RallyRACC, FIA Junior WRC: Yeray Lemes-Rogelio Peñate, tres años después

(31/10/2013)

Rogelio Peñate, Antonio Zanini y Yeray Lemes 

Si en el antiguo certamen JWRC el canario Yeray Lemes había conseguido su única victoria en la categoría en el RallyRACC de 2010, última temporada en la que el campeonato se disputó como tal, ahora ha vuelto a hacerlo en la prueba española, logrando su primer triunfo en el campeonato sucesor de aquel, el FIA Junior WRC, que a su vez recogía el testigo de la WRC Academy, donde Yeray Lemes-Rogelio Peñate también participaron en 2011. Lemes-Peñate se disputaban el subcampeonato con otro equipo español, el formado por José Antonio Suárez-Cándido Carrera, toda vez que el sueco Pontus Tidemand llegaba a esta última cita como campeón.

De hecho, Suárez y Lemes terminaban la corta etapa del viernes separados por este orden en dos décimas de segundo. Sin embargo, la tranquilidad llegaba pronto para Lemes, pues tanto Suárez como Tidemand se salían en la misma curva del segundo tramo del sábado, El Priorat. A partir de ahí Lemes se dedicó a contemporizar, pues su rival más cercano estaba a más de 2 minutos y quedaba la etapa de tierra, ya que en esta carrera los Junior realizaban todo el rally. No obstante, Lemes fue el más rápido en cuatro de los seis tramos del segundo día, ganando otros dos el domingo, lo que supuso siete puntos extra ya que también ganó otro el viernes.

De este modo, el lanzaroteño de 26 años se proclamaba subcampeón, terminando Suárez tercero en la general del campeonato. La victoria del canario le otorgó a España la Copa Junior WRC de Naciones al superar a Suecia. La segunda plaza en el RallyRACC era para el noruego Marius Aasen, que a su vez lograba ganar tres especiales. Completaba el podio el estonio Sander Pärn, autor de dos scratch. El siguiente clasificado era el eslovaco Martin Koci por delante del turco Murat Bostanci, que ganó la primera especial del domingo y tuvo que sobreponerse a un conato de incendio en su Fiesta R2. El único que no pudo terminar fue el suizo Michael Burri mientras que el finlandés Andreas Amberg quedaba excluido del certamen al haberse ausentado en Alemania y Francia.

Concluye pues el FIA Junior WRC de 2013 tal como terminó el del pasado año, con victoria española en la prueba de casa, aunque esta vez Lemes sustituía a Suárez en lo más alto de la clasificación y también en el subcampeonato, un curioso mano a mano que no esconde que el objetivo final no ha podido conseguirse por muy poco.

RallyRACC, clasificación FIA Junior WRC
1-Yeray Lemes/Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2), 4h.03’59.8
2-Marius Aasen/Marlene Engan (Ford Fiesta R2), a 2’14.7
3-Sander Pärn/Ken Järveoja (Ford Fiesta R2), a 3’19.0
4-Martin Koci/Lukas Kostka (Ford Fiesta R2), a 3’30.5
5-Murat Bostanci/Onur Vatansever (Ford Fiesta R2), a 5’15.0

Clasificación final FIA Junior WRC
1-Pontus Tidemand-Ola Floene (Noruega), 132 puntos
2-Yeray Lemes-Rogelio Peñate (España), 105 puntos
3-José Antonio Suárez-Cándido Carrera (España), 69 puntos
4-Sander Pärn-Ken Järveoja (Estonia), 68 puntos
5-Marius Aasen- Marlene Engan (Noruega), 54 puntos

Clasificación final Trofeo de Naciones
1-España, 113 puntos
2-Suecia, 108 puntos
3-Estonia, 72 puntos
4-Eslovaquia, 62 puntos
5-Finlandia, 60 puntos

Volver