SS 5/SS 9 – Terra Alta Guía de tramos

35,68 km (tierra y asfalto)


Viernes, 23 de octubre de 2015 • Salida del primer vehículo: 12:09h y 16:43h

Descripción general

La salida del tramo es exactamente donde se daba en 2014, es decir en Vilalba dels Arcs, con la zona ya conocida del famoso zig-zag en leve rasante y la magnífica vista del pueblo al fondo. Cinco cambios de piso esperan a los participantes, configurando la conocida pero siempre magnífica especial mixta con una notable zona central de asfalto y al final un ángulo a la derecha, justo en la meta.

Zona de público ZP-1

Como en 2013 y 2014, los coches salen justo en la cruz de Vilalba dels Arcs, de modo que se puede estar en la salida, en la posición elevada que hay, donde arrancan sobre una base de cemento (y por tanto sin polvo) en el que se les verá desaparecer hacia la zona rápida en zigzag que es precisamente otra excelente situación, con un leve rasante y la magnífica y ya famosa vista de Vilalba dels Arcs y su campanario al fondo.



Acceso: El acceso recomendado es por la TV-7231 desde Gandesa pero también por la TV-7333. Hay que seguir las indicaciones que se encuentran en todo el pueblo para acceder a la amplia zona de aparcamiento prevista, prácticamente pegada a la pista, ubicación desde donde se puede recorrer con seguridad una amplia zona de más de un kilómetro con excelentes curvas enlazadas.

Servicios: Área de aparcamiento muy próxima a la zona de salida, convenientemente indicada, o en cualquier lugar del casco urbano que se pueda, aunque al circular el rally por dicho casco urbano habrá restricciones de paso por Vilalba.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-2

Zona de unos 300 metros con diversas y espectaculares curvas medias de excelente piso, a pocos km de la salida de Vilalba dels Arcs.



Acceso: Tras dejar Vilalba dels Arcs, tomar la TV-7231 dirección La Pobla de Massaluca y en el hito 12,5 tomar el cruce a la derecha dirección “Els Barrancs”, de allí se accederá a la zona de público indicada.

Servicios: Una gran área de aparcamiento con zona de acampada que se puede utilizar previa autorización del propietario.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-3

Zona con diversas curvas rápidas enlazadas y a 300 metros del cruce dos de ellas a la derecha bastante cerradas.



Acceso: Hay que acceder a esta zona desde La Fatarella, de ahí tomar la pista denominada “Camí dels Valencians” y a unos 10 kilómetros se llega al cruce del tramo.

Servicios: No hay aparcamiento delimitado, sólo se puede aparcar en la propia pista de acceso pero con mucho cuidado de no bloquear el paso.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-4

La pista ha cambiado de tierra a asfalto unos metros antes y en este cruce lo que se produce, además de una fuerte frenada, es un giro cerrado a la derecha con cambio en el tipo de asfalto.



Acceso: Se accede al tramo desde Vilalba dels Arcs y por la TV-7231 a La Pobla de Massaluca. Pocos kilómetros más tarde se toma un cruce a la derecha por la TV-7411 dirección Riba-roja d’Ebre. El cierre para el público se hace en el PK 15,4 de la TV-7411, unos 800 metros del cruce de tramo.

Servicios: No los hay, sólo puede aparcarse en la propia carretera de acceso TV-7411, de ahí que es preciso dejar los coches bien estacionados.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-5 (Dos posiciones)

Hay dos posibilidades, de entrada el cruce cerrado con cambio de asfalto a tierra que se encuentra nada más llegar al tramo, o luego ir a pie en sentido contrario del tramo hasta llegar la ermita de Sant Francisco, a unos 500 metros del cruce, con una curva cerrada en ligera bajada.



Acceso: Hay que acceder a esta zona de la especial desde La Fatarella, de ahí tomar la pista denominada “Camí dels Valencians” y a unos 5 kilómetros tomar un cruce a la derecha dirección ermita de Sant Francisco. Tras un total de 11,300 kilómetros se llega al cruce en plena especial entre campos de olivos.

Servicios: No hay estacionamiento delimitado, sólo se puede aparcar en la propia pista de acceso, aunque sin bloquear el paso.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-6

Como en los tres últimos años, el espectacular cruce de final de tramo es un muy cerrado ángulo a la derecha, todo sobre asfalto (pero recordemos que con neumáticos de tierra), para tomar de nuevo tierra por la pista RT-04, terminando el tramo a unos 200 metros de ese lugar para dirigirse a continuación a La Fatarella.



Acceso: El mismo desde que se disputa este tramo. Desde la T-733, entre La Fatarella y Ascó, tomar la carretera asfaltada a Riba-roja d’Ebre hasta dar con el PK 8,500, punto en el que se encuentra el ángulo a la derecha antes descrito.

Servicios: No hay zonas de aparcamiento, sólo en la propia carretera o aledaños, como es lógico intentando no bloquear accesos.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad