SS5/7 El Priorat

42,04 km (asfalto)

Sábado, 26 de octubre de 2013 • Salida del primer vehículo: 10h05 y 14h33

Descripción general

Este es un tramo del que siempre han mostrado su satisfacción los pilotos. Este año es un poco más corto que en 2012, pero no por ello dejará de ser bonito, bastante decisivo y selectivo. Con salida a unos 4 km de El Lloar, es una especial muy rápida al principio a través de la T-732 que conduce hasta el famoso cruce de El Molar, uno de los puntos que suele concentrar más público y donde los pilotos notan en especial el apoyo de los aficionados gracias a la larga recta tras el cruce. Después de pasar La Figuera, empieza un descenso algo más virado hasta la T-714, dirección La Bisbal de Falset. Ahí, bordeando el pueblo, empieza una parte estrecha, con mucho grip y muy enlazada, que conduce a la parte final de Margalef a La Palma d’Ebre. Un tramo maratoniano que pondrá a prueba a pilotos, coches y neumáticos.



Zonas de Público -1

Se encuentra en la salida de la población de El Lloar. El tramo empieza con una sucesión de curvas largas enlazadas por zonas rápidas.




Acceso-1: Acceso a la población de El Lloar desde Gratallops, a la que se accede desde Falset por la T-712. Este acceso es el más recomendable antes de la medianoche anterior. El día de la prueba, el acceso estará restringido desde Gratallops por el paso de la caravana del rally.


Acceso-2: Acceso con poca capacidad. Se trata de una pista asfaltada de 6,5 kms. que se toma en Bellmunt del Priorat. Para llegar a dicha localidad hay que tomar la TP-7101 desde Falset. Pasados unos 3 km. de Bellmunt y justo después de haber cruzado el río hay que girar a la derecha. Siguiendo la pista asfaltada llegaremos al tramo tras unos 3,5 kms. Acceso prohibido a autocarvanas.

Servicios: Posibilidad de Parking en la población de El Lloar (entrando antes de la medianoche anterior o del cierre). El aparcamiento está muy limitado en la pista que proviene de Bellmunt del Priorat.

Valoración: Ubicación     -    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -2
Es uno de los puntos más espectaculares –y conocidos– del rally: el famoso cruce de 180º de El Molar con un ángulo de 180º, donde el freno de mano y la consiguiente derrapada suele ser habitual. Hay que situarse con antelación ya que al carecer de grada natural la visibilidad no es muy buena y la afluencia en cambio es masiva.




Acceso: Desde la localidad de García y la C-12, se accede sin problemas a El Molar por la T-731.

Servicios: Amplia zona de aparcamiento en la población de El Molar, con zona de acampada tanto en El Molar como en La Figuera. El acceso a La Figuera debe hacerse antes de las 24h00 del día anterior.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -3
Empieza en el mismo cruce de la T-730 con la T-714. Tiene una frenada algo delicada sobre unas curvas enlazadas y luego el tramo continua por una zona de gran visibilidad.




Acceso: Por la la T-714 desde la C-12 a su paso por Vinebre, dejando atrás la población de La Torre de l’Espanyol. El tramo para ver se encuentra en el pk 3,9 de la misma T-714.

Servicios: Aparcamiento limitado sobre la misma T-714.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -4
Zona rapidísima tras el cruce que proviene de la carretera de Cabacés pero muy espectacular de ver.




Acceso: Desde la T-702 que proviene de La Vilella Baixa y Cabacés, en plena comarca de El Priorat.

Servicios: Aparcamiento limitado en los aledaños de la T-702 y la misma T-714, procurando no colapsar el espacio.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -5

Se encuentra prácticamente en el núcleo urbano de La Bisbal de Falset. Se trata de un cruce de 90º a la izquierda al que se llega por una zona rápida y tras cruzar un puente sobre el río Montsant. Es una zona que goza de excelente visibilidad y ubicación, al poderse ver los coches desde la colina en el casco urbano de esta pintoresca villa.






Acceso: La única opción para dirigirse a este punto es entrar por Bellaguarda y Margalef. Si se viene del norte, desde la salida 6 de la autopista AP-2, hay que ir por la C-12 en dirección sur hasta encontrar la C-242 dirección Granadella y Bellaguarda. Desde el sur, se viene por la C-12 desde Mora d’Ebre y después de Flix hay que dirigirse por la C-233 hasta Granadella. A partir de este punto, hay que hacer 9 km. por la C-242 cruzando Bellaguarda y otros 12 km. más hasta Margalef. Cerca de esta población se controlará el paso de los vehículos a 3 km. del tramo, según la ocupación de coches en La Bisbal.

Servicios: Aparcamiento limitado en el campo de futbol de La Bisbal de Falset, si se accede antes de medianoche. Durante el día se controlará el acceso de vehículos hasta que el campo de futbol esté lleno. Entonces eso ocurra, se cerrará el acceso alrededor de Margalef, a 3 km.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -6

Un punto muy interesante del tramo, ya quese trata de una zona con gran visibilidad. El tramo coincide con el cruce que proviene del antiguo tramo de Margalef y en esta configuración nos encontramos con una izquierda muy larga, encajonada dentro de una grada natural, ideal para disfrutar del rally con comodidad y seguridad.




Acceso: Usando el mismo acceso que para la ZP-5 hasta Bellaguarda, hay que tomar la pista asfaltada 500 metros antes del cruce de la T-713. Al llegar al ángulo que era un antiguo tramo, hay que seguir por la derecha y la pista asfaltada nos conducirá a la especial.

Servicios: Aparcamiento limitado en la pista de acceso.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -7
Es la última zona del tramo y encadena cuvas lárgas y rápidas, ofreciendo una buena ubicación y visibilidad.




Acceso: De modo resumido, y siempre saliendo de Salou tomando la AP-7 (E-15) dirección Valencia, hay que hacer lo siguiente: salir en L’Hospitalet de l’Infant; tomar C-44 y C-12 hasta Móra la Nova; C-12 hasta Vinebre; ctra. secundaria T-2237 a la derecha hasta La Palma d’Ebre.

Servicios: Varias zonas de aparcamiento indicado paras espectadores. Zona de acampada en la misma localidad de La Palma d’Ebre.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad