RallyRACC, WRC2: Robert Kubica sentencia el título en su primera temporada en el mundial

(29/10/2013)

Robert Kubica. RallyRACC 2013 

El piloto polaco Robert Kubica y su copiloto Maciek Baran son los campeones del nuevo certamen auspiciado por la FIA y denominado WRC2, que engloba a todos los coches de tracción total homologados por el organismo internacional que no son WRC. El campeonato se está disputando en todas las pruebas puntuables del mundial, siendo esta la quinta victoria de Kubica con su Citroën DS3 RRC. La renuncia en el RallyRACC de Abdulaziz Al-Kuwari, segundo clasificado hasta esta prueba y que en España competía con un Fiesta RS WRC y por lo tanto no puntuaba, ha resultado decisiva.

No obstante, el triunfo de Robert Kubica no ha sido en absoluto desmerecido, sobre todo cuando aprovechaba las dos etapas de asfalto para poner segundos de ventaja sobre el resto de sus rivales, imponiéndose en ocho de las nueve primeras especiales, dejando sólo el último scratch de la segunda etapa para el alemán Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000), concretamente en el tramo urbano de Salou, donde Elfyn Evans tocaba un bordillo y arrancaba una rueda de su Ford Fiesta R5, teniendo que retirarse cuando rodaba segundo tras Kubica.

La participación en el RallyRACC fue de las mejores de la temporada, terminando finalmente segundo el saudí Yazeed Al Rahji (Ford Fiesta RRC), quien se tuvo que perder algunos rallies, pero que ganó en Suecia. El podio lo completaba el irlandés Robert Barrable (Ford Fiesta R5), que también tuvo problemas mecánicos, aunque logró clasificarse por delante de Subhan Aksa, con otro Fiesta R5 que eran la auténtica novedad en esta prueba. Quinto se situaba el peruano Nicolás Fuchs, ya ganador con su Mitsubushi Evo X de la Production Cup, destinada a los Grupo N convencionales, pero a su vez incluidos con los WRC2.

Además, remarcar que Wiegand no pudo terminar al romper la transmisión el domingo cuando era segundo, así que el ganador del Monte-Carlo no consiguió mejorar su clasificación. Otros vencedores de la temporada en el WRC2 fueron Al-Kuwari en México, Esapekka Lappi en Portugal y Jari Ketomaa en Finlandia.

49 RallyRACC, clasificación WRC2
1-Robert Kubica/Maciek Baran (Citroën DS3 RRC), 3h.44’35.3
2-Yazeed Al Rajhi/Michael Orr (Ford Fiesta RRC), a 5’15.8
3-Robert Barrable/Stuart Loudon (Ford Fiesta R5), a 15’31.1
4-Subhan Aksa/Nicola Arena (Ford Fiesta R5), 17’47.4
5-Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Mitsubishi Lancer Evo X), a 20’22.0
6-Juan Carlos Alonso/Juan P. Monasterolo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 33’58.1
7-Marco Vallario/Antonio Pascale (Mitsubishi Lancer Evo X), a 53’05.7
8-Ala'a Rasheed/Joseph Matar (Ford Fiesta R5), a 1h.00’57.1

Volver