Presentado el 52 RallyRACC, una cita importante para el WRC 2016

17/06/2016

Hoy se ha presentado en la Diputació de Tarragona el itinerario de la 52 edición del RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2016, que se celebrará del 13 al 16 de octubre. En el acto han estado presentes Josep Poblet, presidente de la Diputació de Tarragona; Xavier Espasa, director general de l'Agència Catalana de Turisme; Martí Carnicer, presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona; Pere Granados, alcalde de Salou; Laura Valdeolivas, directora de Business & Events de PortAventura World; así como el presidente del RACC, Josep Mateu y Aman Barfull, director del Área Deportiva del RACC y del propio RallyRACC, que ha dado todos los detalles del itinerario de la 52 edición. También han asistido alcaldes de los municipios por los que transcurrirá el rally, así como una representación de las fuerzas de seguridad que ayudan al buen desarrollo de esta prueba mundialista.

- 21 tramos cronometrados y 340,32 km de velocidad (333,51 en 2015)
- 12 de estos tramos son distintos y 2 de ellos, nuevos
- Único rally del mundial con recorrido mixto tierra-asfalto
- Shakedown y salida en Salou; primera especial en Barcelona (día 13)
- Los tramos de Barcelona (jueves 13) y Salou (sábado 15), gran atracción
- Será la antepenúltima prueba del mundial y puede decidir títulos
- 12 años consecutivos del RallyRACC emplazado en la Costa Daurada

El 52 RallyRACC presenta la duodécima edición consecutiva con epicentro en el triángulo Salou, PortAventura World y Costa Daurada, con una estructura de carrera que mantiene todos los atributos que la han definido en estos últimos años como la gran prueba de final de temporada. Además, este año será la antepenúltima carrera puntuable, por lo que es muy posible que sea una cita clave para la adjudicación de algunos títulos. Tendrá 340,32 km de velocidad que se distribuirán en 21 tramos cronometrados, 12 de ellos distintos y de ellos 2 nuevos ya que hasta ahora se recorrían en sentido contrario. En total el rally tendrá un total de 1.430,58 km, 23,79% de ellos correspondientes a velocidad. Por séptimo año consecutivo, el RallyRACC confirma un recorrido mixto tierra-asfalto, el único en el mundial con disponer de un itinerario de este estilo, peculiaridad que distingue a la prueba española y que la hace ser extremadamente complicada en lo deportivo.

Aunque pueda parecer que el itinerario decidido para el 52 RallyRACC no tenga secretos para los pilotos habituales a esta cita española del WRC, ninguno de ellos pasa por alto que dos especiales son completamente nuevas y que una buena parte de los tramos aportan ligeros cambios que no permitirán el relax a la hora de preparar la carrera. El RallyRACC seguirá siendo en esta 52 edición una carrera espectacular y distinta, lo que queda cada año refrendado con la magnífica etapa de tierra o en el ritmo que imponen las especiales de asfalto. Este punto quedó demostrado el pasado año con el inesperado accidente del líder Ogier en la última especial de la carrera, lo que fue la muestra extrema que el RallyRACC ya no es aquella competición con un punto de previsible con que fue catalogada hace años. Además, el evento se ha convertido en un acontecimiento muy mediático, que este año aportará novedades.

Puntuabilidades del 52 RallyRACC
El 52 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2016, es puntuable para la práctica totalidad de los campeonatos en liza del FIA WRC:

Campeonato del Mundo FIA de Rallies para Pilotos, Copilotos y Constructores/Equipos
Campeonato del Mundo FIA WRC2 para Pilotos, Copilotos y Equipos
Campeonato del Mundo FIA WRC3 para Pilotos, Copilotos y Equipos
Campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy (5ª y última prueba)