Seguridad, un tema inherente al RallyRACC

(22/10/2013)

RallyRACC & Seguridad 

El RallyRACC está considerado como una carrera muy segura, no sólo para los participantes sino también para el público. Edición tras edición, el RACC incorpora mejoras para hacer de la seguridad un tema fuera de discusión. Un gran avance fue la introducción del sistema de tracking para el seguimiento en los tramos instalado en los coches 0 y 00 y los coches de carrera para tener un control permanente. Alarmas que se accionan cuando un vehículo se para o aleja de sus coordenadas GPS, completado por un sistema de voz para que piloto o copiloto y Dirección de Carrera puedan comunicarse.

El RallyRACC es una de las pruebas del mundial donde más tráfico aéreo se registra, lo que obliga a la organización a poner en marcha un riguroso plan para controlar todas las unidades, con lo que pasan a estar integradas en la estructura aérea de la carrera, con reserva del espacio aéreo y frecuencia aeronáutica exclusiva. Además, el RACC dispone de un “helicóptero que todo lo ve”, para hacer efectivo al máximo el control del rally desde el cielo.

Desde Dirección de carrera se efectúa un exhaustivo seguimiento de toda una cadena de efectivos que abarca el contingente policial, el personal de carretera y del parque de asistencia, los encargados de los coches de seguridad, el personal médico y de ambulancias, el cuerpo de bomberos, grúas, emisoras de seguridad e incluso los profesionales de la información que siguen a pie de tramo el desarrollo de la prueba. Nada se deja al azar, gracias a un amplio dispositivo humano de cerca de 4.000 personas. La ayuda voluntaria de las escuderías se convierte en un gran activo y son las responsables de la seguridad en los tramos y en las zonas destinadas al público, del control general del parque de asistencia y del reagrupamiento, de la radio seguridad de los tramos, de los cronometrajes intermedios y el repostaje, siempre bajo el paraguas de Dirección de Carrera.

En cuanto a los espectadores, mediante continua información por cuantos canales es posible se recomienda y, en caso omiso se obliga, a:

• Seguir las indicaciones de los comisarios y personal de la organización.
• No situarse en zonas no habilitadas. La mala situación del público implica un riesgo y puede suponer la anulación del tramo.
• Una vez elegida la zona de público, no moverse de ella en una misma jornada.
• Estacionar los vehículos adecuadamente, dejando libres las salidas de emergencia.

Volver