11 equipos empiezan en Portugal el FIA Júnior WRC 2016

13/05/2016

El Campeonato del Mundo FIA Júnior WRC debutará en el próximo Rally Portugal (19 a 22 de mayo) y, como es sabido, todos sus participantes, un total de 11 pilotos de siete nacionalidades, lo harán al volante de Citroën DS 3 R3-MAX, todos ellos luchando para hacerse merecedores a final de temporada del volante de un programa a bordo de un WRC2.

Será este el tercer año que el FIA Júnior se desarrolle en base al acuerdo entre la FIA y Citroën Racing. Desde que Sébastien Loeb inauguró el palmarés en 2001, una buena parte de los pilotos profesionales se han ilustrado al más alto nivel mundial con mecánicas Citroën, entre ellos Dani Sordo. En 2016, dos de las jóvenes promesas de la marca, Craig Breen (2011) y Stéphane Lefebvre (2014) forman parte del equipo Abu Dhabi Total WRT.

Además de preparar su retorno oficial a la primera división del WRC, Citroën Racing sigue en su tarea de detección y formación de talentos, actualmente bajo el mando de Marek Nawarecki, responsable de la competición-cliente de la marca. 11 equipos FIA Júnior estarán en la salida del Rally Portugal, todos de una edad inferior a los 28 años, con una media de 24,4 años.

Hablar de favoritos en una fórmula de promoción monomarca es un poco absurdo, pero a tenor de su joven palmarés y posibilidades, cuatro son los nombres que suenan: Ole Christian Veiby, subcampeón tras Quentin Gilbert en 2015 y ganador en WRC3 en el pasado Rallye Monte-Carlo; Martin Koci, 3º en 2014; y los experimentados Simone Tempestini y Andrea Crugnola.

El mundial FIA Junior WRC se correrá este año en seis carreras europeas, cuatro sobre tierra (Portugal, Polonia, Finlandia y Gran Bretaña) y dos sobre asfalto (Alemania, Francia). Todos los resultados suman para la clasificación final y el campeón será recompensado con poder participar en seis rallies de 2017 con un DS3 R5 de la categoría WRC2. El equipo que consiga el título en su apartado será el que gestionará el programa.

Participantes en el FIA Júnior WRC 2016
Ole Christian Veiby (Noruega, 19 años) y Stig Rune Skjaermoen
Vincent Dubert (Francia, 23 años) y Alexandre Coria
Martin Koci (Eslovaquia, 23 años) y Lukas Kostka
Lukasz Pieniazek (Polonia, 25 años) y Przemyslaw Mazur
Romain Martel (Francia, 27 años) y Vanessa Lemoine
Simone Tempestini (Italia, 21 años) y Matteo Chiarcossi
Mohamed Al Mutawaa (Emiratos Árabes Unidos, 23 años) y Stephen McAuley
Frédéric Hauswald (Francia, 25 años) y Maxime Vilmot.
Thilo Himmel (Namibia, 25 años) y Nico Swartz
Terry Folb (Francia, 25 años) y Franck Le Floch
Andrea Crugnola (Italia, 27 años) y Michele Ferrara