64 inscritos en el RallyRACC, penúltima prueba del Campeonato del Mundo 2013

(01/10/2013)

RallyRACC 2012 

Una vez aprobada por la FIA, el RACC publica en el día de hoy la lista oficial de inscritos del 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2013, que será la penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallies. 64 coches es una cifra por encima de la media del WRC 2013, lo que confirma a la prueba española como plenamente consolidada en el concierto mundialista.

De la lista de 64 unidades destacan los 13 vehículos de la máxima categoría, la WRC, con todos los Constructores inscritos en el mundial encabezados por el líder de 2013, el francés Sébastien Ogier, que en la Costa Daurada podría hacer su primera carrera como Campeón en caso de proclamarse en Francia. En total habrá 7 Ford Fiesta RS WRC (Østberg, Novikov, Al-Attiyah, Neuville, Prokop, Paddon y Al-Kuwari), 3 Citroën DS3 WRC (Hirvonen, Sordo y Al-Qassimi) y otros 3 Volkswagen Polo R WRC (Latvala, Ogier y Mikkelsen). Además del líder Ogier destaca en la lista Dani Sordo, que con su Citroën querrá sin duda batallar por un nuevo triunfo tras el que logró en Alemania. De todos modos, además de por la victoria absoluta, otra batalla importante se centrará por lograr el subcampeonato mundial, al que optan Neuville, Latvala e Hirvonen.

Una categoría que estará muy animada es WRC2, que la componen 14 vehículos entre los que si bien el actual líder, el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari (Ford), no estará ya que conducirá como en la anterior edición un vehículo en la categoría máxima WRC, sí que participará en la misma un piloto de Fórmula 1 ganador de un GP, el polaco Robert Kubiça (Citroën), lo que le convierte en el principal favorito de la categoría. WRC3 tiene a tres participantes, uno de ellos es el excampeón de España y del IRC, Enrique García-Ojeda, que pilotará un Citroën DS3 R3T.

También cabe destacar la relación de inscritos en el FIA Junior WRC, 9 Ford Fiesta R2 que dirimirán la carrera final de este apartado reservado a pilotos sub27, entre los que el sueco Pontus Tidemand, líder, se las verá con los dos españoles presentes, el asturiano José Antonio Suárez y el lanzaroteño Yeray Lemes.

A nivel humano participarán seis campeones mundiales en categorías inferiores: Sébastien Ogier, Dani Sordo y Martin Prokop (Junior), Nasser Al-Attiyah, Hayden Paddon y Benito Guerra (PWRC). De igual modo, hay que destacar a dos subcampeones del mundo (Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala) y a cinco ganadores de pruebas puntuables (Ogier, Hirvonen, Latvala, Mads Østberg y Sordo). Por otro lado, se da la circunstancia que por primera vez el RallyRACC no tendrá en la salida a ningún antiguo ganador del mismo, lo que en el fondo es positivo ya que ello aportará novedad asegurada en el podio y en el palmarés de la prueba.

Más internacionalidad: 35 países representados
La internacionalidad del RallyRACC sigue aumentando año tras año. De los 30 países representados en 2012 este año se ha aumentado en 5. Los 128 pilotos y copilotos oficialmente inscritos representan a un total de 35 países: 35 son españoles, 10 italianos, 7 británicos, 6 finlandeses y noruegos, 5 argentinos, portugueses y franceses, y 4 irlandeses y estonios, por citar los países con más representación. Como siempre, otros países muy alejados de la península son los que llaman la atención del aficionado, como Nueva Zelanda, Indonesia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y una completa representación de Oriente Medio, como Qatar, Emiratos Árabes, Jordania, Líbano y Arabia Saudí.

En lo que respecta a las marcas, 8 son las que utilizan los participantes, sea a nivel oficial o privado. Como en los últimos años, Ford es la marca más numerosa (35 unidades), seguida de Mitsubishi (12) y Citroën (10).

Buena representación española
En esta 49 edición, los participantes españoles han acudido en mayor número, un total de 17 equipos completos y otro copiloto que operará con un piloto de fuera de nuestro país. Dani Sordo-Carlos del Barrio (Citroën DS3 WRC) serán obviamente el tándem cabeza de cartel, a los que acompañarán los otros dos equipos habituales en el FIA Junior WRC: José Antonio Suárez-Cándido Carrera y Yeray Lemes-Rogelio Peñate. También estará uno de los copilotos internacionales con que cuenta nuestro país, Borja Rozada, que acompañará al mexicano Benito Guerra con el que ganó en 2012 la categoría PWRC.

Este año se contará de nuevo con la presencia del excampeón de España y del IRC, Enrique García-Ojeda, que con Borja Odriozola estará en WRC3 con un Citroën DS3 R3T con el que ya se ha inscrito en Francia. Fuera de puntuabilidad estarán diversos equipos entre los que destacan Josep Maria Membrado-Oriol Julià y Carles Llinàs-Kiko Torra (ambos con Mitsubishi).

Volver