El balance de Aman Barfull, Director del 50 RallyRACC

04/11/2014

Como cada año en el momento de hacer balance, Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC, máximo responsable del Área Deportiva del club y también presidente de la Comisión de Rallies de la FIA, confirma de un modo colectivo lo que todos han vivido de un modo personal: el RallyRACC de 2014 ha sido extraordinario, un muy digno eslabón a la prestigiosa trayectoria de la carrera.

"La satisfacción que tenemos la suerte de experimentar cada año, llega esta vez a un nivel que es difícil incluso de igualar. Organizativamente, el 50 RallyRACC ha vivido un gran éxito, excepcional diría, que con la incorporación del tramo de Barcelona se ha convertido en superior, espectacular.

Ya en 2013, cuando la salida desde Barcelona venía de darnos por dos años seguidos una valiosa repercusión con la que iniciábamos una nueva época en el aspecto mediático, vimos claro que el camino a seguir era el de acercar cada vez más el rally al ciudadano. El público siempre ha estado en nuestro punto de mira en los últimos años y creo que esta vez hemos dado en la diana.

La imprescindible complicidad del Ayuntamiento de Barcelona, que ha desbloqueado una situación que no permitía pruebas de motorsport en la ciudad, ha sido un esfuerzo que más que valer la pena ha demostrado la plena validez del recinto, siempre que se apliquen las medidas de seguridad adecuadas. También quisiera destacar a Televisió de Catalunya, que nos ha colocado al nivel de las mejores carreras del mundo. Más de 100 países han emitido las imágenes producidas por TV3, en un ejercicio técnico y logístico que demuestra las grandes posibilidades de la televisión de casa.

Y no debemos olvidar que también se ha disputado de nuevo la especial urbana de Salou, que en su día supuso un desafío y ahora se disputa con completa normalidad. Los comentarios de la FIA, equipos, pilotos y, por supuesto, los aficionados, reflejan que estas dos especiales urbanas pertenecen ya a la personalidad mixta de nuestra carrera. Esta 50 edición quedará para la historia por la cifra, pero también por un compendio de deporte, organización y repercusión excepcional.

El gran trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y TV3 no debe esconder, por supuesto, la gran colaboración del resto de instituciones, en especial de la Costa Daurada, Salou, PortAventura y de todos los ayuntamientos que han contribuido con su complicidad a que la disputa de nuestra prueba del mundial haya revestido un éxito tan enorme. Son ya diez años ininterrumpidos con el epicentro del rally situado en la Costa Daurada. También los clubes, voluntarios y aficionados forman parte de este éxito colectivo.

Disfrutemos del momento. A veces, uno no llega a ser consciente del todo de los hitos colectivos que se van logrando, pero el RallyRACC como prueba deportiva de máximo nivel, la innovación de hacer dos especiales urbanas, una de ellas en Montjuïc, y todas las actividades que hemos materializado para festejar el 50 aniversario de la prueba, es algo que con el tiempo puede que llegue a valorarse incluso más que ahora mismo.

Por último, quiero rendir homenaje a los pioneros, a todos aquellos que en 1916 decidieron organizar la Volta a Catalunya y a los que en 1954 retomaron con fuerza el camino de la prueba, que en 1957 desembocó en el nacimiento del Rallye Catalunya. Es algo realmente fuera de lo normal que nuestro querido presidente, Sebastià Salvadó, acompañado por Guillermo Bas, fuera el ganador de aquella primera edición. Él es quien mejor simboliza que la historia hay que preservarla y que el camino que tracemos ahora también será juzgado en su día por los que nos sucederán.

Estoy convencido, como el resto de personas que trabajamos en el Reial Automòbil Club de Catalunya, que estamos haciendo honor al camino marcado por tantas personas en tantos años de Rallye Catalunya. ¡Gracias y felicidades a todos!".