Rally de Portugal: Volkswagen se hace con un nuevo triplete

24/05/2015

En el Rally de Portugal, quinta cita del WRC de 2015, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) han conseguido uno de sus triunfos de más prestigio, ganando por delante de sus compañeros y números uno del mundo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, y de Andreas Mikkelsen-Ola Floene, que con el tercer Polo han contribuido a que la marca alemana consiguiera un nuevo triplete que habla por sí solo.

Como en algunas carreras anteriores, Andreas Mikkelsen (VW) se convirtió en el primer líder del Rally de Portugal tras ganar la superespecial que el jueves inauguraba la prueba, disputada en un abarrotado circuito de rallycross de Lousada. Esa prueba mixta la dominaban completamente los Polo R WRC, ya que detrás del noruego se clasificaban sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Kubica, Neuville y Meeke completaban el top 6.

La primera verdadera etapa del rally tenía lugar el viernes, muy cerca de la frontera con España, saliendo desde Matosinhos, cerca de Oporto, con la amenaza de un importante fuego forestal que al final obligó a la cancelación de uno de los dos pasos por Ponte de Lima. Ese día se completaba con un feliz Jari-Matti Latvala en la meta, buena muestra que al finlandés le habían salido bien las cosas, en parte beneficiado por su posición retrasada en la salida de los tramos. Pero la noticia inicial para la abundante peña española era el gran scratch que obtenían Dani Sordo-Marc Martí con su Hyundai oficial en Ponte de Lima-1 (la segunda pasada fue la que se anuló), lo que les convertía en líderes del rally, algo que hacía mucho tiempo no sucedía.

Aunque las cosas volverían a su cauce y Sordo iría retrocediendo posiciones, lo cierto es que esta prestación ponía en evidencia que el santanderino y su máquina pueden perfectamente estar ahí. Después de este inicio, Latvala por dos veces y una Ogier y Ostberg lograban el resto de scratch, finalizando el día con Latvala (VW) líder seguido a 11 segundos para un de nuevo consistente Meeke (Citroën) y a 16 por Mikkelsen (VW), con Tänak (Ford) cuarto pero a menos de 2 segundos del noruego. Sordo (Hyundai) era quinto a 22 segundos del líder y nada menos que 4 segundos por delante de Ogier (VW), que se las vio y deseó debido a que abría la carrera y barría literalmente la pista.

El sábado, con Matosinhos como base de operaciones, la carrera afrontó dos bucles idénticos, con tres tramos en la Serra do Marão, cerca de Amarante. El día se desarrolló con una lucha férrea por las primeras plazas y un Latvala que se aferraba al liderato conteniendo como pudo los ataques de su compañero Ogier, que no paró de remontar posiciones durante todo el día aún cuando su posición en la ruta no era la más idónea, finalizando la jornada en segunda posición a menos de 10 segundos del finlandés después de imponerse en los tramos de la tarde. En la primera pasada por los mismos, los habían ganado uno Mikkelsen y dos Meeke.

La situación en el orden de salida y la gestión de los neumáticos se confirmaron como un factor clave en esa penúltima jornada. El dominio de Latvala fue casi in extremis, ya que además de perder una buena parte de la ventaja tenía alguna ligera salida que posiblemente le sumían en cierto nerviosismo. Con todo, es digno de ser destacado el ataque de Meeke y la prestación de Mikkelsen, que sin permitirles liderar nada, demostraban que son los pilotos más en forma para luchar con los auténticos líderes del WRC. En Hyundai, Neuville volcaba y Paddon tenía problemas de cambio hacia el final, por lo que Dani Sordo consiguió ser el mejor de la marca, pero ya en sexta posición.

Domingo frenético 
La lucha final por el triunfo de Portugal se ha dirimido en la jornada de hoy domingo, con dos pasadas a Fafe, el último el power stage, y otra de solitaria al largo de 32 km Vieira do Minho. En el primer Fafe, Ogier le sacaba 1,7 segundos a Latvala, por lo que la distancia entre ambos se reducía, pero en Vieira do Minho, Latvala exprimía lo mejor de sí y batía al francés por menos de 3 segundos, lo que le permitía afrontar el último tramo con una renta de algo más de 10 segundos para una especial de 11 km. Nada gordo sucedía en el power stage, por lo que el tramo lo ganaba como estaba previsto Ogier, pero Latvala entraba a continuación a 2,2 segundos.

Victoria de Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel (Ford Fiesta RRC) en WRC 2 y de Quentin Gilbert-Renaud Jamoul (Citroën DS3 R3T) en WRC3. Independientemente del valioso 6º lugar de Dani Sordo-Marc Martí (Hyunda i20 WRC), problemas para uno de los equipos españoles, Joan Carchat-Claudi Ribeiro (Mitsubishi Lancer Evo X/motor). Por el contrario, Nil Solans-Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2) han finalizado en un valioso tercer puesto en la Dmack Fiesta Trophy. La próxima prueba del 11 al 14 de junio en Cerdeña.

Clasificación final Rally de Portugal 2015 
1-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), 3h.30'35"3
2-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), a 8"2
3-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), a 28"6
4-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 48"7
5-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), a 1'56"8
6-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 2'27"9
7-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 2'32"2
8-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), 2'54"3
9-Robert Kubica-Maciej Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC), a 4'39"1
10-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), a 7'31"2
11-Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel (Ford Fiesta RRC, WRC2), a 11'00"0