Italia-Cerdeña: Gana Ogier (VW) pero Paddon (Hyundai) demuestra que todo es posible

14/06/2015

Han ganado de nuevo por cuarta vez esta temporada- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), que enfocan de un modo decidido su tercer título mundial consecutivo, pero sin duda el equipo de la carrera ha sido Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), que han sorprendido a todo el mundo liderando de un modo firme más de medio rally y sólo cediendo el primer puesto por algunos problemas combinados con el ataque sin faltas de los Campeones del Mundo. Terceros han sido Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) después de los inconvenientes de Mads Østberg -Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), que ocuparon el podio algún tiempo.

El Rally Italia Cerdeña ya empezó de un modo completamente inusual, viendo a los checos Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC) líderes tras la superespecial urbana de Cagliari. Cierto que hubo una estrategia de neumáticos de por medio, pero que un privado liderara una carrera del mundial, ni que fuera en una corta especial, era ya algo muy destacable. Pero fue el viernes cuando las acciones sorprendentes alcanzaron cotas hace mucho tiempo no vistas.

Hayden Paddon ganaba tres de los cuatro tramos de tierra disputados por la mañana para lograr una ventaja que supo defender por la tarde de los ataques de Sébastien Ogier, que concluía el día a 8,8 segundos por detrás, mientras que Jari-Matti Latvala lo hacía en tercera posición a 25,8 segundos. La posición de salida retrasada a las especiales de Paddon le daba cierta ventaja al encontrarse unas pistas más limpias, pero lo cierto es que por la tarde Paddon supo mantener el ritmo, y la sangre fría, para comandar la carrera tras una auténtica etapa entera del WRC, un gran mérito. El viernes fue también un día de alternativas destacables, ya que hasta cuatro pilotos fueron los que se repartieron los scratch y otros dos estuvieron muy cerca de conseguirlo. Los toques e incidentes menores estuvieron a la orden del día, entre ellos los de Dani Sordo y Andreas Mikkelsen, que se retiraban pero seguirían en la etapa del día siguiente.

Sábado de alternativas
El sábado el día se presentaba duro pero Paddon conseguía mantener a raya a Ogier hasta el tramo 16 (de los 23 de la carrera), lo que era una auténtica hazaña. Problemas graves de cambio tras un duro aterrizaje, un golpe a una piedra y el subsiguiente nerviosismo dejaron al neozelandés al borde del ko, pero piloto y copiloto consiguieron aguantar y llevaron el i20 al final de la jornada para ser reparado en la asistencia, perdiendo definitivamente el liderato pero salvaguardando la segunda posición ante su compañero Neuville.

Østberg ganó dos tramos con su Citroën DS3 WRC, pero perdió casi un minuto y medio a causa de dos pinchazos lentos, lo que le enzarzaba en una dura lucha con el Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville, que al final del rally acabaría tercero. ¿Y los Fiesta? Ott Tänak había logrado un scratch el viernes pero se retiró el sábado y Elfyn Evans se situó quinto por delante del VW Polo R WRC de Jari-Matti Latvala, que también ganó tres tramos aunque perdió mucho tiempo al cambiar un neumático y darse un golpe. El día era negativo para Mikkelsen, Sordo, Kubica, Prokop y Bertelli, todos fuera de combate, el checo definitivamente.

Domingo de trámite
El domingo, como ya es norma, se ha desarrollado la etapa más corta, dos tramos de 11 km a doble pasada en los que empezaba marcando el ritmo Paddon, que sin posibilidades lógicas de atacar a Ogier quería terminar el rally tal como lo empezó, demostrando su rapidez y su madurez. Las diferencias entre los coches de arriba eran suficientes para que nadie planteara guerra, lo que aprovechó el de Hyundai Motorsport N para seguir luciéndose. Ogier ganaba el segundo tramo y Latvala el tercero, quedando ya solo el power stage para definir los puntos extra que Ogier, Latvala y Mikkelsen monopolizaban.

Después de un rally emocionante y con muchos cambios en la clasificación de WRC2, Yurii Protasov (Ford) y Paolo Andreucci (Peugeot) llegaban al último tramo separados por ¡medio segundo! El ucraniano aguantaba e incluso aumentaba la distancia sobre el italiano, logrando una gran victoria. Triunfo en WRC3 de Teemu Suninen (Citroën DS3 R3T).

Clasificación final Rally Italia Cerdeña 2015
1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 4h.25'54"3
2-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 3'05"4
3-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 4'22"5
4-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC), a 5'34"8
5-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 7'50"1
6-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 8'06"7
7-Yurii Protasov-Pavlo Cherepin (Ford Fiesta RRC, WRC2), a 14'57"7
8-Paolo Andreucci-Anna Andreussi (Peugeot 208 T16, WRC2), a 15'03"3
9-Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, WRC2), a 17'41"7
10-Khalid Al Qassimi-Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), a 19'12"0