Velocidad y resistencia, claves para el Rally Argentina

22/04/2015

Velocidad y resistencia serán, como viene siendo habitual en el país sudamericano, las claves de esta 35ª edición del Rally Argentina, sexta ronda de las trece que conforman el calendario de este año y que se disputará este fin de semana, entre los días 23 y 26 de abril. Tras un descanso de 38 días, el WRC se pone de nuevo en marcha con una de las pruebas más peculiares del campeonato. Los equipos retoman el calendario mundialista con energías renovadas y el propósito de dar el máximo en dicha prueba.

Tras tres victorias consecutivas, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo-R WRC) llegan a Sudamérica con una renta importante sobre sus rivales más cercanos, sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen y Ola Fløene, los únicos que por el momento están en condiciones de acercarse ligeramente a los líderes. Thierry Neuville, Mads Østberg y Elfyn Evans también lucharán con sus Hyundai i20, Citroën DS3 y Ford Fiesta RS, respectivamente. En esta ocasión, y por primera vez en 2015, serán tres los DS3 WRC que se alinearán en la salida, ya que a Østberg y Kris Meeke se suma Khalid Al Qassimi. También cuentan y mucho los españoles Dani Sordo y Marc Martí, que con su Hyundai i20 oficial tienen bastante experiencia en la prueba argentina.

Este año, el Rally Argentina cuenta con una ruta renovada de 345,70 km que incluye una nueva superespecial en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, que será la prueba de apertura para los participantes el jueves 23 de abril. La competición real comienza al día siguiente con dos especiales que se realizan dos veces, los 20 kilómetros de Villa Bustos-Tanti, que no se ha utilizado durante varios años, y los 52 kilómetros de Agua de Oro-Ascochinga, que se corre en dirección opuesta al año pasado. El sábado, el itinerario llevará a los participantes a las rápidas especiales del Valle de Punilla, que incluyen el largo tramo de San Marcos-Charagato, de 56,77 km, a recorrer dos veces. Para finalizar el evento, la competición se traslada al Valle de Traslasierra el domingo, con una doble pasada por el legendario El Cóndor-Copina, que será el Power Stage, y que en buena parte transcurre por un paisaje lunar a una altitud de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

De 2,68 a 56,77 km de longitud, con sol o a través de una espesa niebla, en carreteras espectaculares cercanas a la ciudad o en estériles paisajes lunares, el Rally Argentina cuenta con una amplia gama de condiciones y exige un alto grado de versatilidad a pilotos y copilotos. En el itinerario solo siete especiales diferentes, pero todas ellas exigentes a su manera. Mientras que el Rally de México proporcionó el punto más alto de la temporada, con 2.752 metros sobre el nivel del mar, el techo del WRC, el de Argentina cuenta con la mayor diferencia de altura del WRC de este año, con un itinerario que va desde 641 a 2.138 metros sobre el nivel del mar. La diferencia de altitud es de 1.497 metros en Argentina, a diferencia de los 952 metros de México. Esto requiere que los especialistas de los motores utilicen un sistema de gestión del motor inteligente que resista la prueba en cualquier extremo. Cuanto más subes, más baja es la presión del aire y con ello se reduce el contenido de oxígeno, el resultado es una combustión menos eficiente y por lo tanto, menos rendimiento del motor.