Rally México: El turno de Kris Meeke-Paul Nagle y Citroën

12/03/2017

Aunque en la última especial se ha mascado lo peor, Kris Meeke-Paul Nagle y su Citroën C3 WRC han podido dejar al margen su mal inicio de temporada, logrando una más que merecida victoria en el Rally México, tercera prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2017. Con este triunfo, son ya tres las marcas y pilotos distintos que han logrado el triunfo esta temporada, lo que confirma la incertidumbre y ausencia de favoritos claros que se preveía. Ford M-Sport (Monte-Carlo), Toyota (Suecia) y ahora Citroën (México) han ganado, pero si tenemos en cuenta que Hyundai estuvo a punto de hacerlo en alguna de las dos primeras carreras, se puede determinar sin lugar a errar que cualquiera de los coches oficiales en liza es un firme candidato al triunfo.

Después del asfalto y el hielo de Monte-Carlo vino la nieve y el hielo de Suecia y ahora la tierra de México. Los nuevos WRC han demostrado su gran competitividad y solidez, de modo que nos esperan rallies extraordinarios en lo que queda de temporada, cuya próxima cita será el virado asfalto corso, del 6 al 9 de abril.

Viernes: Dos tramos anulados sin haber empezado

Los dos peculiares shows por las calles de Ciudad de México del jueves fueron ganados por Hänninen (Toyota) y Ogier (Ford), pero en el viaje hacia León, que los coches hacían montados en camiones, un grave accidente de carretera hizo que el convoy se viera retrasado en la autopista de regreso, lo que no permitió que los coches llegaran a tiempo para la disputa de las dos primeras especiales del viernes. Un rocambolesco inicio en suma que no despistó a los equipos, que ya en el primer tramo El Chocolate 2 (en realidad primera pasada debido al incidente comentado) veía a Kris Meeke (Citroën) en primera posición, seguido de Ogier, Paddon, Sordo y Neuville, que en este orden ocupaban también las cinco primeras posiciones de la provisional.

Neuville ganó los dos tramos siguientes (Las Minas y Guanajuato) pero Meeke no se dejó amilanar, ganando la primera pasada por la especial de León mientras que su compatriota Elfyn Evans (Ford) hacia lo propio en el segundo giro, terminando el viernes con Meeke primero seguido a 21 por Ogier y a 56,7 por Neuville, justo la que sería tónica de la carrera durante el sábado. Los problemas, entre ellos el sobrecalentamiento de los motores, afectaron a casi todos.

Sábado: Meeke (Citroën) se afianza

El sábado fue la jornada más larga de todas, dos bucles casi idénticos en las montañas de León con una asistencia intermedia de 30'. Meeke sólo ganó 1 de los 9 tramos pero efectuando un férreo control de la carrera. Además, Ogier tuvo un trompo y aunque al final de la jornada ganó 2 tramos dio la impresión de que daba por bueno el segundo puesto. Thierry Neuville también ganó un tramo pero no pudo hacer mucho más, al comprobar que Ogier siempre estaba lejos por delante. Tänak, Paddon, Latvala y Hänninen (algo enfermo) finalizaron el sábado por este orden, aunque todos salvo los dos Toyota sin demasiadas posibilidades de mejorar posiciones.

En cuanto a Dani Sordo, tras ganar las dos primeras especiales estaba 8º sin demasiadas probabilidades de que pudiera mejorar posición, aún cuando le fue condonada una penalización que se le impuso en la víspera por no tener del todo cerrado el capó de su i20. Destacar también a Elfyn Evans, ganador de dos especiales con su Fiesta.

Un domingo para conservar ¡pero con emociones!
El domingo se ha cerrado la carrera con dos especiales, 54,90 km de los que 21,94 km eran de Derramadero, el Power Stage retransmitido en directo por TV. No ha habido sorpresas, en el primer tramo Meeke no se fiaba de Ogier y lograba el scratch, mientras que el francés quedaba a 6,3 y el resto de competidores a más de 12. El power stage tenía que haber sido plácido, pero por poco todo ha estado a punto de terminar para el equipo líder, que se ha salido de la pista tras un salto a pocos kilómetros de la meta, pudiendo reprender la marcha con una rueda pinchada. Los puntos extra los han sumado Neuville, Ogier, Tänak, Latvala y Sordo. Triunfo en WRC2 para Pontus Tidemand (Skoda), seguido de Eric Camilli (Ford) y de Benito Guerra-Borja Rozada (Skoda).

Clasificación final Rally Guanajuato México 2017
1-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC), 3h.22'04"6
2-Sébastien Ogier-Julien Ingreassia (Ford Fiesta WRC), a 13"8
3-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), a 59"7
4-Ott Tänak-Martin Jarveoja (Ford Fiesta WRC), a 2'18"3
5-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3'32"9
6-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 4'40"3
7-Juho Hänninen-Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC), a 5'06"2
8-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), a 5'22"7
9-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 8'41"8
10-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, WRC2), a 10'51"9
11-Eric Camilli-Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5, WRC2), a 11'34"6
12-Benigo Guerra-Borja Rozada (Skoda Fabia R5, WRC2), a 18'38"0