¿Cómo será cada jornada del RallyRACC 2013?

(08/06/2013)

RallyRACC 2012 

Los cambios que se han introducido en el planteamiento del RallyRACC configuran una estructura de carrera sensiblemente distinta que conviene analizar. Una primera jornada corta pero nocturna y una última con todos los tramos de tierra y mixtos son los ingredientes de una nueva evolución de calado en el Rally de España.

Así transcurrirán los tres días de carrera del RallyRACC 2013, empezando por el día 0, en el que se realiza el Shakedown.

Día 0: Jueves, 24 de octubre

•Shakedown en Salou, sobre asfalto y por la tarde

El día previo a la carrera, auténtico día 0 para el Rally de España, pospondrá la celebración del shakedown o tramo de pruebas hasta la tarde, y como en los últimos años diseñado en la zona Emprius de Salou, aunque esta vez su piso será exclusivamente de asfalto.

Día 1: Viernes, 25 de octubre

•Salida desde Barcelona y 3 tramos de asfalto, todos nocturnos, hasta PortAventura

La magnífica salida de Barcelona, una de las imágenes más bonitas que han quedado del mundial de 2012, se repetirá este año, pero al contrario de hace doce meses será una salida oficial y al mismo tiempo real, ya que los coches, en su desplazamiento hasta PortAventura, disputarán tres especiales cronometradas sobre asfalto, de noche, en una jornada que aportará suficientes dificultades como serán los casi 62 km de velocidad. Los tramos serán los disputados por última vez en 2009, Querol (Pontils-Esblada-El Pont d’Armentera/21,26 km) y Montmell (Vila-rodona-Sant Jaume dels Domenys/24,14 km), así como el habitual Riudecanyes (16,35 km), con la realización –como en 2012– del “donut” en la rotonda del Coll de la Teixeta.

Día 2: Sábado, 26 de octubre

•5 especiales sobre asfalto, 1 mixta en Salou y salida y llegada en PortAventura

El centro neurálgico de los dos últimos días de carrera será íntegramente la Costa Daurada, siendo el segundo de ellos un día muy similar al del pasado año aunque con algunos cambios. En el arranque se repetirá el tramo Riudecanyes del primer día para a continuación realizarse dos pasadas a El Priorat (42,04 km), igual que en 2012 aunque unos 4 km más corto en la llegada dado que los coches virarán en La Palma d’Ebre por la T-2237 hacia Vinebre, y también dos pasadas a Colldejou (26,48 km), tramo disputado en 2007 pero que en realidad es el que se disputó en 2012 como Santa Marina, justamente al revés de cómo se corre este año. El día concluirá como hace doce meses con la magnífica especial urbana y mixta de Salou (2 km), con el mar de fondo y el público viviendo a escasos metros la evolución de los coches.

Ese día, en la asistencia de PortAventura de final de jornada (1h.15’) se pasarán los coches a especificaciones de tierra. También en ese momento, los pilotos escogerán el orden de salida a la etapa mixta en función de su clasificación en el rallye.

Día 3: Domingo, 27 de octubre

•4 especiales sobre tierra y 2 sobre piso mixto, con salida en PortAventura y llegada en Salou

La apoteosis deportiva tendrá lugar el último día, toda vez que el RACC ha sustituido el asfalto que hasta ahora era el habitual por el terreno mixto y de tierra que en las tres últimas temporadas había inaugurado la carrera. Eso implica que la dificultad será máxima y que nada podrá darse como definitivo hasta que no concluya esta difícil etapa. En todo caso, los tres tramos a doble pasada serán idénticos a los de hace un año: los de tierra Gandesa (7 km) y Pesells (26,59 km) y el mixto Terra Alta (35,73 km), aunque éste se disputará en versión 2011, es decir arrancando desde Vilalba dels Arcs sin efectuar el bucle anterior que se realizó en 2012. La llegada se vivirá con todo su esplendor en el podio de Salou.

Volver