Rally Suecia: Ogier y VW, ganan; Paddon y Hyundai, presionan

14/02/2016

Un rally más, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) han conseguido ser los mejores, ganando y aumentando su distancia al frente del Campeonato del Mundo FIA. Pero si en Monte-Carlo fue Kris Mekke y su Citroën, en Suecia han sido Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC) los que han planteado batalla al equipo Campeón del Mundo, acabando a 29,8 segundos de ellos y a 25,8 segundos por delante de Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), tres equipos, tres marcas distintas que hoy han sido las grandes protagonistas de la desfigurada carrera escandinava.

La ausencia descarada de nieve fue el gran tema previo a la salida del rally, con el acortamiento de los kilómetros cronometrados que dejaban a la carrera casi en una caricatura de lo que en realidad es, con tramos cancelados aunque manteniendo los horarios, lo que repercutía negativamente en el ritmo de la carrera.

Fuerte escabechina el viernes
Sébastien Ogier (VW) se convertía en el primer y sólido líder del rally tras marcar el mejor tiempo en los tres primeros tramos del viernes. En el primero de ellos, Torsby, ganaba seguido de su compañero Andreas Mikkelsen (VW), de Kris Meeke (Citroën) y en cuarto lugar, empatados, los dos Hyundai de Dani Sordo y Thierry Neuville. Latvala rompía un palier y perdía 23 pero el problema no eran esos segundos sino los minutos que el finlandés perdería en los dos siguientes tramos, sin asistencia, lo que le hundía en la clasificación dejándole sin opciones a las primeras de cambio.

En el tercero de estos tramos, Svullrya, Ogier tenía una emoción al dañar la parte anterior de su Polo víctima de una ligera salida, teniendo que sustituir los propios pilotos un brazo de suspensión dañado. También Neuville experimentaba problemas, en su caso de transmisión, que le hacían perder un minuto largo. Tras el reagrupamiento de Kirkenaer, la segunda pasada a los tramos de la mañana traía fatales consecuencias a Kris Meeke (Citroën), que tras marcar el scratch en Svullrya 2 perdía su plaza en las posiciones de honor tras dar un golpe con su DS3 y retirarse.

La gran mayoría de pilotos tenía problemas, en parte potenciados por el estado de las pistas. Mikkelsen y Breen tenían ligeras salidas sin demasiada gravedad en tiempo y este movido día terminaba con Ogier en cabeza con menos de 27 sobre un sorprendente Hayden Paddon (Hyundai), que a la chita y callando marcaba los dos últimos scratch del día. Tercero era Østberg (Ford), seguido de Tänak (Ford), Sordo (Hyundai) y Mikkelsen (VW), los únicos con menos de 1 minuto de retraso sobre el líder.

Sábado de altos vuelos para Paddon
El sábado se veía una extraordinaria actuación de Hayden Paddon (Hyundai), que un tramo tras otro conseguía recortar diferencias a Sébastien Ogier hasta concluir el día con 17,1 segundos entre ambos. En realidad, el francés conseguía mantener a raya al neozelandés lo que no es poco en un rally de piso difícil y ante un rival hambriento por ganar al Campeón del Mundo, que saliendo varias posiciones por detrás se beneficiaba de un piso algo más limpio que su rival, que salía primero.

La nieve estuvo más abundante en esta jornada, fruto de las precipitaciones nocturnas, pero lo cierto es que Paddon estuvo inconmensurable obligando a Ogier a emplear toda su sapiencia para contener al huracán de Hyundai, que en esta prueba se coronaba como uno de los grandes pilotos de futuro. Quien más quien menos sufrió problemas por mantenerse en la pista, entre ellos Østberg, Mikkelsen, Sordo -que sufrió un pinchazo- y Camilli, que volcó.

Domingo sin problemas para Ogier
La última jornada, la del domingo, quedó reducida a un simple pasó por el power stage de Värmullsasen, claro reflejo de lo que quedó convertida esta edición del rally sueco. En esta cronometrada Paddon levantaba claramente el pie: su demostración ya estaba hecha, de modo que los puntos suplementarios se los llevaban Ogier, Mikkelsen y Meeke.

Clasificación final del Rally Suecia 2016
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 1h.59'47"4
2-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), +29"8
3-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), +55"6
4-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +1'10"8
5-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), +1'50"7
6-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +2'24"0
7-Henning Solberg-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +2'40"0
8-Craig Breen-Scott Martin (Citroën DS3 WRC), +2'44"6
9-Elfyn Evans-Craig Parry (Ford Fiesta R5, WRC2), +5'17"0
10-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia R5), +5'31"6