Rally México: Latvala-Anttila (VW) no dan opción

06/03/2016

Tras dos rallyes sin puntuar, quedaba claro que al tercero Jari-Matti Latvala tenía que resarcirse de tanto infortunio ¡y vaya si lo ha conseguido! Ganando con toda claridad en México, Latvala y su copiloto Miikka Anttila han empezado a sumar puntos en 2016 a lo grande, dando una nueva victoria a Volkswagen Motorsport que, con la segunda posición de Ogier-Ingrassia, se ha convertido en un magnífico doblete para la escuadra alemana para la que corren. La posición más baja del podio la han ocupado Dani Sordo y Marc Martí (Hyundai i20 WRC), realmente excelentes durante todo el rally, lo que les permite desembarazarse de su compañero Paddon, quinto tras Østberg (Ford).

El primer día se componía de tres súper especiales, la abarrotada prueba urbana de Guanajuato, de poco más de 1 km, y dos pasadas a la súper especial del autódromo de León, de 2,3 km cada una y un compendio de pequeñas dificultades como saltos y pasos de agua. Thierry Neuville (Hyundai) marcaba el primer scratch y por lo tanto se convertía en el primer líder de la carrera. La sorpresa la daba Lorenzo Bertelli (Ford), a solo 1 décima. Las dos pasadas por el autódromo eran propiedad de Sébastien Ogier (VW), que terminaba la jornada como líder por delante de Neuville y Latvala.

Viernes: Latvala se hace fuerte
Las montañas de Guanajuato fueron el escenario de la primera auténtica jornada de rally, aunque de nuevo las súper especiales del jueves se intercalaban en el itinerario. El Chocolate (54,2 km) veía a un veloz Latvala en primer lugar por delante de Sordo (Hyundai), 2 décimas mejor que Ogier, pero ambos a más de 22 segundos del scratch. El festival del finlandés se repetía en Las Minas (15,36 km), esta vez con menos diferencia, pero en todo caso aumentándola frente a su compañero de equipo. Al salir en una posición retrasada dada su situación en el campeonato (¡0 puntos!), Latvala se encontraba un piso en mejores condiciones, justo lo contrario que le sucedía a Ogier, que era el encargado de abrir la competición por su condición de líder del mismo.

El resto de la jornada se compuso de un segundo paso a estos dos tramos, que ganaba también Latvala, y tres pasadas a las súper especiales del primer día, que se adjudicaban los tres Volkswagen en competición, respectivamente Mikkelsen, Latvala y Ogier. El día finalizaba con un Latvala como sólido primero, 32 por delante de Ogier y 1'15 de un eficaz Dani Sordo (Hyundai), muy veloz y líder claro de los coches coreanos, que perdían a Neuville por salida de pista.

Sábado: Latvala pone a todos de acuerdo
El sábado tenía lugar la jornada más larga del rally, con seis tramos de montaña al noreste de León y tres pasadas a las habituales súper especiales. Latvala no estaba dispuesto a dejarse sorprender y marcaba el scratch en los tres primeros tramos: Ibarrilla (30,38 km), Otates (42,62 km) y El Brinco (7,15 km), presentándose en el parque de asistencia del Rally Campus con nada menos que 1'16 sobre Ogier y más de 2' sobre Sordo, todo un mundo.

El dominio de Latvala se haría tan contundente que también marcó los scratch de la tarde, cediendo sólo el protagonismo en las tres últimas súper especiales, que fueron respectivamente para Sordo y dos para Ogier. Latvala se iba a dormir la noche del sábado con 1 minuto y medio largo sobre Ogier y 2'40 sobre Sordo, con eso queda todo dicho.

Domingo: Latvala gana su primer México
La jornada dominical tenía la gran dificultad que representaba la especial de 80 km denominada Guanajuato, todo un desafío en el que nadie quería sucumbir. Saliendo ya en una posición acorde, Ogier no daba opción, sacando 25 segundos a un Latvala que ya se veía ganador, con el tercer clasificado, Paddon, ¡a más de un minuto! El power stage, con 16,5 km, era para Ogier, seguido de Latvala y Paddon.

Victoria en WRC2 para el finlandés Teemu Suninen (Skoda) y del solitario francés Michel Fabre (Citroën) en WRC3. El WRC vivirá ahora un respiro, ya que hasta el 21 de abril no arrancará la próxima prueba, la de Argentina.

Clasificación final del Rally Guanajuato Corona México 2016
1-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), 4h.25'57"4
2-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), +1'05"0
3-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +3'37"9
4-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), +5'36"4
5-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), +6'22"6
5-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), +9'59"5
7-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), +12'58"5
8-Lorenzo Bertelli-Simone Scattolin (Ford Fiesta RS WRC), +14'09"6
9-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia R5, WRC2), +18'01"8
10-Valery Gorban-Volodymyr Korsia (Mini Countryman WRC), +32'37"3
11-Hubert Ptaszek-Maciek Szczepaniak (Peugeot 208 T16, WRC2), +38'13"4