Rally Argentina: Llegó el gran día de Hayden Paddon (Hyundai)

24/04/2016

Acontecimiento histórico en el YPF Rally Argentina: Por primera vez un piloto neozelandés ha conseguido imponerse en una prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies y además batiendo a todo un Campeón del Mundo. Hayden Paddon y John Kennard, pilotando un Hyundai i20 WRC de nueva generación, han logrado la gesta que convierte a este piloto rápido y consistente en el nº 76 en imponerse en una prueba puntuable para el WRC.

Además, el triunfo de Paddon-Kennard toma una relevancia excepcional toda vez que ha sido logrado ganando con todo merecimiento a los actuales Campeones del Mundo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), que se han batido hasta el último tramo cronometrado. El tercer peldaño del podio ha sido para Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (VW Polo), con Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20) justo a continuación.

Ha sido un final de rally precioso que ha culminado con una batalla entre el que posiblemente sea el piloto de nueva generación más prometedor, y el que es la referencia mundial en estos momentos. Este colosal triunfo también lo es de una prometedora nueva máquina, el Hyundai i20 de nueva generación, que ha batido a todo un Campeón del Mundo, el Volkswagen Polo R.

Viernes de preparación
La primera superespecial urbana en la ciudad de Córdoba, celebrada el jueves, la ganaban empatados Sordo y Ogier, con muy pocas diferencias con el resto de pilotos, por lo que la primera verdadera etapa, la del viernes, con dos pasadas a un bucle de cuatro tramos, iba a ser el primer auténtico juez de la carrera. Si bien Ogier ganaba el primer tramo por delante de Paddon y Sordo, era su compañero en VW, Latvala, quien se adjudicaba los dos siguientes, siempre con Paddon segundo por delante del Campeón del Mundo.

El primer paso por la superespecial de Carlos Paz era ganada por Neuville, en realidad ya fuera de la lucha por el podio tras haber tenido previamente problemas de alimentación de combustible. El segundo giro vería pues una esperada batalla entre los tres hombres fuertes del rally: Latvala, Paddon y Ogier, a quienes separaban menos de 7 segundos, mientras que Sordo era 5º a medio minuto justo. El increíble Paddon ganaba el primero, Latvala los dos siguientes y Ogier remataba en la súper especial, por lo que la jornada finalizaba con los dos Polo por delante pero con un i20 de nueva generación acechando a algo más de 11 segundos de la primera plaza.

Sábado de consolidación
El sábado se iniciaba con doble golpe de efecto por parte de Paddon, en una extraordinaria actuación que le colocaba segundo a menos de 7 de un Latvala que reaccionaba en los dos siguientes hasta que en el quinto del día, la espectacular Los Gigantes-Cantera El Condor (36,68 km), el finlandés sufría una fuerte salida de pista, previsiblemente a causa de un fallo en la suspensión, dejando a Paddon al frente de la clasificación y permitiendo que Mikklesen se impusiera en el último tramo del día, si bien la tabla se establecía con casi medio minuto de ventaja para el neozelandés, en una demostración de saber hacer que dejó con la boca abierta a todos.

Domingo de emoción y pocos cambios
El último día, domingo, las célebres pistas pedregosas de las montañas de Traslasierra, con el doble paso por el célebre El Condor-Copina (16,31 km) y uno a Mina Clavero-Giulio Cesare (22,64 km) esperaban a los participantes. Si bien el medio minuto que le llevaba Paddon a Ogier parecía suficiente para mantener la primera plaza en 55 km cronometrados, lo cierto es que el Campeón del Mundo estaba herido en su honor al verse dominado por un aspirante al primer triunfo en el WRC. En la primera especial (que ganaba Tänak), Ogier sacaba 7,4 segundos a Paddon, mientras que en el segundo le encasquetaba nada menos que 19,8 segundos, de modo que a falta del power stage, el de Hyundai estaba a punto de ser vencido por un Ogier en vena, ya a solo 2,6 segundos de su presa.

Esta definitiva especial era afrontada a todo o nada ¡y vaya si lo logró el neozelandés! No sólo se imponía, ganando de paso los 3 puntos en juego, sino que le metía a Ogier 11,7 segundos, quedando Sordo entre ambos, medio segundo por delante del francés. El rally estaba ganado para Paddon y Hyundai, un auténtico lujo lograrlo en esta carrera difícil y por delante de Ogier, algo que será recordado en la historia del WRC. Triunfo en WRC 2 para el peruano Nicolás Fuchs (Skoda Fabia) por delante del polaco Hubert Ptaszek (Peugeot 208) y del qatarí Abdulaziz Al Kuwari (Skoda Fabia). El mundial regresa a Europa, del 19 al 22 de mayo en Portugal.

Clasificación final del YPF Rally Argentina 2016
1-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), 3h.40"52"9
2-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), +14"3
3-Andreas Mikkelsen-Andreas Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +1'05"2
4-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +1'17"1
5-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), +4'56"7
6-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +9'29"5
7-Marcos Ligato-Rubén García (Citroën DS3 WRC), +9'39"2
8-Eric Camilli-Benjamin Veillas (Ford Fiesta RS WRC), +10'16"0
9-Henning Solberg-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +10'48"5
10-Nicolás Fuchs-Fernando Mussano (Skoda Fabia R5), +24'42"8