SS1- Querol

21,26 km (asfalto)

Viernes, 25 de octubre de 2013 • Salida del primer vehículo: 20h03

Descripción general

Es uno de los dos tramos que no se disputaban desde 2009. Se inicia en el núcleo de Pontils y la primera parte del tramo discurre por la carretera T-201, que a pesar de ser algo estrecha dispone de un asfalto en muy buenas condiciones. Tras 9 kms, encontramos el cerrado cruce de Esblada, en la carretera C-37, donde empieza una segunda parte del tramo con la carretera más ancha y con asfalto en buen estado. La especial continua pasando por Querol hasta llegar a Pont d’Armentera, donde acaba con un sector muy rápido y técnico.



Zonas de Público -1

No es el lugar más aconsejado para ver el tramo ya que es en la misma salida, justo en el núcleo urbano de Pontils. Nada más arrancar, un cruce a la derecha es el primer punto de interés ya que luego el tramo entra en una zona rápida.


Acceso 1: TV-201. Esta carretera se puede tomar desde la T-220 / B-220 ya sea viniendo desde Santa Coloma de Queralt o por la C-37 desde Igualada, respectivamente, pero habrá que acceder con mucha antelación.

Acceso 2: Desde la AP-2, salir por la salida 9 de Montblanc y tomar dirección a Sarral (TP-2311) y Rocafort de Queralt (C-421). Tras esta población, a 5 km, desviarse a la derecha por la TV-2015 hacia Vallespinosa, donde antes del núcleo surge una pista a la izquierda con dirección a Pontils.

Servicios: Hay que aparcar correctamente en las carreteras de acceso o en Pontils si se llega por Vallespinosa.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -2

Famoso cruce de Esblada, entre la T-201 y la C37, famoso por muchas fotografías de cuando ya se corría. El cruce es una curva cerrada y espectacular con unas gradas naturales que permiten una buena ubicación tanto en ella como en las curvas siguientes.



Acceso: Exclusivamente por la carretera C-37 que proviene de Igualada.

Servicios: Aparcamiento limitado en la misma C-37 de acceso, pero hay que tener en cuenta que se cerrará a 2 km. del cruce para evitar atascos en el mismo.

Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -3

En plena población de Querol. El paso de los coches por este pueblo es una zona muy rápida pero tiene la ventaja de poder disfrutar de los servicios.


Acceso: Desde el pk 11 de la TV-2441, en el Coll de la Torreta, hay una pista asfaltada de unos 7 km que conduce a Querol. Desde la TV-2441, hay que seguir las indicaciones a St. Jaume de Montagut hasta el km 3,4 y luego seguir por la pista asfaltada otros 3,8 km hasta Querol.

Servicios: Aparcamiento muy limitado en la pista de acceso al llegar a Querol.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público -4

Es la zona de la llegada del tramo, a 1,5 km de la población de Pont d’Armentera. En esta zona se pueden disfrutar de varias enlazadas y curvas largas, aunque algo tapadas al tratarse de una zona boscosa. Lo peor es que tiene que accederse a pie desde dicho pueblo.




Acceso: Hay que llegar a la localidad de Pont d’Armentera, bien sea por la misma C-37 tras salir de la AP-2 por la salida 10, o por la TP-2002 proveniente de Vila-rodona.

Servicios: Aparcamiento únicamente en Pont d’Armentera.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad