24/12/2009
21 al 24 de octubre de 2010: 46 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA


Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford). RallyRACC 2009 

Tras una 45ª edición considerada unánimemente por todo el colectivo del WRC –FIA, equipos y pilotos– como la mejor de la historia, el Real Automóvil Club de Catalunya se encuentra preparando el borrador de la que debe ser la edición 2010 del Rally de España que, una temporada más, tendrá a la Costa Daurada y en concreto Salou y el parque temático PortAventura como centros neurálgicos.

El 46 RallyRACC Catalunya–COSTA DAURADA, Rally de España, tendrá de nuevo a la Costa Daurada, Salou y al parque temático PortAventura como epicentros de una carrera que será la penúltima de las trece que compondrán el WRC de 2010. Además, la carrera española será la sexta y última del J-WRC y la última también del periplo de cuatro carreras sobre asfalto que formarán parte del calendario del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de la próxima temporada.

El nivel organizativo realmente alto al que el RACC ha colocado al Rally de España en el contexto del Campeonato del Mundo, debe proseguir en 2010 en una prueba que sin duda vivirá cambios y mejoras que la deben hacer, como siempre ha sido, pionera en el mundial. El Área Deportiva del RACC se encuentra trabajando para tener listo al final del primer trimestre de 2010 el recorrido que deberá ser aprobado por la Comisión WRC de la FIA.

Aunque la zona tarraconense donde se enmarcan desde hace cinco ediciones –y en exclusiva– los tramos de velocidad pueda parecer que haya llegado al tope de su evolución a nivel de trazados y de combinaciones posibles de carreteras, el RACC cree que aún puede ofrecer sorpresas al respecto, por lo que sus responsables deportivos apuntan novedades para esta 46ª edición.

El RACC, pionero en propuestas que mejoran el WRC
En las últimas ediciones, el RallyRACC ha dado muestras de una vigorosa capacidad para aportar novedades al evento y por alcance derivarlas al propio Campeonato del Mundo. En la pasada edición lo fue la nueva simbología e interpretación a nivel de seguridad en las zonas de público, buscando la complicidad del espectador pero también el mínimo impacto medioambiental y visual de las áreas de seguridad, aunque el gran cambio fue que el shakedown se disputara en una parte real de uno de los tramos de carrera, medida que será adoptada en 2010 por todas las carreras del mundial.

Con estas medidas, el RACC mantuvo su continúa formulación de propuestas que tienen como principal objetivo la mejora de la especialidad y la reducción de costes. Otras propuestas que fueron aceptadas en su día por la Comisión WRC fueron la simplificación de los Carnés de Ruta de los participantes, utilizando el apoyo de los sistemas de control informatizados de que se dispone; el denominado tablón de anuncios virtual a través de www.rallyracc.com, servicio que complementa la función del clásico tablón de anuncios físico; o el sistema de cronometraje que fue el embrión del que facilita ISC a todas las pruebas del WRC y que el RACC sigue manteniendo en su prueba del mundial.


Volver