SS-1 / SS-4– La Mussara – 20,480 kms.

Descripción General:
El RallyRACC 2009 empieza versión estrenada el pasado año del que en 2007 fuera el tramo de Vilaplana. El tramo arranca en un sector inédito, sobre una carretera estrecha, recién asfaltada y con muy buenas vistas sobre la comarca del Baix Camp, entorno al cuartel militar en desuso de Castillejos. Después de una zona rapidísima nada más abandonar el cuartel, un descenso vertiginoso conduce a un cruce de casi 90º que empalma con la T-704. Tras 4 kms. muy rápidos, el tramo inicia un descenso vertiginoso y con múltiples paellas hasta cerca de la población de Vilaplana donde termina la especial.

Zonas de Público ZP-1
La ZP-1 se encuentra en la salida del tramo. Se trata de una zona con unas curvas rápidas con buena ubicación nada más iniciar la especial que culminan en una paella a izquierdas que tiene una ubicación más limitada. Esta zona de público tiene además el encanto de unas excelentes vistas sobre la zona de Reus.





 
Acceso-1: Desde La N-240 que une Reus con Falset hay que desviarse por la C-242 hacia Les Borjes del Camp i Alforja. Unos 5 kms. después al llegar al Coll d’Alforja se debe tomar la TV-7012 en dirección a Arbolí y el tramo se encuentra en la TV-7092, a unos 3,5 kms de dicho cruce.

Acceso-2: Siguiendo las mismas indicaciones que para el Acceso-1, seguir en dirección hacia Cornudella del Montsant por la C-242 hasta el km 48,2. En este punto una pista asfaltada nos conduce a Arbolí pasando por el pantano de Siurana, evitando así el trayecto usado por los vehículos del rallye.

Servicios: - Zona de parking entorno a la población de L’Arbolí.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-2
La ZP-2 es el cruce de en forma de ‘T’ sobre la T-704. El cruce forma un ángulo de un poco más de 90º y será especialmente importante para los participantes porque se llega de una zona rapidísima y se entra en una larga recta justo después. El principal handicap de este punto es que carece de zonas elevadas por lo que la ubicación no es la más idónea



Acceso: Para acceder por la zona norte del tramo la mejor opción es tomar la salida de la AP2 en Montblanc o tomar la C-14 desde Reus en dirección a Montblanc, Espluga de Francolí y Vimbodí, para ascender por la TV-7003 y la T-700 en dirección a Prades, donde encontremos a la izquierda la T-704 que conduce a La Febró y 7,5 kms. más adelante el tramo cronometrado.

Servicios: Parking muy limitado en la T-704.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-3

La ZP-3 es el cruce de Mot-ral pero en dirección contraria al del año pasado y bien distinto al antiguo tramo. En esta versión, el tramo gira hacia la derecha y el cruce pierde bastante espectacularidad respecto a versiones anteriores. Las zonas anteriores y posteriores al cruce son rápidas y sin demasiado interés.



Acceso: Desde la población de Alcover, tomando la TV-7041 y después de unos 11 kms. se llega al antiguo tramo de Vilaplana a Capafonts. Luego hay que girar a la izquierda por la TV-7045 dirección a Mon-ral y tras unos 8 kms más se llega al cruce de esta zona.

Servicios: Parking muy limitado a la TV-7045 que es muy estrecha en esta zona.
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad


Zonas de Público ZP-4

La ZP-4 es una amplia zona de público que tiene su interés en la zona que se encuentra a medio kilómetro de la llegada. Destaca especialmente una paella a izquierdas, con una frenada delicada o el paso de un puente, justo antes de la zona rápida que culmina con la llegada. A la zona de la paella se accede por un sendero desde el núcleo urbano de Vilaplana



Acceso-1: Desde la N-420 a la salida de Reus tomar a la derecha la T-704 por Maspujols i l’Alixar hasta llegar a Vilaplana.

Acceso-2: Desde el oeste por Alforja por la C-242 y entonces girando a la derecha por la TV-7013 que pasa por la Urbanización Portugal.

Acceso-3: Desde el este por la Selva del Camp usando la TP-7013. (Tramo restringido y no recomendado por ser utilizado por la caravana del rally).

Servicios:
- Zona de parking entorno a la población de Vilaplana
- Sendero señalizado para recorrer a pié, desde la parte norte de la población que, pasando por el depósito de agua, conduce al tramo.

Atención!! La entrada del tramo por la llegada estará prohibida ya que se trata de una zona sin paso fuera del asfalto. Todos los espectadores deberán utilizar el sendero señalizado desde Vilaplana para acceder a la especial a 2 km..
Valoración: Ubicación     –    Visibilidad     -    Espectacularidad