74 inscritos en el 50 RallyRACC

02/10/2014

Un total de 74 equipos componen la lista de inscritos del 50 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2014, que se ha hecho pública hoy una vez ha recibido la aprobación de la FIA. La lista supera en 10 unidades a la de hace un año, en una muestra de la creciente aceptación que tiene la prueba española entre los pilotos.

Todas las categorías en liza ven un ligero aumento de inscritos, empezando por la WRC, con 16 unidades y los habituales seguidores del Campeonato del Mundo FIA, con los siete Constructores/Equipos inscritos a los que se unen diversos pilotos no habituales, el más destacado de ellos el norteamericano Ken Block (Ford), estrella de los X-Games y de las pruebas de Rallycross.

De los 16 WRC inscritos destaca el líder del campeonato de 2014, el actual Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, que podría hacer en el 50 RallyRACC su primera carrera como Campeón en caso de proclamarse en Francia este fin de semana, dado que en Constructores, Volkswagen Motorsport es ya campeona. En total habrá siete Ford Fiesta RS WRC (Hirvonen, Evans, Kubica, Protasov, Block, Solberg, Prokop), tres Volkswagen Polo R WRC (Ogier, Latvala, Mikkelsen), tres Citroën DS3 WRC (Meeke, Østberg, Al Qassimi) y otros tres Hyundai i20 WRC (Neuville, Sordo, Paddon).

En esta relación de nombres destaca de nuevo Dani Sordo, que con Marc Martí y un Hyundai oficial querrá presentar batalla en una carrera en la que ha participado once veces y terminado cinco de ellas en el podio. El resto de equipos españoles lo forman como más destacados el exCampeón del Mundo S2000, Xevi Pons-Álex Haro (Ford Fiesta R5), que intentará rivalizar en la categoría RC2, así como los Mitsubishi Lancer Evo X de Joan Carchat-Claudi Ribeiro y de Josep Maria Membrado-Jordi Vilamala. La participación española la completan diversos pilotos, en su mayoría incluidos dentro de la denominada Beca RMC.

Los 18 coches de la categoría WRC2 incluyen a un gran número de favoritos, lo que augura una carrera de gran competitividad aunque algunos de los primeros clasificados provisionales en la actualidad no sumarán puntos, lo que deja las posibilidades muy abiertas.

El 50 RallyRACC es la última carrera puntuable para el campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy, en la que participarán nueve unidades Ford Fiesta R2 y se dilucidará el título. Un equipo español estará en este apartado, los debutantes Nil Solans-Miquel Ibáñez, actualmente octavos provisionales.

La lista de inscritos muestra a ocho campeones mundiales FIA de diversas categorías:  Sébastien Ogier (WRC), Dani Sordo y Martin Prokop (Júnior), Robert Kubica (WRC2), Xevi Pons (S2000), Nasser Al-Attiyah, Hayden Paddon y Benito Guerra (PWRC), además de otros seis campeones FIA en campeonatos menores y seis pilotos ganadores de pruebas del mundial.

Más internacionalidad: 31 países representados
La internacionalidad con que siempre disfruta el RallyRACC tiene en esta 50 edición un excelente motivo de celebración. Los 148 pilotos y copilotos inscritos representan a un total de 31 países, siendo España (35) el país más representado, seguido de Francia (14), Gran Bretaña (12) y Finlandia e Italia (10). La representación es realmente global, ya que además de los países europeos figuran pilotos o copilotos de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y Perú por el continente americano; Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Líbano por Oriente Medio; y Australia y Nueva Zelanda por Oceanía.

En cuanto a las marcas representadas, ya sea a nivel oficial o privado, son seis, destacando en especial las 41 unidades de Ford por las 9 de Citroën, 8 de Mitsubishi y 3 de Volkswagen, Hyundai y Peugeot.

El Rallye Catalunya lleva disputándose desde 1957 y este año llega a su 50ª edición, diez de ellas con el epicentro situado en la Costa Daurada, con Salou y PortAventura como anfitriones. La prueba saldrá de alou el jueves 23 de octubre y disputará en Barcelona su primer especial cronometrada. Entre los días 24 y 26 de octubre se disputarán tres jornadas completas de carrera con un total de 17 tramos cronometrados.