Un Rally de Portugal más gallego que nunca

15/05/2017

O melhor rali do mundo está de aniversario. Cumple 50 años, lo equivalente a sus bodas de oro, y lo hace más cerca que nunca de la frontera gallega, con la mayoría de su recorrido a menos de una hora del límite entre Portugal y España, en las provincias de Ourense y Pontevedra. Una oportunidad única para disfrutar de una prueba con un ambiente espectacular, unos tramos excepcionales y una participación de las mejores que se recuerdan, con 13 coches oficiales pues Citroën suma uno más para Khalid Al-Qassimi y Toyota también, con otro para Esapekka Lappi, a los que hay que sumar los 20 coches inscritos en WRC2 con el asturiano Dani Cué copilotando a Benito Guerra (Skoda), al ser esta una de las pruebas obligatorias de la temporada para figurar en la clasificación de la categoría, y los 6 en WRC3, entre los que se encuentran los catalanes Nil Solans y Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2), para sumar junto a los pilotos lusos más habituales un total de 65 equipos inscritos.

Tras ser el primero en sumar dos victorias este año, Thierry Neuville (Hyundai) llega sumamente motivado a Portugal, aunque no se puede descartar a nadie, pues todos vendrán con las sensaciones de Argentina de pilotar sobre tierra todavía recientes, en un terreno muy similar al de Portugal. Sus compañeros de equipo, el dúo español Dani Sordo-Marc Martí y Hayden Paddon, querrán tener sus opciones de victoria así como los Ford de Sébastien Ogier, líder provisional del mundial de pilotos, Ott Tänak, el sorprendente Elfyn Evans e incluso Mads Ostberg, con otro Fiesta WRC de la nueva generación. Toyota sale con sus habituales Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, mientras que Citroën lo hará con Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre.

Para esta sexta prueba del mundial compuesta por 19 tramos cronometrados y349,17 kmde velocidad, el recorrido es muy similar al de las dos ediciones anteriores, con el shakedown en Baltar el jueves 18 de mayo por la mañana, comenzando ya la prueba por la tarde en el circuito de Lousada, tras una salida protocolaria desde Guimarães. La zona de asistencia continuará ubicada en el recinto ferial Exponor de Matosinhos, en las afueras de Oporto, desde donde se partirá el viernes 19 de mayo para afrontar los tramos de Viana do Castelo, Caminha y Ponte de Lima en dos ocasiones, que se harán en sentido contrario al año pasado y con alguna modificación en el primero de ellos. La novedad para esta edición es que la jornada concluye con un tramo espectáculo en Braga, también a dos pasadas.

El sábado 20 de mayo habrá dos pasadas por los clásicos Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante, este el más alejado de España. La última etapa del domingo 21 de mayo se desarrollará en las míticas especiales de Fafe, Luilhas y Montim, la primera repitiéndose dos veces al ser la última con el Power Stage.