Llega el momento del Rally Guanajuato México

26/02/2016

El de México es un rally peculiar. Como cada año, la 13ª edición del Rally Guanajuato Corona México se corre a mucha altura sobre el nivel del mar y eso siempre afecta el rendimiento de los motores. Este año, además, los participantes se enfrentarán a un tramo de 80 km (Guanajuato, el domingo día 6 de marzo), el más largo de todo el campeonato, lo que puede marcar la diferencia en esta primera carrera de 2016 completamente sobre tierra seca.

El rally mexicano se renueva de nuevo en 2016, con el citado tramo de 80 km pero también con un tramo especial en el Parque Metropolitano de León. El caso de esta larga especial obligará a los pilotos a emplearse a fondo pero también a llegar en buenas condiciones al mismo.

El jueves día 3 la ceremonia de salida se mantiene en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato), con el primer tramo Monster Street a continuación y luego las especiales 2 y 3 seguidas, en el conocido autódromo, ya de noche.

Para el viernes 4 se conservan los tramos de Las Minas y El Chocolate y el tramo de Los Mexicanos queda fuera, aunque siguen el Street Stage en las calles de León y las Súper Especiales del autódromo, con TV en directo.

El sábado día 5 se mantienen las pasadas por Ibarrilla, Otates y El Brinco, además se le agregará nuevamente una pasada por Agua Zarca. También el sábado habrá las dos súper especiales por la tarde y se cerrará el día con la especial urbana Street Stage, en León.

Finalmente, el domingo 6 se abrirá con la citada especial Guanajuato, de 80 kilómetros, a la que seguirá la especial en el Parque Metropolitano para cerrar con el Power Stage. De ahí, como ya es una tradición, los coches se trasladarán al Rally Campus, en la zona de la Feria de León, y posteriormente a la ceremonia de podio en el Foro del Lago.

La participación en WRC2
Como es lógico, todos los equipos y pilotos que siguen el campeonato absoluto estarán en la salida, por lo que la novedad hay que encontrarla una vez más en la categoría WRC2, esta vez sin la sorpresa que causó que el ganador de las dos ediciones anteriores de dicho campeonato, Nasser Al-Attiyah, estuviera inscrito, aunque finalmente no participará. Los pilotos de nivel de WRC2 que participarán son el finlandés Teemu Suninen (Skoda Fabia R5), el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari (Skoda Fabia R5), el italiano Max Rendina (Ford Fiesta R5), el alemán Armin Kremer (Skoda Fabia R5, 2º en la clasificación), así como los locales Nicolás Fuchs (Perú/Skoda Fabia R5) y el mexicano Ricardo Triviño (Citroën DS3 R5).

Curioso que de nuevo haya sólo un participante en WRC3, el veterano francés Michel Fabre (Citroën DS3 R3T), que a la chita callando va sumando puntos que pueden ser decisivos cuando aparezcan a partir de Portugal los participantes en el FIA Júnior. Además de Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC nº 4), hay un tercer español en la salida, el copiloto Borja Rozada acompañando al mexicano Benito Guerra (Ford Fiesta RS WRC nº 12). 30 son los coches inscritos.