SS 9/SS 11 • Escaladei

50,00 km (asfalto)
Sábado, 25 de octubre de 2014 • Salida del primer vehículo: 09:51h y 14:16h

Descripción general

50 km cronometrados para celebrar 50 ediciones, todo un desafío para pilotos y mecánicas en unas carreteras en las que siempre los pilotos han manifestado satisfacción. La variante que en esta edición se toma en el cruce de Cabacés permitirá un cambio significativo que mantendrá el ritmo y la dificultad. En resumen, un tramo maratoniano que pondrá a prueba a pilotos, coches y neumáticos.

Con salida a unos 4 km de El Lloar, es una especial muy rápida al principio a través de la T-732 que conduce hasta el famoso cruce de El Molar, uno de los puntos que suele concentrar más público y donde los pilotos notan en especial el apoyo de los aficionados gracias a la larga recta tras el cruce. Después de pasar La Figuera, empieza un descenso algo más virado hasta la T-714, dirección La Bisbal de Falset, aunque esta vez no se llega a este pueblo, sino que se gira antes a Cabacés por la T-702, prosiguiendo con un buen trozo más virado hasta La Vilella Baixa, donde hay muchas opciones de visión y buena carretera de acceso.

El tramo continúa hasta La Vilella Alta, donde prácticamente no hay opciones por no tener carretera por la que acceder, lo que sí puede encontrarse en el cruce a Torroja del Priorat, en el que confluyen la T-702 (a Poboleda) y la TV-7022 (a la cartuja de Escaladei y la Morera de Montsant). A partir de este punto, la carretera se estrecha y cambia de estilo, prosiguiendo hasta las inmediaciones de Torroja del Priorat, donde finaliza.

Zona de público ZP-1

Se encuentra en la salida de la población de El Lloar. El tramo empieza con una sucesión de curvas largas enlazadas por zonas rápidas.

Acceso-1: Acceso a la población de El Lloar desde Gratallops, a la que se accede desde Falset por la T-712. Este acceso es el más recomendable antes de la medianoche anterior. El día de la prueba, el acceso estará restringido desde Gratallops por el paso de la caravana del rally.

Acceso-2: Acceso con poca capacidad. Se trata de una pista asfaltada de 6,5 km que se toma en Bellmunt del Priorat. Para llegar a dicha localidad hay que tomar la TP-7101 desde Falset. Pasados unos 3 km de Bellmunt y justo después de haber cruzado el río hay que girar a la derecha. Siguiendo la pista asfaltada llegaremos al tramo tras unos 3,5 km. Acceso prohibido a autocaravanas.

Servicios: Posibilidad de Parking en la población de El Lloar (entrando antes de la medianoche anterior o del cierre). El aparcamiento está muy limitado en la pista que proviene de Bellmunt del Priorat.


– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-2

Es uno de los puntos más espectaculares –y conocidos– del rally: el famoso cruce de El Molar con un ángulo de 180º, donde el freno de mano y la consiguiente derrapada suele ser habitual. Hay que situarse con antelación ya que al carecer de grada natural la visibilidad no es muy buena y la afluencia en cambio es masiva.


Acceso: Desde la localidad de García y la C-12 se accede sin problemas a El Molar por la T-731.

Servicios: Amplia zona de aparcamiento en la población de El Molar, con zona de acampada tanto en El Molar como en La Figuera. El acceso a La Figuera debe hacerse antes de las 24h00 del día anterior.

 

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-3

Empieza en el mismo cruce de la T-730 con la T-714. Tiene una frenada algo delicada sobre unas curvas enlazadas y luego el tramo continua por una zona de gran visibilidad.



Acceso: Por la T-714 desde la C-12 a su paso por Vinebre, dejando atrás la población de La Torre de l'Espanyol. El tramo para ver se encuentra en el pk 3,9 de la misma T-714.

Servicios: Aparcamiento limitado sobre la misma T-714.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-4

En La Vilella Baixa, cruce de confluencia de la carretera T-710 que viene de Gratallops y Falset con la T-702 del tramo, que viene de Cabacés y gira en este cruce dirección a La Vilella Alta. Hay diversas opciones con óptima visibilidad donde elegir desde el propio casco urbano del pueblo.


Acceso: El acceso a esta zona es bastante cómodo. Desde Falset hay que tomar la T-710 a Gratallops y continuar por la misma hasta llegar al lugar indicado, en La Vilella Baixa.

Servicios: Hay que buscar aparcamiento en el interior de La Vilella Baixa y sus alrededores.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad

Zona de público ZP-5

Punto interesante y asequible, una confluencia de tres carreteras que permite observar el paso de los coches por un cruce en el que además se cambia completamente el tipo de asfalto. Los coches vienen por la T-702 del tramo desde La Vilella Alta y giran a la derecha hacia Torroja del Priorat por una carretera muy estrecha sin numeración, en realidad un camino asfaltado.


Acceso: Por la ancha T-702 que llega de Poboleda.

Servicios: Aparcamiento limitado en las dos carreteras de acceso, procurando no colapsar el camino de los otros conductores.

– Valoración: Ubicación    – Visibilidad    – Espectacularidad