RallyRACC, respeto ejemplar por el medio ambiente

(15/10/2013)

RallyRACC & Medio ambiente 

Aunque pueda parecer que a simple vista un rally podría suponer una intrusión en el medio natural, nada queda más lejos de la realidad. El RACC, junto con el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, ha tomado de nuevo una serie de medidas con el objetivo de favorecer la plena y lógica convivencia entre la carrera y el entorno natural junto al que se desarrolla.

La seguridad y la protección medioambiental van muy de la mano. La presencia de un público muy numeroso implica unos controles de ambos factores muy rigurosos, además de la imprescindible colaboración de los propios aficionados. Los tramos se cierran al tráfico a las 00:00 horas de la noche anterior. Siempre que es posible, la organización habilita zonas de público y éstas están debidamente señalizadas, son accesibles a pie y tienen aparcamiento en las cercanías. Fuera de estas zonas, el acceso es muy difícil y no aconsejado.

Tener abundante público en pocos metros y durante muchas horas equivale a generar residuos que de ningún modo pueden quedarse en el bosque. En casi todas las zonas de público, los aficionados disponen de contenedores para la basura. Igualmente y gracias a la colaboración de la empresa Sanfeplast, S.A., se reparten unas 10.000 bolsas para recoger los desperdicios en las zonas sin contenedores.

La concienciación del público es vital. Por eso hay una línea de carteles y panfletos que recomiendan:

• No encender nunca fuego, ni tirar colillas o cristales.
• Tener cuidado del medio ambiente y del entorno rural. No invadir las tierras de cultivo.
• No dejar desperdicios fuera de los contenedores ni de las bolsas habilitadas para ello en las zonas previstas por la organización.
• Realizar un consumo responsable de agua, papel y energía.

La organización también lleva a cabo iniciativas para proteger el hábitat y la fauna del entorno. Las fechas en las que se desarrolla el RallyRACC obligan a cambiar los hábitos en cuanto al tráfico aéreo durante la prueba. En octubre, el anidamiento de dos especies de águilas en la zona (águila perdicera y águila real) es la causa por la que el RACC ha ideado unos corredores aéreos para los helicópteros que posean autorización de vuelo, siendo sometidos además a un estricto control a través de GPS y fotografía aérea.

Volver