La WRC Academy definirá la plata en el RallyRACC, a la que aspira el español José Antonio Suárez

(04/11/2012)

José Antonio Suárez (Ford Fiesta). Alemania 2012 

En Francia se proclamó el nuevo campeón de la WRC Academy, el campeonato monomarca organizado por la FIA para menores de 25 años. El galés Elfyn Evans es ya el vencedor y el interés recae ahora en el subcampeonato, al que optan básicamente dos pilotos, el australiano Brendan Reeves y el español José Antonio Suárez, ambos pilotos separados por 2 puntos. Suárez está copilotado por el gallego Cándido Carrera.

Aunque la segunda posición no se premia (el campeón recibirá un bono de 500 mil euros para invertir en el WRC de 2013), terminar en dicha posición es un plus de cara al futuro de todo piloto. Esta categoría atribuye puntos en la clasificación pero también en la obtención de mejores tiempos scratch en ella, por lo que Suárez, especialista de asfalto, lo tiene todo a su favor en el RallyRACC.

Suárez pasó de debutar en los rallyes regionales asturianos, en abril del 2009, a hacerse un hueco en la WRC Academy, en la que ya tomó parte en 2011 con una 9ª plaza final. Ahora, su objetivo es ganar este apartado en el RallyRACC y concretar el subcampeonato, una trayectoria meteórica que confirma al joven piloto praviano como la principal promesa de los rallies españoles en el contexto internacional. Las victorias hasta ahora han sido de Evans (4) y Alastair Fisher (1), y en un terreno como es el asfalto, Suárez intentará sumar la última victoria antes que la categoría pase a denominarse en 2013 Júnior-WRC.

La WRC Academy se ha disputado en seis rallies del WRC de 2012: Portugal, Grecia, Finlandia, Alemania, Francia y la gran final es ahora en España. Los pilotos utilizan en régimen de alquiler Ford Fiesta R2 preparados por M-Sport en su sede polaca de Cracovia, equipados con cubiertas Pirelli.

Así llega la WRC Academy al RallyRACC
1-Elfyn Evans (Gran Bretaña/Ford Fiesta R2), 126 puntos (Campeón)
2-Brendan Reeves (Australia/Ford Fiesta R2), 76 puntos
3-José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2), 74 puntos
4-Pontus Tidemand (Suecia/Ford Fiesta R2), 59 puntos
5-John MacCrone (Gran Bretaña/Ford Fiesta R2), 59 puntos
6-Alastair Fisher (Gran Bretaña/Ford Fiesta RS), 54 puntos
7-Timo Van der Marel (Holanda/Ford Fiesta RS), 37 puntos
8-Frederik Ahlin (Suecia/Ford Fiesta RS), 22 puntos

Volver