RallyRACC, españoles: Sordo pero también Suárez, Ojeda, Lemes y Membrado entre los destacados

(17/11/2012)

Quique García-Ojeda (Citroën). RallyRACC 2012 

Al margen de Dani Sordo-Carlos del Barrio, con el Mini John Cooper Works WRC de Prodrive, noveno clasificado tras marcar un total de seis scratch, el piloto que más tramos conseguía ganar en los 18 celebrados (nada menos que un tercio del total), la actuación de los españoles se quedaba sin poder definir el nivel mostrado por diversas circunstancias. Yeray Lemes y Josep Maria Membrado tuvieron una buena actuación parcial en PWRC, aunque la mayor alegría la proporcionaba José Antonio Suárez (ver noticia publicada ayer), que con su victoria en la WRC Academy se proclamaba subcampeón de la categoría, siendo su copiloto Cándido Carrera el campeón en el apartado de copilotos.

Además de Suárez, las mayores expectativas estaban depositadas en Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X), que llegaron a liderar el apartado de PWRC el primer día, pero que una avería en el turbo tras el segundo tramo del día 2 les impedía acabar la jornada. Después de reparar el Mitsubishi, el canario regresaba el domingo marcando el mejor tiempo de PWRC en los seis tramos disputados durante la última etapa para terminar 7º. Quienes no tenían suerte eran Josep Maria Membrado-Josep Ramon Ribolleda (Mitsubishi Lancer Evo X), que cuando rodaban quintos de PWRC, tras haber hecho un scratch de la categoría en el tramo 11 y varios segundos, tenían que retirarse por salida en la primera especial del domingo.

Tras Sordo, en realidad los mejores clasificados españoles eran Quique Gª-Ojeda-Borja Odriozola, que debutaban en una prueba del mundial con el habitual Citroën DS3 R3T de Autogomas Cantabria, ganando la clase 5 (1º dos ruedas motrices) y terminando 19º de la general para completar una magnífica actuación, pues la mecánica del Citroën respondió a la perfección durante los tres días de carrera sin ningún síntoma de fatiga, ni siquiera en la primera etapa sobre tierra bajo unas condiciones sumamente complicadas debido a la lluvia.

Otros españoles que conseguían finalizar el RallyRACC eran Carles Llinàs-Juan Torra (Mitsubishi Lancer/34º y 10º de clase 3), Surhayen Pernía-Juan Luis García (Ford Fiesta/37º y primero en la clase 6), Celestino Iglesias-Jorge Iglesias (Ford Fiesta/44º y 2º de clase 6), Joan Font-Enrique Velasco (Ford Fiesta/45º y 3º de clase 6), Mariano Parés-Javier Moreno (Ford Fiesta/48º y 4º de clase 6), Josep Anton Domenech-Manel Marchal (Suzuki Swift/50º y 2º de clase 9) y José Antonio Lodeiro-Laura San Emeterio (Ford Fiesta/51º y 6º de clase 6).

Los abandonos más reseñables fueron los de Víctor Senra, por avería en el motor del Fiesta R2, o Sergio Cruz (Mitsubishi Lancer), también debutante en una prueba del mundial pero que no podía terminar al dañar un neumático en el penúltimo tramo. Albert Llovera (Fiat Grande Punto) se retiraba el último día tras haber tenido problemas técnicos y un proceso gripal a lo largo de toda la prueba.

Dos copilotos entre la élite
Como en la mayoría de prueba del mundial de 2012, dos copilotos han representado a nuestro país cuando las listas carecían de conductores inscritos: Borja Rozada y Alex Haro. El primero de ellos terminaba 18º absoluto y primero en PWRC junto al mexicano Benito Guerra (Mitsubishi), antiguo Campeón de España de tierra, que junto al madrileño se ha proclamado Campeón del Mundo de la categoría. El segundo copiloto es el catalán de la comarca de Anoia, Àlex Haro, fiel acompañante del también mexicano Ricardo Triviño (Subaru), que terminó el RallyRACC 35º y 8º de PWRC, aunque lo más importante es el subcampeonato que han ambos han logrado en Rally Class, el monomarca organizado por Symtech.

Volver