RallyRACC, día 3: Victoria para Sébastien Loeb y título mundial de Constructores para Citroën

(23/10/2011)

Sébastien Loeb (Citroën). RallyRACC 2011 

Después de tres días de trepidante actividad, hoy ha concluido en Salou el 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies que ha cumplido con creces las expectativas de incertidumbre deportiva creadas antes de la salida. Sébastien Loeb y Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) han logrado su séptimo triunfo consecutivo en la carrera española, un logro muy difícil de superar en el futuro con el que la pareja francesa se coloca líder del mundial cuando sólo falta una carrera por disputar. El triunfo de Loeb ha dado de forma matemática el título mundial de Constructores a Citroën Total, el séptimo de la marca en la historia del mundial. 44 coches de los 58 salidos han conseguido acabar el rally.

Las tres jornadas que componían la carrera han sido completamente distintas. La primera de ellas, sobre un difícil itinerario mixto, supuso un duro desafío para todos los participantes, registrándose multitud de retiradas, las más destacadas las de Petter Solberg y Kimi Räikkönen, ambos con Citroën, que no proseguirían. En ese primer día el mejor ya era Loeb, presumiblemente beneficiado por la ausencia de polvo en ciertos sectores, que no le afectó por el hecho de salir primero. Un pinchazo de Sébastien Ogier (Citroën) le dejaba fuera de las opciones de victoria y de la pelea por el título, incidente que sufriría de nuevo el segundo día.

En las otras dos jornadas, ya íntegramente sobre asfalto, el dominio de Loeb proseguía siendo Latvala el único en poder inquietarle aunque a una diferencia que rondaba el medio minuto, en todo caso lo suficientemente cómoda para que el piloto de Citroën no se sintiera en realidad presionado. Dani Sordo también sufría un pinchazo en el último día, lo que arruinaba sus posibilidades de luchar por la plaza más baja del podio. Tampoco se libraba de los problemas Sébastien Ogier, sin posibilidad de terminar la carrera debido a la rotura del motor de su Citroën en el penúltimo tramo.

Sébastien Loeb-Daniel Elena han ganado finalmente el 47 RallyRACC, siendo segundos Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford) tras una maniobra de equipo en forma de penalización de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, que le cedían su posición en aras de llegar a la última carrera de Gales a la menor distancia posible de Loeb. En el total de la carrera, los scratch se los han repartido Latvala (6), Loeb (5), Ogier (4), Hirvonen (1), Sordo (1) y Meeke (1). El último de los scratch, el de Coll de la Teixeta, sobre mojado, daba puntos para los tres primeros clasificados, que han sido Meeke (3 puntos), Sordo (2) y Loeb (1).

El Rally de España ha sido la última carrera puntuable para SWRC (Súper 2000), certamen donde el nuevo campeón es el finlandés Juho Hänninen (Skoda), ganador asimismo de este apartado en la prueba. El otro aspirante al título, el estonio Ott Tänak (Ford), se salió el primer día y sólo ha podido finalizar 6º, por lo que ha tenido que conformarse con el subcampeonato.

En la categoría PWRC (Producción), el sueco Patrik Flodin (Subaru) ha logrado su primera victoria de la temporada con la que asciende a la segunda posición provisional. El ya Campeón del Mundo, Hayden Paddon (Subaru), retirado el primer día por problemas mecánicos, ha terminado 8º.

Entre los pilotos españoles, además de la cuarta plaza absoluta de Sordo-Del Barrio (Mini), destacar la 14ª (4ª en S2000) de Lemes-Peñate (Skoda), la 38ª (11ª de PWRC) de Llinàs-Torra (Mitsubishi) y la 44 de Lodeiro-Murado (Ford). El resto de españoles, Xevi Pons y Ferran Pujol, se retiraron.

En la ceremonia de reparto de premios en el podio se ha guardado un minuto de silencio por el piloto de MotoGP, Marco Simoncelli, muerto en accidente hoy en el Gran Premio de Malasia.

Clasificación final del 47 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2011
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (F-MC/Citroën DS3 WRC), 4h.05’39”3
2-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Fiesta RS WRC), a 2’06”9
3-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Ford Fiesta RS WRC), a 2’32”4
4-Dani Sordo-Carlos del Barrio (E/Mini John Cooper Works WRC), a 3’24”1
5-Kris Meeke-Paul Nagle (GB-IRL/Mini John Cooper Works WRC), a 5’15”0
6-Mads Ostberg-Jonas Andersson (N-S/Ford Fiesta RS WRC), a 5’54”2
7-Evgeny Novikov-Denis Giraudet (RUS-F/Citroën DS3 WRC), a 9’31”8
8-Henning Solberg-Ilka Minor (N-A/Ford Fiesta RS WRC), a 9’40”1
9-Dennis Kuipers-Frederic Miclotte (Hol-B/Ford Fiesta RS WRC), a 11’13”8
10-Juho Hänninen-Mikko Markkula (Fin/Skoda Fabia S2000-1º SWRC), a 13’49”2

21-Patrik Flodin-Göran Bergsten (S/Subaru Impreza WRX-STi-1º PWRC), a 24’01”4
Etcétera hasta 44 clasificados.

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2011

Pilotos
1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 222 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 214 puntos
3-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 193 puntos
4-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 146 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Citroën), 110 puntos
6-Mads Ostberg (Noruega/Ford), 70 puntos
7-Dani Sordo (España/Mini), 57 puntos
8-Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 53 puntos
9-Henning Solberg (Noruega/Ford), 44 puntos
10-Kimi Räikkönen (Finlandia/Citroën), 34 puntos

Constructores
1 (Campeona) Citroën Total World Rally Team, 397 puntos
2-Ford Abu Dhabi World Rally Team, 351 puntos
3-M-Sport Stobart Ford World Rally Team, 145 puntos
4-Petter Solberg World Rally Team, 98 puntos
5-Ferm Power Tools World Rally Team, 44 puntos

SWRC (Súper 2000)
1 (Campeón) Juho Hänninen (Finlandia/Skoda), 133 puntos
2-Ott Tänak (Estonia/Ford), 113 puntos
3-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 106 puntos
4-Bernardo Sousa (Portugal/Ford), 67 puntos
5-Hermann Gassner jr (Alemania/Skoda), 65 puntos

PWRC (Producción)
1 (Campeón) Hayden Paddon (Nueva Zelanda/Subaru), 104 puntos
2-Patrik Flodin (Suecia/Subaru), 59 puntos
3-Michal Kósciuszko (Polonia/Mitsubishi), 53 puntos
4-Martin Sémerad (Rep. Checa/Mitsubishi), 51 puntos
5-Benito Guerra (México/Mitsubishi), 47 puntos

Volver