Lo que cambia en el Reglamento Deportivo del WRC 2016

19/02/2016

A pesar de que el Campeonato del Mundo FIA de Rallys de 2016 ya lleva dos pruebas disputadas, quizás sea bueno hacer un poco de repaso sobre qué es lo que cambia en la temporada que ya está en marcha, un año considerado de transición pero que no deja de tener pequeñas novedades deportivas que hay que tener en cuenta, modificaciones que fueron aprobadas en el último Consejo Mundial de la FIA:

Un equipo WRC que quiera sumar puntos en el campeonato de Constructores, puede inscribirse en cualquier momento antes de la fecha de conclusión de las inscripciones del primer rally en el que quiera participar. El número mínimo de siete rallys a disputar para cada Equipo WRC, ya no se aplica.

Dado que ya no hay un mínimo de pruebas requeridas para cada Equipo WRC inscrito, el número permitido de chasis a utilizar pasa a ser de tres por coche. Limitaciones similares se aplican a las cajas de cambio, a los diferenciales y a los turbo-compresores.

Para hacerlo todo más simple, el estado Prioridad de los pilotos ha sido modificado para reflejar el campeonato que cada piloto dispute. Los pilotos P1 seguirán compitiendo a bordo de un World Rally Car, mientras que el estatus P2 se otorgará a los competidores del campeonato WRC2 y los P3 serán todos aquellos que participen en los campeonatos WRC3 y WRC FIA Júnior.

Ya no hay título de pilotos y copilotos de la Copa de Producción de WRC2.

El campeonato WRC FIA Júnior cuenta con seis pruebas puntuables: Portugal, Polonia, Finlandia, Alemania, Francia y Gran Bretaña. El resto de campeonatos tienen como puntuables todas las pruebas del calendario.

Mientras que el orden de salida de las dos primeras etapas por los participantes P1 continúa siendo la clasificación del Campeonato del Mundo, por motivos de seguridad y equidad, los participantes P1 que corran bajo las regulaciones de Rally 2 recomenzarán las etapas como un grupo fusionado después de los pilotos P1, en concordancia con la clasificación del campeonato.

Para aumentar todavía más los niveles de seguridad, todos los coches de competición deberán estar equipados con una consola de urgencia de seguridad de la FIA, que se activa pulsando un botón de emergencia. Dentro del reglamento deportivo se ha definido un procedimiento preciso en caso de accidente y si no se respeta será puesto en conocimiento de los Comisarios Deportivos.

El límite de velocidad dentro del parque de asistencia será estrictamente controlado a todos los pilotos a un máximo de 30 km/h y si se infringe este límite se pondrá una multa de 25 por km/h sobrepasado.

Los organizadores de los rallys WRC y de los rallys candidatos al WRC están obligados a implementar y seguir el Marco de Certificación por el Desarrollo Ambiental del FIA Institute. En 2016, los organizadores deberán tener el nivel mediano de acreditación (Progress Towards Excellence) antes del final de la temporada. A partir de 2017, el nivel más alto de acreditación (Achievement of Excellence) será obligatorio y se tendrá que pasar al menos cuatro meses antes de la prueba en cuestión.

Todo el personal presente en una zona de avituallamiento estará obligado a llevar protección adecuada contra el fuego y, como parte de la certificación ambiental, el suelo tendrá que estar protegido con un material que proteja el medio ambiente.

En el supuesto de que uno de los rallys no se pueda correr completamente, los puntos del campeonato se atribuirán en base a la clasificación establecida. Los puntos otorgados dependerán del porcentaje de la longitud de pruebas especiales previstas que se habrán corrido: la totalidad de los puntos si es más del 50%, la mitad de los puntos si es entre 25% y 50% y ningún punto si es menos del 25%.

Ya no será un requerimiento que el Power Stage tenga entre 10 y 15 kilómetros. Los organizadores están animados a hacer una propuesta a la FIA y al promotor del WRC que les proporcionará el mejor reto deportivo que también tenga en cuenta los requerimientos de la televisión en directo.

Queda claro que un coche de competición sólo podrá ser conducido sobre cuatro llantas y cuatro neumáticos girando independientemente, y que toda infracción a esta regla podrá comportar la pena de exclusión por parte de los Comisarios Deportivos.

Durante el shakedown, a cualquier salida falsa se le atribuirá un tiempo de referencia de 10 minutos. Los pilotos P1 tendrán que hacer siempre un mínimo de tres pases por el shakedown, pero los pilotos P2, P3, RGT y no prioritarios no están obligados a pasar.

Sólo los pilotos P1 tendrán un intervalo de al menos dos minutos a las listas de salidas y nuevas salidas. Todos los otros pilotos tomarán la salida según un intervalo de al menos un minuto.

Los coches que no sean capaces de ser conducidos por ellos mismos desde el parque cerrado hasta el parque de asistencia, a partir de 2016 podrán ser empujados o remolcados por los comisarios de pista y/o el personal del equipo.

Los sistemas de extinción conformes a la Norma FIA 8865-2015 (Lista técnica nº 52), son obligatorios para los coches de la clase RC1 del Campeonato del Mundo FIA de Rallys.