Rally Argentina: Un clásico que nunca defrauda

25/04/2017

Argentina es uno de los rallyes clásicos del mundial, no en vano lleva presente en el mismo desde 1980, con las únicas ausencias de los años 1982 y 1995. Además, su entregada afición genera que sea uno los más queridos para los equipos y participantes, que encuentran en el país sudamericano una atmósfera que irradia pasión y fervor.

La prueba, que se disputa del 27 al 30 de abril, vuelve a estar centralizada en la ciudad de Córdoba, concretamente en Villa Carlos Paz, donde se celebrará el shakedown el jueves por la mañana mientras que el rally arrancará en la tarde de ese mismo día con una corta Súper Especial en el centro de Córdoba (1,75 km). El viernes habrá cuatro tramos que se repetirán dos veces, los de San Agustín-Villa General Belgrano (19,95 km) que no se realiza desde 2008, Amboy-Santa Mónica (20,44 km) y Santa Rosa-San Agustín (23,985 km), tras los cuales en los dos bucles se añade otra Súper Especial, Fernet Branca, en el Parque Temático Villa Carlos Paz (6,04 km) y muy cercana a la zona de asistencia, por lo que completarán 140,56 km cronometrados.

La del sábado es la etapa más exigente, con 160 km de velocidad, realizándose en sentido contrario el tramo de Tanti-Villa Bustos (20,80 km) y al que le seguirán los clásicos Los Gigantes-Cantera El Cóndor (38,68 km) y Boca del Arroyo-Bajo del Pungo (20,52 km), también con dos pasos a cada uno de ellos. El domingo concluirá la carrera con tres tramos que totalizan 55,28 km y que son El Cóndor-Copina (16,32 km), cuya segunda pasada es el Power Stage, y Mina Clavero-Giulio Cesare (22,64 km), que sólo se hará una vez. En total, 357,59 km cronometrados para comprobar si hay un quinto piloto que sea capaz de ganar en la quinta cita del Mundial o si, por el contrario, alguno de los cuatro vencedores anteriores conseguirá su primer doblete de la temporada.

En lo que respecta a la participación, no hay novedades entre los equipos inscritos con los coches de la categoría RC1, siendo quizá Hyundai Motorsport el que llega con más confianza tras el triunfo de Thierry Neuville en Córcega y el logrado aquí mismo el año pasado por Hayden Paddon, a quienes acompañará el español Dani Sordo en un rally donde tradicionalmente siempre ha rendido muy bien. Sébastien Ogier, Ott Tänak y Elfyn Evans con Ford; Kris Meeke y Craig Breen con Citroën; o Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen con Toyota son los inscritos por los equipos oficiales a los que además se añadirá Mads Østberg, que regresa con Ford tras su participación en Suecia. Valeriy Gorban (BMW-Mini) y Lorenzo Bertelli (Ford) completan la nómina de pilotos en RC1 de una prueba que será puntuable para el WRC2, pero con menor presencia de la habitual en las citas europeas pero con uno de los dos líderes empatados que hay en el mundial: Pontus Tidemand (Skoda).