Día 4: Sébastien Ogier (VW) gana el 50 RallyRACC y alcanza su segundo título mundial

26/10/2014

Tras una carrera de cuatro días en la que se han vivido momentos de gran expectación e intensidad, el equipo francés compuesto por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), ha logrado la victoria en el 50 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2014. El triunfo que ambos han concretado en el podio de Salou en realidad vale doble, ya que permite a este dúo proclamarse Campeón del Mundo de Pilotos y Copilotos de Rallies 2014, revalidando la corona obtenida un año antes. En Constructores, Volkswagen Motorsport ya se había proclamado campeona hace dos carreras.

Las cuatro jornadas del 50 RallyRACC han sido completamente distintas, lo que confirma a la carrera española como totalmente imprevisible en lo deportivo. 65 coches tomaron la salida y 56 han logrado clasificarse. El jueves 23 se disputó el tramo urbano de la ciudad de Barcelona, un espectáculo de masas seguido en directo por más de 20.000 personas que permitió la difusión al mundo de imágenes inéditas de gran belleza. Este tramo lo ganó el piloto noruego Andreas Mikkelsen (VW).

El viernes tuvo lugar la etapa con tramos de tierra, una jornada de elevada dificultad que ocasionó problemas a un buen número de pilotos y en la que cuatro pilotos distintos consiguieron marcar el scratch, si bien Sébastien Ogier (VW) terminó como líder con cierto margen sobre su compañero Jari-Matti Latvala.

El sábado, primer día de competición sobre asfalto, el gran protagonista fue Latvala, marcado cuatro scratch de los seis posibles, con Ogier y Mikkelsen obteniendo los dos restantes. De este modo, el noruego se erigía como el mejor en las dos especiales urbanas de la carrera.

En cuanto a la jornada dominical, con las posiciones muy consolidadas, el equipo Volkswagen Motorsport se ha dedicado a administrar su ventaja, con un Latvala desinhibido que marcaba los mejores tiempos en todos los tramos, lo que le permitía sumar los 3 puntos del power stage.

Buena actuación española

Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), héroes de la afición nacional, no lograron subir al podio del 50 RallyRACC, como era su objetivo. Al principio acusaron problemas de puesta a punto y a medida que transcurría el rally mejoraron sus tiempos, si bien el retraso que acumulaban ya era notable, terminando quintos.

Los otros pilotos españoles presentes se han defendido bien, en especial Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta R5), que aunque se han retirado por salida de pista en el penúltimo tramo han batallado durante toda la carrera por las primeras posiciones de RC2. También han brillado Joan Carchat-Claudi Ribeiro (Mitsubishi Evo X), segundos en Producción, y Josep Maria Membrado-Jordi Vilamala (Mitsubishi Evo X), terceros de su categoría. Excelente la victoria en la Dmack Fiesta Trophy de Nil Solans-Miquel Ibañez (Ford Fiesta R2), un excelente colofón a la temporada mundialista que han llevado a cabo.

Seb Ogier, breve biografía del Campeón del Mundo

El recién proclamado biCampeón del Mundo de Pilotos de 2014, Sébastien Ogier, nació en Gap (Francia) el 17 de diciembre de 1983. Su segundo título mundial de pilotos llega coincidiendo con su segunda temporada en Volkswagen. La del 50 RallyRACC ha sido su victoria número 23, 16ª que consigue con su marca actual, habiendo participado hasta el momento en 83 rallies en los que ha marcado el scratch en 309 tramos cronometrados y ganado 17 Power Stage.

Ogier llegó al mundial en 2008, proclamándose Campeón del Mundo Junior con un Citroën C2 S1600, tras obtener con anterioridad diversos galardones en certámenes franceses. Ese año corrió su primera prueba con un WRC, como premio al título Júnior, en Gales. Con Citroën obtendría su primera victoria en el WRC, en Portugal 2010.

Colofón a las 50 ediciones

Tras el acto de reparto de premios, se ha procedido a realizar una foto entrañable, la de los ganadores de esta 50 edición y su vehículo junto a la tripulación que venció en la 1ª edición, disputada entre los días 28 y 30 de junio de 1957: El actual presidente del RACC, Sebastià Salvadó, y "Milano" (Guillermo Bas), ambos junto al Alfa Romeo 1900 S que emplearon para ganar el que fue I Rallye Cataluña.

Con el calendario de 2015 ya consolidado, la que será 51 edición del RallyRACC tendrá lugar entre los días 22 y 25 de octubre del próximo año.

Clasificación final del 50 RallyRACC

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h46'44"6

2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), +11"3

3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +1'42"2

4-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), +2'13"3

5-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +2'22"2

6-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +4'01"0

7-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), +4'02"9

8-Martin Prokop-Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC), +8'06"8

9-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), +9'12"4

10-Nasser Al Attiyah-Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta RRC, 1º WRC2), +12'39"8

11-Yuriy Protasov-Pavlo Cherepin (Ford Fiesta RS WRC), +12'40"4

Etc. hasta 56 clasificados.

Toda la información del 50 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2014, está disponible en el FacebookTwitter del RallyRACC (Hashtag #50RallyRACC).