Rally de Portugal: Kris Meeke y Citroën, merecido triunfo ante la flor y nata del mundial

22/05/2016

Ya avisaron en Monte-Carlo, pero allí su carrera no acabó bien. Ahora, en Portugal, Kris Meeke y Paul Nagle han conseguido concluir el rally batiendo en toda regla a los Campeones del Mundo ¡una gran noticia para el WRC! El reaparecido Abu Dhabi Total World Rally Team ha puesto en evidencia que sus actuales Citroën DS3 siguen siendo coches ganadores y que el fichaje de Meeke se está mostrando más que acertado. Con todo, el equipo norirlandés ha ganado su segundo rally del mundial y terminado por delante de Seb Ogier-Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger, ambos con los Volkswagen Polo R que han vuelto a sumar a tope en el campeonato de Constructores.

La superespecial del circuito de Lousada, a última hora de la tarde del jueves, era ganada ante una gran multitud por Ogier delante de Neuville, Sordo, Mikkelsen, Latvala, Meeke y Paddon, aunque todos ellos separados por poco más de dos segundos y medio. La primera auténtica jornada, la del viernes, ofrecía las primeras hostilidades. El primer bucle de tres tramos veía a un Meeke realmente fuerte venciendo en los dos primeros y quedando segundo, tras Latvala, en el tercero, por lo que llegaba a la asistencia de Exponor con 11,5 segundos sobre Ogier y 14,6 sobre un acertado Sordo, siempre al acecho en estos compases iniciales.

Por la tarde, en el segundo paso por Ponte de Lima, Paddon sufría un importante accidente en el que se incendiaba su Hyundai i20, aunque ni el piloto ni John Kennard sufrían daños. Además, Ott Tänak y Raigo Molder también se accidentaban con su Ford Fiesta RS en ese mismo lugar. El doble incidente tenía tintes dramáticos ya que la zona empezó a arder, quedando completamente calcinado el vehículo de Paddon y teniéndose que interrumpir el tramo. Tras este sobresalto, Meeke volvía a ganar todos los tramos menos las dos súper especiales de Oporto, que vencía Neuville. Con ello, el de Citroën terminaba la jornada como claro líder, 31,9 segundos sobre Ogier.

El sábado empezaba con Meeke volviendo a marcar un fuerte ritmo, alcanzando el scratch en el primer giro a los tres tramos programados, llegando a mitad de etapa con más de 1 minuto sobre Ogier, que en su descargo hay que recordar que abría pista por su condición de líder del mundial. Durante la segunda vuelta se veía a un Meeke mucho más cauteloso, centrándose en el control a Ogier y dejando que los tres scratch posibles los marcaran Mikkelsen (2) y Ogier. Quedaba por ver si los 45,3 segundos que le llevaba Meeke a Ogier al final del sábado serían suficientes para lograr la victoria al día siguiente, jornada en la que el norirlandés y el francés saldrían a los tramos en una posición retrasada, junto con el incisivo Mikkelsen a sólo 3,1 segundos del Campeón del Mundo.

Los 67,3 km de velocidad divididos en cuatro tramos del domingo (dos, a doble pasada) y con los coches de delante saliendo juntos a partir del coche 12 permitía que las tripulaciones exprimieran su talento. En Vieira do Minho, Mikkelsen se confirmaba como el tercer hombre sacando una abultada ventaja a sus dos rivales, mientras que en el popular Fafe el noruego volvía a golpear, de modo que se llegaba a mitad de día con Meeke a 35,5 segundos por delante de Mikkelsen y a 43,6 de Ogier, claramente aventajado en esta etapa decisiva.

El segundo paso por Vieira do Minho era para Ogier seguido de Mikkelsen, por lo que a falta de los 11,2 km del power stage de Fafe, Meeke contaba con 35,5 segundos para contener a sus rivales, a todas luces más que suficiente. No ocurría nada de anormal y Meeke superaba sin problemas el power stage anotándose su segundo triunfo en el palmarés. El tramo lo ganaba Ogier seguido Latvala y Mikkelsen: Triplete Volkswagen.

Triunfo en WRC2 para un veloz Pontus Tidemand (Skoda), en Júnior FIA y WRC3 para Simone Tempestini (Citroën) y en la Drive Dmack Fiesta Trophy el británico Osian Pryce.

Clasificación final del Vodafone Rally de Portugal 2016
1-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), 3h59'01"0
2-Andreas Mikkelsen-Andreas Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +29"7
3-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), +34"5
4-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +1'37"1
5-Eric Camilli-Benjamin Veillas (Ford Fiesta RS WRC), +4'01"6
6-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), +4'06"9
7-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), +6'53"6
8-Martin Prokop-Jan Tománez (Ford Fiesta RS WRC), +10'24"1
9-Pontus Tidemand-Jonas Andersson (Skoda Fabia R5, WRC2), +11'45"2
10-Nicolás Fuchs-Fernando Mussano (Skoda Fabia R5, WRC2), +13'14"0