El balance de Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC

(19/11/2012)

Aman Barfull 

“Hemos dado un paso muy importante para acercar el RallyRACC a la sociedad”

Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC, lidera un entramado organizativo y un equipo humano de un altísimo nivel en el contexto del Campeonato del Mundo FIA de Rallies. Fiel a sus propósitos de innovación y de aportar al mundo de los rallies nuevos elementos que permitan hacer más grande a la especialidad, el máximo responsable de la carrera española ofrece la valoración del club, y la suya particular, sobre este evento que un año más ha marcado un hito en la organización de pruebas del mundial.

Aman Barfull, director del área deportiva del RACC y de carrera del RallyRACC; vicepresidente de la Comisión de Rallies de la FIA; miembro de la Comisión WRC de la FIA:.

“La satisfacción final suele ser el mejor indicio de que todo ha ido bien, y este año no solo lo estamos de satisfechos, sino que además hemos logrado justo lo que nos proponíamos: que nuestro RallyRACC tenga un acercamiento claro y con futuro a la sociedad, ya que el público siempre estuvo en el punto de mira cuando diseñamos esta 48 edición.

Una vez establecido un alto nivel en aspectos como la seguridad, el cuidado del medio ambiente, las innovaciones en materia deportiva y organizativa y de crear el único rally del mundial con un desarrollo de tramos mixto, le tocaba claramente el turno a intentar involucrar en nuestra propuesta a las personas que posiblemente no presenciarían una prueba automovilística de este tipo. Y con Barcelona lo hemos logrado.

Con la total complicidad del Ayuntamiento de Barcelona, hemos podido vivir un espectáculo grandioso, inédito, unánimemente alabado por la Federación Internacional, equipos, pilotos, periodistas y ciudadanos. Cuando contemplaba la salida de los coches desde la rampa de salida tras una tarde rica en emociones, no podía tener otra sensación de que todo estaba saliendo tal como lo habíamos diseñado… pero con una belleza superior a la que intuíamos podía tener la salida desde la avenida de la Catedral.

El RallyRACC es una carrera consolidada pero su nueva línea de evolución está orientada desde la edición que acabamos de vivir a la sociedad, al público, a las personas que deben hacer con su presencia que la prueba sea ciudadanamente importante, grande, que aporte un espectáculo deportivo cercano e interesante y que, por supuesto, sirva para engrandecer el territorio donde se celebra para potenciar al máximo la internacionalidad a todos los niveles.

Hay que mencionar también los valores que desde hace un tiempo estamos creando en torno a nuestra prueba, valores que toda la organización y en especial el voluntariado y las fuerzas de seguridad catalanas y locales han hecho grande: el esfuerzo colectivo. El RallyRACC es un evento extraordinariamente complejo. Cerca de 2.500 personas, como ya decía el pasado año, son nuestro mejor patrimonio, ahora y en el futuro: nuestro rally es un trabajo de equipo.

Para finalizar, quisiera hacer un último apunte sobre nuestro itinerario de tramos mixtos diseñado en la Costa Daurada. Tenemos unas especiales impecables, selectivas, que este año con la aparición de la lluvia ha convertido a la primera etapa en un auténtico desafío para los pilotos y las máquinas. Y eso no tan solo ha dado una gran incertidumbre inicial sino que también ha provocado que muchos pilotos quedaran fuera de la lucha, lo que confirma a nuestra carrera como una competición difícil, nada predecible.

Llevamos ya ocho años consecutivos organizando íntegramente el RallyRACC en la Costa Daurada, con el epicentro entre Salou y PortAventura. Ahora, con la llegada de Barcelona, el poder de convocatoria y de repercusión mundial ha aumentado notablemente y todo para hacer de nuestra carrera la gran fiesta del mundo de los rallies. Tal como se suele decir, nos vemos el año que viene, pero esta vez –más que nunca– el recuerdo de las imágenes de 2012 tardará bastante en dar paso a la ilusión que produce ponerse a pensar en una nueva edición, la de 2013. El éxito ha sido total”.

Volver