El Rally Italia Cerdeña anuncia dureza estilo maratón

07/05/2015

La próxima prueba del mundial será el Rally Portugal, después de muchos años al norte del país, y la siguiente será la carrera de Italia, que un año más se correrá en Cerdeña. El responsable del itinerario de la duodécima edición del Rally Italia Sardegna es el excopiloto bicampeón del Mundo, Tiziano Siviero, que comenta los principales pormenores de la que será sexta cita del WRC 2015.

Tiziano Siviero: El rally se iniciará en Cagliari, donde a última hora de la tarde del jueves 11 de junio tendrá lugar una súper especial, en el área del puerto, de 2,5 km, a la que los coches darán dos vueltas y no una como el año pasado. Otra novedad de este año es que los coches pasarán la noche en esta misma ciudad, en la vía Roma.

El viernes 12, la etapa constará de un recorrido que llevará a los participantes de Cagliari a Alguer, una jornada que en la práctica, según Siviero, es prácticamente nueva, ya que sólo una parte de las dos especiales denominadas Grighine (26,4 km y 18,7 km) se disputaron en las ediciones de 2010 y 2011. En lo que hace a las especiales completamente nuevas hay que destacar Sinis-Mont´E Prama (21,1 km), que se hará una sola vez y que circula muy cerca del mar, así como los tramos pegados a las playas de Mari Ermi y de Aruttas.

El sábado 13 tendrán lugar las especiales más largas y posiblemente más duras, una etapa verdaderamente maratón: Utilizaremos lo mejor que esté disponible de Monte Acuto, con porciones muy técnicas, posiblemente más que el pasado año, cuando diseñamos una prueba de 60 km. Entre las otras habrá una zona remota para sustituir los neumáticos, operación que deberán hacer los propios equipos. Será sin lugar a dudas la etapa más larga del mundial, en cuanto a longitud de km cronometrados del WRC de esta temporada. Sin duda Monte Lerno (42,2 km), Coilluna-Loelle (36,7 km) y Montidialà (22,5 km) serán un gran desafío.

En la etapa final, corta como exigen los cánones actuales de la FIA, tendrá lugar el power stage en Cala Flumini. Siviero comenta que el domingo comenzaremos con una prueba nueva muy próxima a Alguer, Olmedo-Monte Baranta (11 km), en la que se intercalará el power stage del pasado año, sólo que más largo. En definitiva, la novedad más consistente de nuestra carrera tiene que ver con la longitud y dureza de la propia competición, principalmente en la segunda etapa que se prevé durísima".

El Rally Italia Sardegna 2015, que se disputará del 11 al 14 de junio, tendrá un total de 402 km cronometrados divididos en 24 pruebas especiales. Alguer albergará de nuevo el núcleo de la carrera y el cuartel general de la misma, el parque de asistencia, la sala de prensa y el podio y reparto de premios final.