Rally Argentina: Llegó el día de gloria para Kris Meeke y Citroën

26/04/2015

Aprovechando perfectamente los problemas de sus rivales, pero por encima de todo no cayendo en ellos, Kris Meeke y Paul Nagle han logrado en Argentina el que es su primer triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo, a la vez que Citroën Total vuelve a saborear con este triunfo las mieles de la victoria desde los tiempos de Loeb. Además, en segundo lugar han terminado Mads Ostberg y Jonas Andersson, en el que ha sido un eufórico doblete del equipo francés. Completan el podio Elfyn Evans y Daniel Barrit, con el Ford Fiesta RS, una vez retirado el último día el VW Polo de Latvala-Anttila.

La primera jornada finalizaba con un Kris Meeke (Citroën) sólidamente instalado en la primera posición en un día marcado por las retiradas de algunos de los favoritos. Meeke terminaba con 1 minuto largo sobre su compañero Mads Ostberg y 15 segundos más sobre el primer Volkswagen, el de Jari-Matti Latvala, que aún siendo el principal rival del británico tuvo problemas en el cambio que le relegaban a la tercera plaza. Aún así, es digno de destacar que Meeke tuvo un pinchazo y que ganó tres de las seis especiales que hasta ese día se habían disputado, ganando otras dos Ogier y una Latvala y Dani Sordo, que con todo acababa cuarto el primer día de rally tras haber sido segundo provisional y perder dicha posición al romper la dirección asistida.

Entre los desafortunados del primer día, Ogier, con problemas de alimentación en su Polo R, y Neuville, que cedía unos 4 minutos al golpear una piedra. También Mikkelsen tuvo problemas, pinchó después de hacer un trompo y romper la suspensión delantera. Tänak abandonaba cuando era cuarto al impactar contra una roca en un vado de agua y romper la suspensión delantera. Un cúmulo de problemas que confirmaban a este rally argentino como uno de los más difíciles de la temporada.

El segundo día, al norte de Villa Carlos Paz, Kris Meeke sufría un inquietante trompo en el primer tramo pero lo cierto es que el norirlandés, aún sin lograr ningún mejor tiempo absoluto, defendió con acierto su posición de líder. Los cuatro scratch posibles del día se los llevaron Ogier y Mikkelsen, que aunque en forma de tres consecutivos, le dejaban aún lejos del top ten.

Lo trascendente de la jornada es que los dos Citroën terminaron 1-2, ya que segundo era Mads Ostberg aún encontrándose mal. Hacía mucho tiempo que esta situación no se veía, todo a la espera de una etapa final que iba a permitir una nueva jornada de gloria para el equipo francés. Latvala luchó al principio de la jornada con Dani Sordo, pero el piloto español se veía obligado a abandonar en la última especial tras entrarle agua en el motor de su Hyundai en un vado de agua, lo que algunos coches también sufrieron; además, el finlandés Latvala tuvo su porción de emoción por la mañana al tocar un talud. Tras estos pilotos, Elfyn Evans (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai), éste recuperando el tiempo perdido el día previo por un pinchazo.

El último día sólo lo conformaban dos pasadas a un tramo, que en su segunda vuelta era el power stage. Mikkelsen lograba el primer scratch, por delante de Sordo y de Ogier con un gran infortunio para VW, que perdía a Latvala víctima de problemas de motor. En la crono final, toque con retirada para Neuville y mejor tiempo para Ogier, que de este modo no marchaba a casa con el contador a 0, sino con 3 puntos. Segunda posición en este tramo para Sordo, al final 5º absoluto, y tercera para Ostberg.

Triunfo en WRC2 para Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC). La próxima prueba en Portugal, entre los días 21 al 24 de mayo. En esta prueba estaba anunciada la participación de Xevi Pons con un Ford Fiesta R5 del ACSM Rallye Team, inscripción que no podrá concretarse ya que Pons ha sufrido un accidente en Bolivia a resultas del cual se ha roto una vértebra, de la que ha sido operado. Esta lesión, afortunadamente sin más afectación, le obligará a un largo período de reposo y rehabilitación.

Clasificación final Xion Rally Argentina 2015 
1-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), 3h41'44"9
2-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 18"1
3-Elfyn Evans-Daniel Barrit (Ford Fiesta RS WRC), a 3'27"4
4-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), a 6'26"1
5-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 10'46"7
6-Khalid Al Qassimi-Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), a 11'19"9
7-Abdulaziz Al-Kuwari-Marshall Clarke (Ford Fiesta RRC, WRC2), a 16'02"6
8-Diego Domínguez-Edgardo Galindo (Ford Fiesta R5, WRC2), a 18'48"2
9-Gustavo Saba-Diego Cagnotti (Skoda Fabia S2000), a 21'20"6
10-Federico Villagra-Diego Curletto (Ford Fiesta RC2), a 25'19"6