspondió abrir la ruta, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) diseñaron una actuación a partir del segundo día del Rally de Portugal en la que la eficacia, la velocidad y la ausencia de errores les ha permitido entrar en Matosinhos como vencedores del rally, segunda victoria del año con la que consolidan sus respectivos lideratos. Este triunfo, quinto del Campeón del Mundo en la carrera lusa, confirma a Ogier como el principal favorito de un WRC que debe vivir aún muchas sorpresas. El resto del podio lo han ocupado los Hyundai i20 de Neuville-Gilsoul y Sordo-Martí, estos últimos en la parte baja del cajón por segunda vez esta temporada.

El de Portugal siempre es un rally complicado, ya lo era cuando se corría en el Algarve y lo es también ahora que ha vuelto al norte del país, muy cerca de la frontera con Galicia. En un mundial tan compartido como es el de la actual temporada, era interesante comprobar qué marca y principalmente qué piloto repetiría en lo más alto de la clasificación. Han sido Ford/M-Sport y Ogier, que suman su victoria de Portugal a la de Monte-Carlo y se unen a Neuville/Hyundai en los repetidores en lo más alto.

Viernes de sprint
Un Neuville en plena forma marcaba el mejor crono en la super especial del circuito de Lousada del jueves, empatado con Østberg, al tiempo que Paddon quedaba tercero a 1 décima de segundo. En los auténticos tramos de rally con los que arrancaba el viernes, era precisamente el neozelandés el que lograba el scratch en Viana do Castelo, lo que le colocaba en primer lugar, mientras que Latvala y Meeke eran los más rápidos en Caminha y Ponte de Lima, una combinación de nombres en lo más alto que demostraba cuan competida estaba mostrándose la carrera ya que además, tras 75 km de velocidad, los cuatro primeros estaban separados por menos de un segundo y medio.

Paddon era el primero que repetía en el primer lugar, de nuevo en Viana do Castelo, segunda pasada, lo que le permitía despegarse de Ogier y acercarse a menos de 2 segundos de Breen, 4º en la general. El belga Neuville era el más rápido en el segundo paso por Caminha, pero la mejor tajada era para Tänak, que se convertía en nuevo líder ¡por 1 décima sobre Latvala! La batalla estaba siendo realmente dura en las plazas de honor. Pero donde la dificultad de este rally iba a demostrarse en toda su crudeza era en el segundo paso por Ponte de Lima, en el que Sordo obtenía un fenomenal scratch sobre Ogier y Tänak que le catapultaba a la segunda posición, en medio de los dos Fiesta. La jornada finalizaba con dos pasadas al tramo urbano de Braga, en las que Ogier y Østberg marcaban el mejor registro, finalizando el día tal como estaba antes de los mismos: Tänak, Sordo y Ogier en 5" y el resto, encabezado por Neuville, a más de 11".

Sábado de selección natural
Tras un inicio de carrera no especialmente brillante, lógicamente por verse frenado al abrir pista, Ogier estaba poco a poco recuperando el punch. Vieira do Minho veía al francés en primer lugar, con Evans prácticamente con el mismo tiempo y Neuville y Tänak a continuación. Esos resultados hacían posible un pequeño saltito del Campeón del Mundo, que daba cuenta de Sordo y se acercaba a 1,1" del líder Tänak. Pero el estonio reaccionaba magníficamente y le sacaba en Cabeceiras de Basto 5,2" segundos a su compañero-rival, lo que hacía aumentar su pequeña renta en la general, al tiempo que Sordo sucumbía ante la presión de Neuville de cara a la tercera plaza. Para concluir el primer giro debía superarse el tramo más largo del rally, Amarante (37,55 km), en el que Ogier dejaba claras sus intenciones marcando el scratch con error de Tänak, que daba un toque y perdía 1 minuto muy largo: Ogier ya era el líder.

Por la tarde, el segundo paso a las especiales matutinas veía la actuación de un fuerte y motivado Neuville batallar contra un Ogier que supo controlar la situación (2 scratch del belga y 1 del francés), lo que permitía concluir la jornada con 16"8 entre ambos contendientes, claramente los mejores en este rally. Sordo mantenía sin problemas el tercer lugar, mientras que Tänak ascendía a la cuarta posición, dando cuenta para ello del irlandés Craig Breen.

Domingo de control
Con cuatro tramos, dos de ellos el famoso salto de Fafe (que además era power stage), la jornada dominical se ha transformado en un ejercicio de control entre los dos pilotos más en forma del momento, ¿serían suficientes 16,8 segundos para que Ogier sacara a relucir su máquina de control para mantener a raya al obús Neuville? La respuesta es sí. Paddon lograba ser el mejor en el primer Fafe, con Neuville arañando 8 décimas a Ogier, pero en Luilhas era Ogier el que mandaba por delante de Sordo, endosándole 3,3 segundos suplementarios a Neuville, de modo que con menos de 20 km cronometrados por delante el Campeón del Mundo podía administrar 19,3 segundos al incisivo belga, por lo que todo parecía estar bajo control.

En el penúltimo tramo, Luilhas, un Paddon con poco que perder lograba un nuevo scratch, seguido de Meeke y Evans. Los contendientes a la victoria daban el resultado del rally como bueno, siendo Neuville 1,8 segundos más rápido de Ogier pero apartados ambos de las primeras plazas. Faltaba pues el power stage de Fafe y los golosos puntos suplementarios, que se llevaban Tänak (5), Neuville (4), Evans (3), Lappi (2) y Ogier (1).

Triunfo de Pontus Tidemand (Skoda) en WRC2 tras el increíble vuelco del líder hasta ese momento (más de 3' de ventaja), Andreas Mikkelsen (Skoda), en el último tramo. Las otras dos plazas del podio las han ocupado Teemu Suninen (Ford) y Simone Tempestini (Citroën). En WRC3, el mexicano Francisco Name (Citroën) arranca un valioso triunfo, siendo segunda la pareja española Nil Solans-Miquel Ibàñez (Ford), que además de correr el FIA Júnior también participan en otras pruebas de WRC3. El francés líder en este apartado, Raphaël Astier (Peugeot), se ha retirado. Próxima cita del WRC: Cerdeña, entre los días 8 y 11 de junio.

Clasificación final Rally de Portugal 2017
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 3h42'55"7
2-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), +15"6
3-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), +1'01"7
4-Ott Tänak-Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), +1'30"2
5-Craig Breen-Scott Martin (Citroën C3 WRC), +1'57"4
6-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), +3'10"6
7-Juho Hänninen-Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC), +3'48"9
8-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta WRC), +5'29"7
9-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), +5'43"6
10-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), +8'13"3
11-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, WRC2), +11'21"9
12-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta R5, WRC2), +11'33"1
13-Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), +12'02"3
14-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), +15'16"3
15-Simone Tempestini-Giovanni Bernacchini (Citroën DS3 R5, WRC2), +18'22"5